lunes, 7 de julio de 2014

Israel en la mira de RTVE con una nota que minimiza la violencia desde Gaza


RTVE de España señala en su nota titulada Israel ataca posiciones en Gaza tras el lanzamiento de 5 cohetes palestinos señala que no fueron 6, sino 5 los cohetes que cayeron sobre Israel la noche del sábado.
Posteriormente, RTVE explica el contexto de la “Escalada de tensión” al atribuirla a la muerte de dos palestinos hace tres semanas.
“La tensión ha aumentado en Gaza desde que hace casi tres semanas dos palestinos murieran -uno de ellos, un niño de siete años- y dos más resultaran heridos en un ataque de la aviación israelí contra una motocicleta que circulaba por el norte de la Franja.
Ese ataque se produjo poco después de que un cohete fuera disparado desde Gaza contra suelo israelí, sin causar víctimas ni daños”, publicaRTVE .
Estos ataques ocurrieron el 11 de junio.
Es decir, para el medio español los lanzamientos de cohetes palestinos no son motivo suficiente para iniciar una escalada de tensión. Sólo lo es si Israel responde.
La muerte de los dos palestinos a la que se refiere RTVE tuvo lugar el11 de junio por la tarde. Aunque ese día por la mañana el 11 de junioel cohete fue disparado desde Gaza tenía por objetivo la ciudad de Eshkol, donde viven más de 10 mil personas.
Así, no es el bombardeo contra Eshkol lo que desata la violencia, tampoco los ataques previos:
El 21 de mayo , un ataque de varios morteros que cayeron cerca de Gaza y el 23 de mayo un ataque que impactó en la zona de Sha’ar Ha Neguev, en el sur de Israel. O alguno de los 12 ataques diferentes que ocurrieron en el mes de abril contra poblaciones israelíes desde Gaza.
Para RTVE toda la violencia se desata a partir de que Israel ataca a una “motocicleta que circulaba” por la franja de Gaza, aunque nada dice la televisión pública española de que en ella se transportaba Mahmed Awwar, un adulto al servicio la “policía de Hamás” que había estado directamente involucrado en lanzamientos de cohetes recientes contra poblaciones civiles israelíes.
La manera en que RTVE contextualiza la información hace parecer que un ataque israelí del 11 de junio es el punto de inflexión en la reciente “Escalada de tensión” , pero, como podemos apreciar, esa no es información precisa, pues obvia las decenas de ataques armados previos ocurridos desde Gaza contra Israel, en especial el ocurrido durante la mañana del 11 de junio, que fue anterior a la respuesta israelí acaecida ese mismo día por la tarde, así como la identidad de la persona objetivo del ataque, quien era responsable de varios de esos ataques con cohetes.
El rigor informativo y la objetividad que debería tener un medio nacional como RTVE quedan por tanto, en entredicho.

ReVistaMO 
Posted by ReVistaBlog at

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.