viernes, 4 de julio de 2014

UNA VISION DE JERUSALEM A TRAVES DEL HUMO


Fuente: Jerusalem Center for Public Affairs- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Pinhas Inbari
3/7/14
 
Los disturbios por parte de los shebab (jovenes) arabes en vecindarios orientales de Jerusalem el miercoles 2 de julio, es un fenomeno extraordinario en la relacion entre las distintas comunidades arabes en Jerusalem.
Los disturbios de Ramadan indican que, como en otras partes, la Autoridad Palestina (AP) tiene poco control sobre los campamentos palestinos. Segun informes, una delegacion de la AP trato de visitar a la familia de un adolescente asesinado y fue expulsada. 
Por el contrario, Jerusalem oriental permanecio relativamente calma durante las dos intifadas a pesar de la actitud agresiva de la AP en la cercana Ramallah.
La organizacion Fatah en Jerusalem oriental explico a Ramallah durante las intifadas que la situacion de los palestinos en las partes arabes de Jerusalem era diferente de la situacion en los territorios administrados y por lo tanto ellos no debian participar en la violencia. De hecho, la mayoria de los ataques en Jerusalem llegaron desde Ramallah.
Hace poco, dos encuestras de opinion publica, una norteamericana y una alemana, muestran que dos tercios de los palestinos en Jerusalem oriental quieren mantener la situacion actual, y la ultima encuesta revelo que el 70% prefiere el status quo. La encuesta tambien establecio que la valla de seguridad en los territorios fortalecio los vinculos de los arabes en Jerusalem oriental con la parte occidental. 
El objetivo de la Autoridad Palestina y Hamas es cambiar la situacion actual – la Autoridad Palestina debido a que ve a Jerusalem oriental como la capital del estado palestino, y Hamas como parte de un esfuerzo generalizado de la Hermandad Musulmana para establecer la Mezquita Al-Aqsa como una entidad unificadora para los arabes en preparativos para el Califato musulman.
Debe destacarse que la AP no esta llamando a los disturbios, sino a la calma. Busca reclutar el trafico turistico del mundo musulman a Jerusalem a fin de hacer hincapie en el caracter no judio de la ciudad. 
Debido a que Hamas quiere inflamar la ciudad, se opone al turismo musulman como lo hace el movimiento Hermandad Musulmana.
 
 
Pinhas Inbari es un corresponsal veterano en Asuntos Arabes que anteriormente informaba para Radio Israel y el diario Al Hamishmar, y actualmente se desempeña como analista para el Jerusalem Center for Public Affairs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.