jueves, 24 de julio de 2014

LA ESTRATEGIA DE MUERTES CIVILES DE HAMAS


Los gazanos refugian a terroristas y sus armas en sus casas, justo al lado de los sofas y pañales sucios.

Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
21/7/14
por Thane Rosenbaum

 
Vamos a decir lo obvio: A nadie le gusta ver niños muertos. Bueno, eso no es completamente cierto: a Hamas si. Ellos preferirian que esos niños sean judios, pero hay mayor valor para ellos si son palestinos. Superado por el ejercito de Israel, en desventaja por los lanzadores de cohetes con las manos firmes de Barney Fife, Hamas esta jugando el largo juego de la repulsion moral.
Con este conflicto a punto de entrar en su tercera semana, ganar la guerra de Relaciones Publicas es lo mejor que puede Hamas puede esperar lograr. Su arma de eleccion, sin embargo, parece ser la carne de cañon de su propio pueblo, actuando el doble deber al hacer sonar tambien los tambores de la condena israeli. Si no puedes golpear a Cupula de Hierro, entonces despliega a niños de sacrificio como escudos humanos.
Continuaran aumentando las victimas civiles. La historia en evolucion se centrara en el daño colateral de las vidas palestinas. El dilema moral de Israel recibira poca atencion. Cada vez que son informados los libros contables de la perdida relativa, la opinion publica mundial se volvera contra el estado judio y golpeara a Israel dentro de una esquina cada vez mas apretada del Medio Oriente.
Todas las normas comunes de la guerra son desmentidas en Gaza. Todo con respecto a este conflicto es asimetrico—Hamas no viste uniformes y ellos no encuentran a los soldados israelies en los campos de batalla. Con la excepcion de los pañuelos kefieh, no es posible distinguir a un militante de Hamas de un farmaceutico no combatiente. En Vietnam, el ejercito americano aprendio la guerra de guerrillas en las junglas. En Gaza, el estado judio ha tenido que adaptarse al terreno totalmente surrealista de complejos de departamentos y escuelas.
Hay ahora informes que Hamas y la Yihad Islamica estan desplazandose a lo largo de Gaza en ambulancias abarrotadas de niños. Creanlo o no, un burro cargado con explosivos detono justo el otro dia.
La asimetria es complicada aun mas por la condicion de estos civiles. Bajo tales circunstancias enloquecedoras, los adultos, son de hecho civiles en un sentido legal y moral? Para calificar como civil tiene que hacer mas que simplemente mirar la parte. Como llegas a encontrarte en tan vulnerable estado de cosas. Despues de todo, cuando todos estan vistiendo ropas callejeras casuales, la condicion civil es compartida generalmente.
El pueblo de Gaza eligio abrumadoramente a Hamas, una organizacion terrorista dedicada a la destruccion de Israel, como sus representantes designados. Casi instantaneamente, Hamas comenzo a acumular armas y a utilizarlas contra un enemigo mas poderoso con un historial solido de retaliacion.
Que pensaban los gazanos que iba a suceder? Seguramente ellos deben haber entendido en la noche de la eleccion que sus vidas serian ahora suspendidas en un estado de caos absoluto. La expectativa de vida seria miserablemente baja; los niños estarian sin un futuro. Permanecer vivo seria un reto, si permanecer vivo importaba siquiera ya.
Para empeorar las cosas, los gazanos refugiaron a los terroristas y sus armas en sus casas, justo al lado de los sofas otomanos y pañales sucios. Cuando Israel les advirtio de ataques inminentes, los habitantes se rehusaron en forma desafiante a partir.
En algun nivel basico, ustedes renuncian a su derecho a ser llamados civiles cuando eligen libremente como estadistas a miembros de una organizacion terrorista, los invitan a cenar con sangre en sus manos y les permiten establecer el negocio en sus livings como su base de operaciones. En ese punto ustedes empiezan a parecer mas soldados conscriptos que civiles inocentes. Y ustedes se han convertido a sabiendas en objetivos.
Tambien pone en seria cuestion sus habilidades de paternidad. En los Estados Unidos si se encuentra que un padre ha encerrado a su hijo o hija en un coche estacionado en un dia de verano con las ventanas cerradas, un asistente social aleja a los niños del padre demostrablemente no apropiado. En Gaza, los padres que colocan a sus hijos en la linea directa de fuego son recompensados con una entrevista en MSNBC donde pueden llamar asesino genocida a Israel.
El absurdo de las campañas de Gaza de Israel requiere una terminologia enteramente nueva para la conducta de las guerras. "Combatientes enemigos", "teatro de guerra", "civiles inocentes", "victimas de guerra" tienen todos significado ambiguo en Gaza. No hay nada casual acerca de por que mueren tantos gazanos; estas muertes son tragicamente predecibles y predeterminadas. Hamas construye tuneles para los terroristas y sus cohetes; los refugios anti-bombas para el pueblo de Gaza nunca entraron en las mentes de los lideres de Hamas.
Tanta inocencia se pierte en este ejercito ciudadano, el cual sirve como la armadura para lideres demenciales y su arsenal menguante de cohetes y martires. En Gaza la cuenta de muerte de civiles es un final de juego disfrazado como tragedia. Es un espectaculo lateral—sin muerte, Hamas no tiene nada que mostrar por sus esfuerzos.
Seguramente hay civiles que han sido matados en este conflicto que han tomado toda medida para distanciarse de su zona de guerra en rapido movimiento, y niños cuyos padres no son leales a Hamas de los que llevan carnet. Estos son los verdaderos inocentes de Gaza. Es para ellos que debe reservarse nuestra simpatia. La imposibilidad de identificarlos, y salvarlos, es el dilema moral mas profundo de Israel.
El Sr. Rosenbaum, novelista, ensayista y profesor en la Escuela de Derecho de la Universidad de New York, es el autor muy recientemente de "Retribucion: La Defensa de la Venganza."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.