martes, 15 de julio de 2014

SOCAVAR EL DERECHO DE ISRAEL A LA DEFENSA PROPIA: LA PATOLOGIA DE LA O.N.U.


 
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Anne Bayefsky
15/7/14
 

Cuando el pueblo de Israel ejerce su derecho inherente a la defensa propia, son obligados a resistir una acometida adicional de las Naciones Unidas de hoy dia en bancarrota moral.

United Nations High Commissioner for Human Rights  
Alta Comisionada para Derechos Humanos de la ONU- Foto: Christian Hartmann / Reuters
 
 
La descripcion del siglo XX de la tarea de las Naciones Unidas fue "mantener la paz y seguridad internacionales" basada en "la igualdad soberana de todos sus miembros", y no hacer "nada para menoscabar el derecho inherente a la defensa propia si ocurre un ataque armado contra un miembro de la ONU." 
Pero la ONU del siglo XXI tiene una clausula de excepcion. Cada vez que es atacada Israel, no solo la ONU falla en mantener la paz y seguridad, trata de destripar el derecho inherente de Israel a la defensa propia.
En concordancia con esta patologia, los actores de la ONU fabrican un ciclo de violencia que comienza con la agresion israeli; afirman una equivalencia moral entre los terroristas arabes y sus victimas israelies; y confeccionan una letania de abusos israelies a los derechos humanos. Ellos concluyen que las acciones israelies en legitima defensa son crimenes, y los enemigos de Israel estan comprensiblemente, aunque un poco muy fervorosamente, protegiendo los derechos humanos.
Los ceses del fuego son solo opòrtunidades para cambiar la direccin de acusar crimenes a exigir castigos.
Los hechos de la semana pasada han sido una demostracion de manual de esta formula toxica.
La Oficina de la ONU para la Coordinacion de Asuntos Humanitarios (OCHA) publico un "informe de situacion” el 9 de julio del 2014. Ofrece un “contexto sobre la crisis” que establece: "la ultima ronda de intensificacion comenzo el 11 de junio cuando fuerzas israelies atacaron y mataron a un presunto miembro de un grupo armado, junto con un niño que lo acompañaba, y las facciones palestinas respondieron disparando cohetes al sur de Israel." 
OCHA podria haber comenzado con algo mas que ocurrio el 11 de junio del 2014 – un cohete enviado desde Gaza que evito por poco una arteria principal en el sur de Israel. O el organismo de la ONU podria haber comenzado con los ataques con cohetes perpetrados por el mismo agente de Hamas atacado, tal como el disparo de cohete a Sderot el 21 de abril del 2014.  O podria haber elegido cualquiera de los otros 200 cohetes disparados a Israel en los primeros seis meses del 2014.
Alternativamente, un "contexto sobre la crisis” podria haber comenzado al inicio, con el ininterrumpido rechazo violento arabe a un estado judio desde el instante de la creacion de Israel.
En su lugar, el organismo de la ONU eligio la rutina de "todo empezo cuando el me devolvio el golpe."
Luego en el carro llego Navi Pillay, la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos. Pillay es responsable por engendrar la infame investigacion Goldstone, junto con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en una sesion especial del Consejo en enero del 2009. El informe de Goldstone afirmo que Israel estaba tomando deliberadamente como blanco a los civiles palestinos, en vez de defenderse de 8000 cohetes y ataques de mortero lanzados desde Gaza durante ocho años. Aunque el mismo Goldstone mas tarde se retracto de la acusacion difamatoria, Pillay siguio siendo una partidaria entusiasta.
Evidentemente, Pillay ha estado esperando repetir la historia. El 3 de julio del 2014, Pillay dijo a periodistas en Viena "condeno absolutamente estos ataques con cohetes y mas especialmente condeno los actos excesivos de retaliacion de Israel." Luego, el 11 de julio, Pillay expreso "serias dudas sobre si los ataques israelies han estado en concordancia con el derecho internacional" y pidio una investigacion "independiente."
Justo en ese momento, el 11 de julio del 2014, la Organizacion de Cooperacion Islamica (OIC) pidio una reunion especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU "para investigar los crimenes de guerra de Israel." 
Y luego esta la UNRWA, la agencia de refugiados palestinos de la ONU. El director de Operaciones en Gaza, Robert Turner, dijo el 10 de julio del 2014 que el "condenaba tanto el ataque indiscriminado con cohetes desde Gaza…como el uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad israelies en Gaza que causa victimas civiles en violacion del derecho internacional humanitario." El 14 de julio del 2014 el Comisionado General de la UNRWA, Pierre Krähenbühl fue aun mas alla, declarando en una conferencia de prensa: "Llamo en forma urgente a las Fuerzas de Seguridad Israelies a poner un fin a los ataques en contra, o poniendo en peligro, a civiles..."
La acusacion que Israel esta tomando como blanco o atacando a civiles es una falsedad vil e incendiaria.
Ademas, las Convenciones de Ginebra sobre las leyes de la guerra no proscriben "un ataque que puede esperarse cause perdida incidental de vidas humanas." La prueba es una de proporcionalidad entre la perdida de vida civil o heridos esperada y "la ventaja militar concreta y directa anticipada." La aplicacion de esta norma requiere hechos tangibles que no son de ningun interes para los coreografos de la ONU.
El derecho internacional prohibe, no obstante, el uso de seres humanos "en intentos por proteger objetivos militares de ataques o para proteger, favorecer o impedir operaciones militares." La causa de la muerte de un escudo humano es la persona que esta utilizando el escudo – asi como la causa de muerte de un rehen abatido por la policia en el curso de un secuestro es el secuestrador – no la policia.
Ironicamente, el 9 de julio del 2014 el informe de OCHA confirma que los civiles palestinos estan sirviendo como escudos humanos, porque afirma tanto que victimas civiles han ocurrido principalmente durante la destruccion de propiedades residenciales como que "antes de los ataques los residentes han sido advertidos de partir."  
Tambien saltando a bordo estuvo el Secretario-General de la ONU Ban Ki-moon, jugando un juego de culpa similar. En una declaracion publicada el 8 de julio del 2014, el dijo que "esta extremadamente preocupado" por las "multiples muertes y heridos palestinos como resultado de las operaciones israelies en Gaza."
En el caso de Israel, el Secretario General no pudo encontrar ninguna claridad entre una organizacion terrorista y una sociedad democratica. En un informe al Consejo de Seguridad el 10 de julio del 2014, el dijo que habia "ciclos de violencia" y "ataques a ambos lados." En su opinion, "los civiles palestinos estan atrapados entre la irresponsabilidad de Hamas y la dura respuesta de Israel."
Terrorismo no es “irresponsabilidad” – es mal. El Estatuto de Hamas dice: “Israel existira y seguira existiendo hasta que el Islam lo elimine." Los civiles palestinos estan Palestinian enganchados en un gobierno palestino comprometido con el genocidio y actuando para cumplir su mision declarada. Y si, la victima destinada no esta preparada para desaparecer sigilosamente.
En la cima de la pila de la ONU llego el Consejo de Seguridad, el cual se convoco apresuradamente el 10 y 12 de julio del 2014 a pedido de los palestinos, la Liga Arabe, la OIC, y el Movimiento de No Alineados (ahora dirigido por Iran).
Durante la sesion del 10 de julio del 2014, el representante palestino Riyad Mansour demostro la misma intolerancia en la raiz del conflicto arabe-israeli. El dijo al Consejo que Israel era "racista, agresiva, expansionista, careciente de respeto por la santidad de la vida", una "supuesta democracia", "despiadada", "insana" e "inhumana." Por si fuera poco, el agrego: "rechazamos las afirmaciones de legitima defensa por parte de Israel."
El embajador israeli, Ron Prosor, pidio al Consejo que condene a Hamas, al terrorismo y al disparo de cohetes, que pida a Abbas que disuelva el gobierno de unidad, y apoye el derecho de Israel a defenderse. Mansour demando que el Consejo pida "un inmediato cese del fuego" – o sea, tiempo para que los palestinos se reagrupen y se rearmen para la proxima ronda de ataques terroristas.
En unos meros dos dias, los palestinos ganaron en todas las acusaciones.
El 12 de julio del 2014 el Consejo de Seguridad publico una "declaracion de prensa" unanime pidiendo un cese del fuego y no haciendo mencion de los cohetes, o del terrorismo, o de Hamas, o del derecho de Israel a la legitima defensa. La declaracion de prensa del Consejo de Seguridad iguala a Israel con una organizacion terrorista apuntando a un fallo general de proteger a los "civiles en ambos lados."
Lo mas inquietante fue que la declaracion de prensa no habria sido publicada sin aprobacion americana. Esto significa que el Presidente Obama decidio rapidamente sumar su peso a la montaña de inventiva de la ONU.
Tambien significa que el calculo de cese del fuego de Israel – mientras Hamas sigue siendo peligrosamente operativo – tenia que incluir la posibilidad que el Presidente Obama no vetaria una resolucion perjudicial del Consejo de Seguridad con autoridad mas vinculante.
Cuando el pueblo de Israel ejerce su derecho inherente a la legitima defensa, es obligado a resistir una acometida adicional de las Naciones Unidas en bancarrota moral de hoy dia. 
Esa mafia no debe incluir al Presidente de los Estados Unidos.

La autora es Directora del Instituto Touro sobre Derechos Humanos y el Holocausto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.