lunes, 14 de julio de 2014

OPINION

DAVID Y GOLIATH: UNA CARTA DESDE ASHKELON 
 
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Rab. Gustavo Szuraski 
14/7/14
 

La lucha entre Israel y los palestinos es una lucha por la narrativa.

hebron palestinians 
Palestinos en Hebron animan mientras los cohetes de Gaza vuelan hacia los centros de poblacion israelies. Foto: captura de pantalla
 
Ayer escuchamos que "el sur de Israel" incluia ahora a Zijron Ya’acov. Increible! Nadie afirmaria jamas que Massachusetts es un estado sureño de EEUU, o localizaria la provincia de Cordoba en el sur de Argentina. En Israel el sur debe significar el Neguev. Sin embargo, en Israel, "sur" no es una definicion que se refiere a coordenadas geograficas. De hecho, en Israel, el sur se ha estado moviendo hacia el norte con los años, y desde ayer esta localizado a unos 70 km de la frontera de Israel con Libano.
Sin embargo, Hamas no solo se las ha arreglado para hacer obsoletos los libros de geografia, tambien hizo de organizaciones internacionales como la ONU y de mucha de la prensa internacional una parodia de lo que ellos profesan ser.
En verdad, la lucha entre Israel y los palestinos es una lucha por la narrativa.
Hoy dia, la narrativa israeli es practicamente ignorada por la opinion publica internacional. Segun con esta narrativa, el pueblo judio vivio en la tierra de Israel desde epocas biblicas, y despues de ser exiliado por los Romanos en el año 70 DC, continuo soñando con retornar a la tierra de sus ancestros. La creacion del Estado de Israel en 1948 fue la expresion politica del deseo de auto-determinacion del pueblo judio.
La semilla del moderno Estado de Israel no broto en los campos de exterminio. Israel fue fundada a pesar de Auschwitz, no debido a Auschwitz.
El Primer Congreso Sionista tuvo lugar medio siglo antes del Holocausto. Y la nostalgia por Jerusalem es mencionada en el libro de los Salmos.
Esta narrativa israeli colapso en la Guerra de los Seis Dias (1967). Hasta entonces, Israel era vista en mucho del mundo como un ejemplo vivo de reparacion historica. Un pueblo que se las arreglo para surgir de las cenizas de Auschwitz y crear su propio estado en circunstancias adversas y hostiles. Un pueblo debil pero resiliente.
Todo cambio en esa guerra decisiva. Israel – a los ojos de mucho del mundo – se convirtio en un estado fuerte y asertivo, mientras en los ojos de otros Israel se convirtio en un estado imperialista y opresor. En esa guerra de 1967, Israel paso justificadamente a la ofensiva, y el atacante generalmente obtiene mala prensa. A la opinion publica progresista e izquierdista – casi automaticamente – le gusta identificarse con la parte que es percibida como debil. Israel, en su vision, ya no fue mas David, sino Goliath.
La narrativa palestina, por el otro lado, argumenta que Israel es un estado racista que expulso a los palestinos de su tierra y hogares.
La lucha armada palestina tiene por objetivo liberar los territorios palestinos ocupados. A menudo, la narrativa palestina es "enriquecida" con otros elementos que son un insulto a la inteligencia.
Por ejemplo, se dice a menudo que nunca existio el Templo de Jerusalem, y que la conexion historica de los judios con su capital eterna es inexistente. Incluso se ha afirmado que los palestinos son descendientes directos de los jebusitas, o que Jesus fue el primer palestino.
La prensa compro la primera parte de la narrativa palestina; la segunda parte, por el momento, no es aceptada ampliamente.
Claramente, los informes de medios de comunicacion privados de agendas son tecnicos y aburridos.
Y como el principal proposito de los medios noticiosos no es informar sino vender, presentan a los consumidores de medios descripciones simplistas del conflicto; dos partes, bien y mal, fuerte y debil, opresor y oprimido, David y Goliath.
Este modelo de informacion ha transformado al conflicto entre israelies y palestinos en una pelicula barata de Hollywood, en la cual no hay matices entre negro y blanco, entre mal supremo y bien absoluto.
Yo no pienso que Israel ha dejado de ser David; el problema es que la fragilidad de Israel no es una fragilidad militar. Israel tiene un ejercito fuerte – pero su poder militar inmenso nunca puede ser utilizado al servicio de su causa. Israel no combate a Hamas con lo que tiene, sino con lo que puede. Como David, Israel tiene un solo tiro, no mas. Y como el hijo de Jesse, el debe ser preciso y evitar daño colateral.
Hamas, por su parte, nunca dejo de ser Goliath. Su poder militar es despreciable comparado con el de Israel, pero no tiene ni escrupulos ni manos atadas. Esto da enorme eficacia a su fuerza relativamente pequeña y transforma su narrativa en una causa epica de heroismo y libertad.
Los medios de comunicacion occidentales pro-palestinos son una parodia porque apoyan una narrativa que tiene menos agua que un colador. Si Israel es un estado racista, como es que Haneen Zoabi – quien justifico el asesinato de tres adolescentes israelies en junio – una miembro de la Kneset continua sacando un salario? Si los territorios han sido ocupados desde 1967, por que la OLP fue establecida tres años antes en 1964? Si la intencion es expulsar a los judios de territorios "ocupados", por que Hamas dispara cohetes desde tierra que fue abandonada por Israel en el año 2005? Si la Autoridad Palestina quiere conversaciones de paz con Israel, como puede compartir gobierno con un movimiento armado que pide la aniquilacion de Israel? Como puede el Occidente pro-palestino aceptar que el perpetrador sea realmente la victima? Que el debil es fuerte y el fuerte es debil? El modelo binario propuesto por la prensa pro-palestina no tolera este tipo de preguntas molestas.
El mundo observa desde el costado. En el mejor de los casos esta callado, en el peor da consentimiento.

El autor es el rabino de la Kehila Netzaj Israel en Ashkelon. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.