miércoles, 24 de septiembre de 2014

IRAN ES MUCHO MAS PELIGROSO QUE EL ISIS


fUENTE: Yedioth Ahronoth- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Shoula Romano Horing
21/9/14
 
El presidente americano Barack Obama debe ser cuidadoso de no "degradar y destruir" al ISISen Irak y Siria al punto de ayudar a Iran y su eje del mal a intervenir en el vacio que seria creado y establecer su propio califato islamico chiita propagandose desde Libano a traves de Siria e Irak hasta el mismo Iran.
Esta seria una seria amenaza para los paises sunitas moderados como Jordania, y los estados del Golfo Persico, y en ultima instancia para Israel y el Occidente. Reemplazar la amenaza de un califato sunita radical islamico con la amenaza de un califato chiita radical islamico es miope y podria ser un error estrategico catastrofico a ser lamentado por las generaciones futuras.
Iran y su eje del mal, el cual incluye al regimen sirio y milicias de Hezbollah, son tan brutales como el ISIS. Ambos son regimenes islamicos totalitarios que patrocinan el terrorismo y desean dominar la region. Ambos declaran su intencion de derrotar a los que perciben como infieles, comenzando con otros estados musulmanes y finalmente pasando a Israel y el Occidente.  
Mientras el ISIS esta decapitando a chiitas, yazidis y cristianos, el gobierno sirio, con la ayuda de la Guardia Revolucionaria Irani chiita y terroristas de Hezbollah, ha estado usando ataques aereos, tanques y armas quimicas para matar a miles de su propio pueblo sirio, en su mayoria civiles sunitas, en los ultimos tres años de la guerra civil. 
La unica diferencia es que mientras el ISIS utiliza los medios sociales, incluidos YouTube y Twitter, para grabar y publicitar sus actos asesinos y barbaricos, Iran, Siria y Hezbollah ocultan y niegan su brutalidad y tratand de engañar al mundo credulo para que crea que son civilizados. 
No obstante, si uno observa objetivamente su capacidad militar y capacidad, Iran constituye 
una amenaza existencial mucho mayor para el Medio Oriente y el Occidente, mientras que el ISIS es apenas otra organizacion terrorista, como al-Qaeda, con gran cantidad de dinero, territorios e imitadores a traves del mundo. 
La CIA recien informo que el ISIS ha reunido entre 20000 a 31500 combatientes a traves de Siria e Irak. Aun cuando ellos capturaron gran cantidad de equipo convencional de fabricacion americana del ejercito iraqui, continuan principalmente involucrados en guerra tercermundista de baja tecnologia basandose desbordantemente en camionetas civiles que estan manipuladas para llevar ametralladoras. 
Parece que tienen algunos tanques, transportes blindados de personal, Humvees, cañones anti-aereos, morteros o ametralladoras. Pero en su mayoria, han estado usando herramientas medievales y barbaricas tales como decapitamientos espantosos y secuestros para difundir a traves de la tecnologia moderna el panico y miedo entre las poblaciones locales primitivas y los combatientes arabes incompententes. Esto tambien ha servido como gran herramienta de reclutamiento para aumentar sus filas.  
Al contrario, el ejercito irani consiste de 525000 soldados activos y 1800000 soldados de reserva, incluida una fuerza aerea y una armada. Ellos tienen miles de tanques, vehiculos blindados, artilleria, cientos de aviones de combate, vehiculos aereos no tripulados, docenas de submarinos, y estan en posesion de cientos de misiles balisticos y crucero capaces de llevar armas nucleares que podrian alcanzar Israel, Europa y bases regionales americanas. Ademas de las armas quimicas y biologicas, ellos estan al borde de adquirir un arma nuclear.  
Los estados sunitas del Golfo Persico, Egipto y Jordania deben estar muy cautos de ayudar a destruir al ISIS mientras a Iran le es permitido enriquecer uranio y vender su petroleo debido a la percepcion erronea de Obama que Iran es diferente y menos peligroso que el ISIS y se puede negociar y razonar exitosamente con el.
El ISIS debe ser contenido a traves de ataques aereos americanos y no se le debe permitir expandir sus limites territoriales a Jordania y Libano. Pero Iran debe ser contenido tambien agregando sanciones economicas paralizantes para sofocarlo economicamente hasta que desmantelen su programa de armas nucleares y corten su presencia militar en Libano, Siria e Irak.  
La nueva campaña americana corre el riesgo de ayudar a Assad y por lo tanto a Iran que tiene a miles de Guardias Revolucionarios y terroristas de Hezbollah luchando junto a las fuerzas pro-Assad. 
El ejercito kurdo, el ejercito iraqui y los grupos rebeldes sirios moderados deben ser equipados con armas avanzadas para darles una posibilidad de defenderse contra el ISIS. Probablemente sus fuerzas terrestres todavia seran muy debiles, impotentes y disfuncionales como para ser capaces de derrotar al ISIS, aun despues que este sea debilitado por los ataques aereos americanos. 
El fracaso probable de estas fuerzas terrestres en derrotar al ISIS podria en ultima instancia tentar al Occidente y a la administracion Obama, que estan en contra de utilizar a sus propias fuerzas terrestres, a aceptar permitirlo. Assad permanece en el poder y coopera con el, Iran y Hezbollah.
Si el ISIS fuera a ser destruido por esta cooperacion estrategica, solo Iran con su eje estara en pie para llenar el vacio que quedara. 
Mas importante, el surgimiento del ISIS proporciona una oportunidad estrategica de ganar lo que se perdio despues de la derrota de Saddam Hussein por parte de los EEUU. Cuando la Republica Islamica de Iran llego al poder en 1979 habia un equilibrio de terror y fuerza entre Iran e Irak. Ellos lucharon una guerra brutal desde 1980 a 1989 uno contra el otro. 
Durante esos años, Iran no tenia los recursos para desarrollar intensivamente su programa nuclear y su fuerza militar fue degradada. La derrota de Saddam Hussein en el año 2003 fue buena para Iran. Despues del colapso iraqui, Iran intervino y aumento su influencia en un Irak bajo control del gobierno chiita. 
Ahora hay otra posibilidad para que el mundo cree otro equilibrio de terror en el cual tanto los iranies como el ISIS degraden uno al otro el poder militar, influencia y capacidad de difundir el terror. Lo mas importante, el Presidente Obama y el mundo no deben quitar sus ojos de los objetivos de impedir que Iran se convierta en una potencia nuclear o reestablezca el antiguo imperio persa.

  
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.