jueves, 24 de julio de 2014

La corrupcion a la Cabeza de Hamas

La corrupcion a la Cabeza de Hamas

 



Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
Globes
20/7/14
 

Mientras los gazanos sufren pobreza y guerra, Khaled Mashaal e Ismail Haniyeh construyen su riqueza.

Khaled Mashaal
Khaled Mashaal Foto: REUTERS
Un millon ochocientas mil personas viven en la Franja de Gaza, la mayoria de ellas refugiados. Ellos soportan una tasa de desempleo que alcanza al 40%, pobreza vergonzosa, los salarios mas bajos, y, para coronarlo todo, un regimen aparentemente corrupto, con una ideologia politica extremistas, que encuentra conveniente perpetuar la pobreza.
En la prensa arabe, especialmente en Egipto, hay incontables historias sobre la corrupcion en Hamas. Los egipcios no son fanaticos de Hamas, y su propio regimen es lo suficientemente corrupto, pero presentamos aqui algunos extractos del cumulo de historias sobre la criminalidad financiera de Hamas.
Segun la agencia noticiosa palestina WAFA, el movimiento Hamas esta en las agonias de una crisis economica en sus instituciones politicas, militar y sociales, despues que fueron expuestos un numero de casos de corrupcion dentro de el. El enojo pulbico ha obligado al movimiento a llevar ante la justicia a muchos activistas acusados de corrupcion, para evitar una revolucion en la Franja de Gaza. Algunos de los casos involucraron sobornos en el mismo sistema judicial. 
De acuerdo con un informe, la oficina politica de Hamas mantuvo muchas reuniones para discutir los muchos casos de corrupcion conectados con la financiacion de las instituciones del movimiento en la Franja de Gaza, la financiacion de las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam, y especialmente pagos de salarios de activistas. Ademas, las declaraciones financieras del movimiento muestran que fueron hechas malas inversiones en bienes raices en Arabia Saudita, en Siria y en Dubai, llevando a la perdida de decenas de millones de dolares que habian sido destinados para rehabilitar a la Franja de Gaza.
Fuentes citadas en estos informes dijeron que el dinero fue recaudado en Europa y los estados del Golfo a traves de la "Coalicion de Caridad" y los Guardias Revolucionarios Iranies, los cuales transfirieron dinero a Hamas a cambio de ataques contra objetivos israelies.
El caso mas prominente de corrupcion fue el que involucro a Ayman Taha, una figura importante en Hamas. Hamas ha confirmado que Taha fue desleal y que el habia abusado de su autoridad para hacer dinero. El esta todavia bajo investigacion, una cuestion que esta bajo un velo de secreto, y han habido informes que el ha sido torturado seriamente. Surge de los informes que Taha permitio a personas cercanas a el involucrarse en comercio ilegal a expensas de cientos de ciudadanos que pagaron dinero para proyectos, en su mayoria en conexion con tuneles de contrabando.
Otras personas han estado involucradas en asuntos de corrupcion conectadas con tributacion de bienes que pasan a traves de los tuneles son el vocero del gobierno de Hamas, Taher al-Nunu, y la importante figura de Hamas, Mahmoud al-Zahar. Al-Zahar confirmo en una entrevista reciente que tomo parte en comercio ilegal a traves de tuneles, los que son usados para contrabandear armas, y que su riqueza sumaba unos seis mil millones de libras egipcias (cientos de millones de dolares).
Otro caso de corrupcion fue el de una importante figura de Hamas que fue exiliada a Qatar en el acuerdo de liberacion de prisioneros por la liberacion del soldado israeli Gilad Shalit, Zaher Jabarin. Jabarin es responsable por el pago de salarios a familias de prisioneros y ex prisioneros de Hamas.
Pero la frutilla de la torta es la conducta atribuida a los principales lideres de Hamas: Khaled Mashaal, jefe de la oficina politica de la organizacion, e Ismail Haniyeh, jefe de la organizacion en Gaza. Se informo recientemente que Mashaal contrabandeo u$s12 millones desde Siria a Turquia bajo la cobertura de la guerra civil en Siria. Mashaal, segun se informa, nombro a alguien bajo el nombre de Jibril Janid para transferir el dinero a Turquia en octubre del 2012 del cuñado de Mashaal. Tambien se informo que el dinero pertenecia a Hamas, pero Mashal dijo que habia "desaparecido" en la guerra civil.
Ademas, una empresa de bienes raices qatari ha divulgado un proyecto de siete acres en Qatar que incluye cuatro torres y un centro comercial de 2,5 acres pertenecientes a Mashaal, su esposa e hijo. De acuerdo con el ingeniero de la empresa, las torres estaran entre las mas prominentes en Doha, con 250 departamentos de lujo, un club privado, un jardin de infantes, una biblioteca, y atracciones turisticas.
En cuanto a Ismail Haniyeh, segun se informa el posee 2500 metros cuadrados de tierra en la calle Amar Almatar en la zona Al-Ramal de la Franja de Gaza. La tierra se estima que vale unos u$s4 millones, y esta registrada a nombre de su yerno. Y aun cuando se habla de la falta de pago de salarios en la Franja de Gaza, Haniyeh ha comprado muchas casas a nombre de sus hijos. Segun informes de prensa, la riqueza de Haniyeh ha aumentado en linea con su popularidad, gracias a su participacion en el comercio de tuneles. Se informa tambien que el hijo de Haniyeh, quien tambien esta activo en Hamas, fue atrapado en el cruce de Rafah con millones de dolares en su posesion. Resulta que los tuneles no son solo un conducto para armas, sino tambien para los productos de la corrupcion.
Hay una gran cantidad de dinero, entonces, y asi no es sorpresa que la corrupcion sea correspondientemente grande. Un diario publico un documento qatari concerniente a un cheque por u$s250 millones enviados al gobierno de Hamas en la Franja de Gaza a cambio de apoyo para el regimen del ex presidente egipcio Mohamed Morsi. El beneficiario del cheque es Khaled Mashaal.
No es sorpresa por lo tanto que un presentador egipcio de television se burlara de Mashaal al otro dia. "Khaled Mashaal se sienta y come en restaurantes en Qatar. El maneja su yihad desde Qatar. Mi estimado señor, Khaled Mashaal, la yihad esta en Gaza, Sr. Khaled y todos sus valientes guerreros en el pueblo de Gaza no tienen suficiente para comer, los niños estan sufriendo y los edificios son destruidos con sus habitantes. Y todo este tiempo el reside en el hotel mas lujoso en el distrito mas bello, en una habitacion que mira desde arriba la oficina que los israelies abrieron alli." (La pantalla muestra imagenes de Mashaal comiendo y en un salon de ejercicios).
"Donde esta el valor? Donde esta el heroismo? Si ustede tiene verdadero espiritu dentro suyo, regrese mañana. Tome el primer avion y regrese a Egipto. No se preocupe, abriremos el cruce de Rafah para usted, y nos aseguraremos que llegue al otro lado a salvo, y llegue a su familia entero y sano. Nuestros hermanos los palestinos lo saludaran y usted se reunira con su hermano alli, cual es su nombre? Ismail Haniyeh… se sentara en uno de los lugares ocultos subterraneos y manejara las operaciones. Al menos usted estara a la cabeza de su pueblo. Todo pastor lidera a su rebaño, y ustede, señor, es responsable por su pueblo. Un lider no huye. Un lider no teme. Un lider no maneja las cosas por telefono...
"Khaled Mashaal, antes de la revolucion en Siria contra el Presidente Assad, compro una casa alli por u$s4 millones. Una casa por u$s4 millones! Cuando su pueblo en Gaza no tiene nada que comer. Eso es lo que hacen los grandes guerreros de la yihad, el Jeque Haniyeh y el Jeque Mashaal…"
Hay orientalistas que piensan que el comportamiento corrupto de Hamas terminara al final provocando protesta social en la Franja de Gaza. Si tan solo uno pudiera creerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.