Buen articulo….esta es la guerra que debería luchar el pueblo palestino desde la epoca de Arafat...quien murió con 7.000 millones de dólares en sus cuentas en Paris!
La corrupción del Hamas: El mayor enemigo del pueblo Palestino
A pesar que la tasa de desempleo de la Franja se encontraba en 40% antes del conflicto, con 38% de los habitantes de Gaza viviendo por debajo de línea de pobreza, un pequeño grupo dentro de Gaza parece no verse afectado por los problemas económicos. Miembros del Hamas han logrado enriquecerse enormemente desde que el movimiento terrorista tomará control de la Franja de Gaza en 2007.
Ismail Haniyeh, ex Primer Ministro del Hamas en Gaza se ha convertido en millonario desde que en 2006 ganara las elecciones y se volviera la figura más importante del Hamas. Haniyeh, quien nació en el campo de refugiados de al-Shati al norte de Gaza compro en 2010 una casa de 2500 metros cuadrados por $4 millones de dólares en uno de los vecindarios más exclusivos de la Ciudad de Gaza enfrente de la playa. Haniyeh ha comprado múltiples casas en la Franja y las ha registrado a nombre de cada uno de sus 13 hijos, para evitar ser directamente relacionado. Uno de sus hijos, fue arrestado intentando cruzar la frontera entre Egipto y Gaza por el cruce de Rafah con varios millones de dólares en efectivo que pretendía llevar a Gaza.
Khaled Mashaal, uno de los líderes políticos del Hamas exiliado en Qatar, también se ha enriquecido enormemente en los últimos años. De acuerdo a fuentes jordanas, Mashaal poseía alrededor de $2600 millones en cuentas en bancos egipcios y qataríes. Todo apunta a que esta suma de dinero es la acumulación de años de donaciones, y de inversiones del Hamas en el mundo Árabe y Musulmán. Es bien sabido que Hamas tiene múltiples inversiones en proyectos de bienes raíces en Arabia Saudita, Siria y Dubai.
La expulsión del Hamas de Siria en 2011 fue un golpe fuerte para el movimiento. En 2011, antes del inicio del conflicto sirio, Hamas tenía alrededor de $550 millones en bienes activos en el país. Aparte de sus bienes inmobiliarios, el Hamas había invertido en múltiples compañías comerciales, entre ellas una compañía carguera registrada a nombre de un hombre de negocios sirio cercano a Moussa Abu Marzook, el segundo al mando de Maashal.
De acuerdo al Profesor Ahmed Karima de la Universidad de Al-Azhar en Egipto, Hamas se ha convertido en un movimiento de millonarios, con más de 1200 millonarios entre los miembros de la organización.
Desde octubre de 2011, existen reportes que habitantes de Gaza se estaban quejando que amigos y familiares de líderes del Hamas estaban recibiendo tratamiento preferencial cuando se trataba de el pago de honorarios y la obtención de permisos comerciales. Sin embargo, un periódico de los Emiratos Árabes Unidos reportó que “la frustración del público en general con la corrupción presente en el Hamas es rara vez escuchada. El grupo terrorista calla brutalmente cualquier voz que exprese descontento.”
Un habitante de Gaza se quejó que, “si no eres parte del Hamas, no recibes nada. Si alguien dice algo, lo arrestan, torturan o asesinan.”
Además de acuerdo a una investigación del periodista Avi Issacharoff para el periódico israelí Haaretz, el Hamas ha creado una política de silenciar cualquier voz disidente que se atreva a hablar sobre la corrupción del movimiento terrorista.
De acuerdo a Issacharoff, varios miembros del Hamas que han expresado descontento con la corrupción del movimiento han sufrido accidentes muy peculiares. Por ejemplo, Ahmed al-Mamluk murió “durante una misión jihadista,” de acuerdo al Hamas, sin embargo, su familia dice que al-Mamluk iba a encontrarse con un oficial de alto rango del Hamas para discutir varios casos de corrupción el mismo día de su muerte. Otros han muerto en “explosiones internas,” accidentes de tránsito, electrocutados, y ahogados. Las familias de las victimas todas rechazan la versión oficial de los hechos del Hamas.Por último, incluso dentro de la sociedad palestina el Hamas ha recibido acusaciones de corrupción. Mahmoud Habbash, Ministro de Asunto Religiosos de la Autoridad Palestina declaro en un canal de televisión palestino que “Hamas le cobra la electricidad a la gente, pero no le paga a los proveedores. Se queda con el dinero y lo distribuye a su ‘ejercito’ de empleados, con los que ha inundado la compañía eléctrica.” Habbash además refuerza lo dicho anteriormente del uso de compañías fantasma por parte del Hamas cuando dice que “Hamas le robo 800 millones de dólares de los pobres, utilizando compañías fantasma para inversiones. Crearon un banco para fraude y engaño en Gaza.”
El Hamas ha demostrado ser no solo una amenaza para Israel por medio del lanzamiento de cohetes, si no una amenaza incluso mayor para los palestinos en Gaza. Es importante preguntarse que se podría haber hecho en la Franja de Gaza para mejorar la vida de sus habitantes en los últimos siete años si el dinero que Hamas se ha robado se hubiese invertido en mejorar las condiciones de vida de los palestinos en Gaza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.