jueves, 4 de septiembre de 2014

ACERCA

LA "VICTORIA" DE HAMAS

Fuente: Gatestone Institute- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Bassam Tawil
Agosto 27, 2014 

Un proverbio arabe dice, "Primero el me golpeo, entonces, antes que yo pudiera acusarlo, el se quejo" -- queriendo decir, "Todo comenzo cuando el me devolvio el golpe."
En estos dias, todo palestino leal encuentra muy frustrante escuchar a Hamas jactarse sobre su gran victoria contra los judios en Albunyan Almarsus, lo que los israelies llaman Operacion Margen Protector, mientras se queja que los judios cometieron crimenes de guerra en Gaza.
Estas quejas recuerdan la forma patetica en que los arabes se jactan para convencerse que ganaron toda guerra en que los israelies los derrotaron.
No hay nada mas bizarro, sin embargo, que las quejas de Hamas sobre los "crimenes de guerra" que acusa a Israel de cometer. Segun el articulo 7 del estatuto de Hamas, el movimiento Hamas tiene un deber religioso y nacional de matar a todos los judios en Palestina -- y en todo otro lugar:
"La hora del juicio no llegara hasta que los musulmanes combatan a los judios y los maten, para que los judios se oculten detras de arboles y piedras, y cada arbol y piedra diran: 'Oh musulman, oh servidor de Allah, hay un judio detras mio, ven y matalo.'"
El articulo 7 del Estatuto de Hamas es tomado de una cita de Mahoma en el volumen 4, Libro 52, Numero 177 de la Hadith Bukharu: 
Narro Abu Hraira: dijo el Apostol de Allah, "La Hora no sera establecida hasta que combatas con los judios, y la piedra detras de la cual un judio estara oculto dira, "Oh musulman! Hay un judio oculto detras mio, asi que matalo."
A lo largo de la existencia de Hamas, este se ha esforzado por llevar a cabo este deber, matando y mutilando a miles de israelies en el camino.
Antes que Israel construyera su valla de seguridad, los atacantes suicidas de Hamas irian desde Cisjordania al territorio israeli y harian volar a cientos de israelies en autobuses, discotecas, hoteles, restaurantes, y mercados. 
El compromiso de Hamas "de combatir a los judios y matarlos" ha sido visto tambien en Operacion Margen Protector: Los cohetes de Hamas tomaron como blanco exclusivamente centros de poblacion judios, grandes y pequeños.
Su ataque verdaderamente masivo contra Israel, sin embargo, segun miembros de Hamas capturados por las FDI e interrogados, no estaba planificado para julio, sino para fin de septiembre, cuando, en la vispera del Año Nuevo Judio, cientos de terroristas vistiendo uniformes de las FDI saldrian de sus tuneles para matar o secuestrar a cientos de israelies.
Hamas fue obligado a actuar antes, parece, despues que las fuerzas del Presidente Abdel Fatah al-Sisi de Egipto, destruyo los tuneles de contrabando de Hamas junto a la frontera entre Egipto y Gaza. Hamas se encontro siendo estrangulado lentamente. Incluso el pago muy reciente de u$s30 millones prometido por el financista de terror, Qatar, nunca llego a la Franja de Gaza. Esperando una salida a su necesidad financiera, Hamas se unio a la Autoridad Palestina [AP] en un gobierno de consenso nacional para que el dinero de Qatar pudiera ser enviado "legalmente" a la Franja de Gaza desde Ramallah. Los fondos, sin embargo, permanecieron en Ramallah.
Hamas tuvo otro plan: ganar las elecciones de la AP, arrebatar el control de Fatah y arrojar a Mahmoud Abbas al cesto de basura de la historia. Las fuerzas de seguridad israelies y de la AP recientemente detuvieron a 94 agentes de Hamas, y capturaron armas, municiones, explosivos y grandes montos de dinero. Parece que el falso frente de carton del gobierno de consenso nacional iba a ser utilizado para idear una toma palaciega por parte de Hamas en Cisjordania, similar a la de la Franja de Gaza en el año 2007.
Cerca de la fecha de las elecciones, Hamas secuestro y asesino a tres adolescentes judios, como fue admitido la semana pasada por el agente de alto rango de Hamas, Salah al-Arouri, en una conferencia de la Hermandad Musulmana en Turquia. Hamas, parece, habia estado esperando utilizar a los chicos como tarjetas de "Salida Libre de la Carcel" para los prisioneros palestinos en carceles israelies -- todos actos que fomentarian la popularidad de Hamas en Cisjordania y asegurarian una victoria en las elecciones.
El resultado del secuestro fue que las FDI lanzaron Operacion Guardian del Hermano, que incluyo destruir la red de Hamas en Cisjordania, y volver a arrestar a muchos agentes terroristas que habian sido liberados en un acuerdo de intercambio de prisioneros por el soldado israeli, Gilad Shalit.
Esta operacion ejercio presion adicional sobre Hamas, el cual comenzo a bombardear pueblos y ciudades de Israel con cohetes, y luego envio a muchos escuadrones terroristas dentro de Israel a traves de sus tuneles, evidentemente esperando algun tipo de ataque de muestra. Algunos de los terroristas tuvieron exito en matar a soldados de las FDI, algunos de los terroristas fueron muertos, y otros tuvieron exito en regresar a la Franja de Gaza.
Hamas siguio violando mas de seis acuerdos de alto el fuego propuestos por Israel y uno propuesto por el mismo.
Hamas tuvo exito en atemorizar a Israel al punto en que fueron convocados 80000 soldados de reserva. Hamas incluso se las arreglo para provocar que las aerolineas extranjeras dejaran de volar en el aeropuerto internacional de Israel durante tres dias, enviando al liderazgo de Hamas a un estado de euforia que lo llevo a aumentar aun mas sus ataques con cohetes contra la poblacion civil israeli.
En vista de los ataques con cohetes y los tuneles, solo algunos de los cuales eran conocidos para la inteligencia israeli, el primer ministro israeli, Benyamin Netanyahu, no tuvo mas opcion que autorizar una accion militar. El vacilo, y trato durante cuatro dias de dilatar una respuesta militar. Propuso cese del fuego tras cese del fuego, y dijo a los palestinos una y otra vez, "La calma se encontrara con calma"-- sin resultado. Lamentablemente para la poblacion civil de Gaza, los lideres de Hamas y la Yihad Islamica Palestina confundieron los comentarios de Netanyahu como señales de debilidad.
El liderazgo de Hamas y la Yihad Islamica Palestina libro su guerra desde profundos bunkeres subterraneos, debajo de edificios de gran altura y debajo del Hospital vidriera Al-Shifa de Gaza. El liderazgo dejo a la poblacion civil por sobre la superficie y los insto a subir a las terrazas de edificios o a permanecer en casa y recibir los ataques que estaban llegando hacia sus arsenales de armas y lanzadores de cohetes. Librando la guerra desde hoteles cinco estrellas en Qatar o bunkeres bajo el paisaje urbano de Gaza, los lideres de Hamas posicionaron estos lanzadores de cohetes al lado de hospitales, escuelas, mezquitas, instalaciones de la UNRWA, complejos residenciales e incluso hoteles donde estaba quedandose personal de los medios de comunicacion extranjeros.
Fueron los lideres de Hamas y la Yihad Islamica Palestina, no los israelies, quienes son los criminales de guerra. Fueron estos lideres de Hamas y la Yihad Islamica Palestina los que fueron responsables por las muertes civiles de mas de dos mil gazanos, mientras ellos se ocultaban a salvo y solo afirmaban que querian ser shahids (martires).
Mientras el liderazgo de Hamas arrojaba a los civiles gazanos a su amargo destino, los israleies usaban las habitaciones seguras que habian construido para sus civiles y su sistema de defensa aerea Cupula de Hierro para mantener a salvo a sus propios civiles. No confiando unicamente en Cupula de Hierro, las FDI enviaron unidades de infanteria a las lineas del frente dentro de la Franja de Gaza para proteger el frente interno de Israel. La Fuerza Aerea de Israel ataco lanzadores de cohetes y proyectiles de mortero; sus fuerzas terrestres destruyeron 32 tuneles terrorisas que llevaban desde la Franja de Gaza dentro de territorio israeli. 
Sus tuneles dentro de Israel fueron volados; los cohetes contrabandeados desde Iran, Siria, Libano y Corea fueron neutralizados; miles de civiles resultaron muertos y fueron destruidas decenas de miles de casas gazanas, y sin embargo el liderazgo de Hamas continua afirmando la victoria.
Lo que es triste es que los gazanos no se las han arreglado para liberarse del yugo de Hamas, y el mundo parece no comprender todavia los problemas que enfrentan genuinamente los palestinos. 
Incluso mas importante, el mundo parece no comprender que Hamas, como el ISIS y la Hermandad Musulmana, no existen en un vacio. Son un diente en la rueda islamista radical que amenaza al mundo arabe-musulman, y que ya tiene un punto de apoyo en las principales ciudades de Europa. Hamas y la Hermandad Musulmana son las placas de Petri de los islamistas politicos que amenazan el orden mundial.
Los yazidis en el Monte Sinjar de Irak en el 2014 son la reencarnacion de los armenios en Musa Dagh en 1915, y ellos hacen alusion a lo que esta al acecho para Europa cuando el Islam se vuelva lo suficientemente poderoso dentro de las fronteras europeas.
El Islam radical en Europa y en el mundo en general es tan fuerte que incluso fallaron los intentos recientes en Inglaterra para designar organizacion terrorista a la Hermandad Musulmana. Como pudo cualquier gobierno responsable haber permitido que eso suceda?
El mundo occidental tambien parece no comprender que tiene que incapacitar o neutralizar totalmente a los paises que financian el terrorismo islamico -- tales como Iran, Qatar y Turquia -- a pesar de los intereses financieros y de seguridad de los Estados Unidos. Es irresponsable seguir ofreciendo seguridad para, y hacer negocios faustianos con, paises que estan trabajando agresivamente para destruirte.
Las recientes crucifixiones, decapitamientos, y otras atrocidades cometidas por los islamistas radicales en Siria e Irak pueden haber comenzado a ayudar a las personas a comprender que el problema palestino es meramente un pretexto para que paises tales como Qatar y Turquia, cuya agenda es destruir al mundo occidental como lo conocemos y reemplazarlo con solo el Islam.
De ahi que es muy extraño que, cuando el embajador israeli ante la ONU hace poco definio a Qatar como un estado patrocinante de terrorismo que arma a Hamas y que financia la construccion de sus tuneles terroristas, Mary Harf, vocera para el Departamento de Estado de EEUU, se apresurara a negarlo. Harf afirmo que, al contrario, Qatar estaba ayudando a encontrar una solucion justa para la cuestion entre los palestinos e Israel. Y el secretario de estado americano, John Kerry, incluso trato de hacer pasar a Qatar y Turquia en Israel como mediadores en sus negociaciones con Hamas, aun cuando sabia muy bien que ambos paises son importantes partidarios de Hamas en sus actividades terroristas contra Israel.
Las verdaderas causas delas crisis, no solo sus sintomas, tienen que ser identificadas y abordadas. En primer lugar, segun el derecho internacional, casi no hay refugiados palestinos debido a que la condicion de refugiado no puede ser heredada.
No obstante hay millones de refugiados genuinos en todo el globo cuyas vidas estan en peligro, que necesitan ayuda en forma inmediata, y a quienes nadie les presta la mas minima atencion. La UNRWA, la cual en el nombre de la "causa palestina" no ha hecho nada constructivo para los gazanos, solo perpetua el problema, conspira en ayudar a Hamas a atacar a Israel, es totalmente corrupta, y tiene que ser desbandada y los fondos que recibe tienen que ser desviados a otro lado.
Los paises arabes, en los cuales los palestinos viven como ciudadanos de segunda, tienen que ser reconocidos como los verdaderos paises de aparteid que son. Ellos no toleran siquiera a otros tipos de musulmanes, por no hablar de cristianos, yazidis o judios. La comunidad internacional tiene que solicitarles que concedan la ciudadania a los palestinos que han vivido alli por generaciones. Si Israel pudo absorber a los refugiados judios que llegaron de los estados arabes -- mientras tambien reconocia a sus minorias arabes como ciudadanos plenos de Israel -- asi pueden hacerlo los paises arabes por sus projimos musulmanes.
Si ellos en su lugar siguen cultivando a los palestinos para eliminar a una nacion miembro de la ONU, entonces la comunidad internacional es un accesorio para los crimenes de guerra y merece ser -- muy al menos -- no tenida en cuenta. Si la comunidad internacional es complice por razones de negocios, petroleo o para evitar ser atacada en sus comodos paises natales, todos podemos simplemente ir a casa y olvidarnos de tal comunidad internacional -- totalmente careciente de honor, conformada por nada mas que corrupcion, conspiracion, y cobardia. Si es asi, no sol mejores que aquellos a los que tratan de mandonear. Son menos que inutiles; son peligrosos.
En vez de ser engañado una vez mas por Hamas y pagarle para que reconstruya sus capacidades militares-terroristas, el mundo tiene que exigir que sea desbandado y sea establecida una agencia independiente para desmantelar sus capacidades terroristas, supervisar la reconstruccion de la Franja de Gaza, libre de armas, como ya fue acordado en el Acuerdo de Oslo II. Como esta provision ya fue acordada por todas las partes, por que esta
siquiera bajo discusion?
Figuras de alto rango de la OLP tal como Nabil Shaath y Saeb Erekat, el delegado palestino para las conversaciones de paz con Israel, han declarado repetidamente a los palestinos que como parte de un acuerdo con Israel, todos los refugiados palestinos retornaran a sus hogares dentro de Israel de 1948, una promesa que es tan engañosa como lo es inflamatoria y falsa. Como lo son los logos de Fatah, Hamas y la OLP que tienen que ser limpiados de sus mapas de "Palestina" que desplazan a Israel "desde el rio al mar."
El liderazgo de la Autoridad Palestina podria verdaderamente beneficiar a su pueblo diciendole que abandone el sueño de borrar del mapa a Israel e incitar a una "tercera intifada." Ciertamente no debe ser recompensado por la continua belicosidad.
Como un palestino que quiere ver una paz verdadera y duradera llegar finalmente a la region, creo que es responsabilidad de los Estados Unidos y sus aliados moderados arabes y musulmanes decir a los palestinos que dejen de apegar a su pueblo al sueño de destruir demograficamente a Israel con los "refugiados que retornen", y en su lugar asegurar que a los descendientes de los refugiados palestinos originales, finalmente, les sea otorgado derecho a voto en los paises donde viven actualmente.
Por sobre todo, los americanos tienen que detener el apoyo que reciben Hamas y otros grupos terroristas de Qatar para terrorismo. Es mas que crucial exigir que Qatar deje de apoyar el terrorismo islamista global, especialmente a Hamas, y cese la incesante incitacion anti-Israel y anti-Egipto en su mercenaria estacion de television, Al-Jazeera. El conocimiento de Hamas de su apoyo asegurado de Qatar y Turquia le permite sentirse seguro al violar cese del fuego tras cese del fuego y luego hacer demandas ilogicas en las conversaciones en Cairo.
Aproximadamente una semana atras, las fuerzas de seguridad israelies y de la Autoridad Palestina revelaron que Hamas estaba tratando de llevar a cabo un golpe contra la AP en Cisjordania, asi como lo hizo en el 2007 en la Franja de Gaza, cuando arrojo a sus rivales politicos de Fatah desde los pisos mas altos de los edificios mas altos alli.
El plan de derrocar a Fatah en Cisjordania fue integrado probablemente dentro del grandioso plan de Hamas de atacar el mes proximo a Israel con cohetes y escuadrones terroristas desde los tuneles en Gaza, mientras iniciaba al mismo tiempo la "tercera intifada" por la cual han estado pidiendo en Cisjordania, Jerusalem y entre los arabes israelies dentro de la propia Israel.
Azzam al-Ahmad, el representante del gobierno de consenso nacional de Mahmoud Abbas en las conversaciones de Cairo, defiende la negativa de Hamas a desarmarse y sus intentos de derrocar a Mahmoud Abbas -- mientras que Mahmoud Abbas se comprometio a establecer un estado palestino desmilitarizado. Asi de poco confiables e hipocritas son.
La tragedia es que, como en las guerras anteriores, el liderazgo de Hamas se miente constantemente a si mismo -- y a los gazanos -- cuando afirma haber ganado.
Hamas hace la afirmacion absurda que fue "victorioso" en Operacion Margen Protector y puede por lo tanto dictar los terminos a Israel. De hecho, Hamas no gano; Hamas fue muy derrotado. Mantener la ilusion que Hamas gano solo le permite reanudar el bombardeo y amenazar a Israel -- y es el pueblo palestino el que paga el precio.
Caton el Anciano solia terminar todo discurso diciendo, "Carthago delenda est": "Cartago debe ser destruida." Esa es la unica forma en que habra paz.
Bassam Tawil es un academico radicado en el Medio Oriente.

(Image source: IDF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.