domingo, 28 de septiembre de 2014

SABIAS QUE?

Treinta países prometen ayudar a Irak "por todos los medios", contra el Estado Islámico

Hollande inaugura la conferencia internacional sobre Irak EFE Hollande inaugura la conferencia internacional sobre Irak EFE
Los treinta países reunidos este lunes en Parìs para la Conferencia sobre la seguridad en Irak prometieron apoyar la lucha de Bagdad contra los yijhadisas del Estado Islámico (EI) "por todos los medios necesarios", incluso militares.
"Daesh (acrónimo árabe del EI) constituye una amenaza para Irak, pero también para toda la comunidad internacional", afirma la declaración común adoptada por una treintena de países que participaron en la reunión. Todos los participantes "subrayaron la urgente necesidad de poner fin a la presencia de Daesh" en Irak, indicó el texto.
"Con ese objetivo, se comprometieron a apoyar por todos los medios necesarios al nuevo gobierno iraquí en su lucha contra Daesh, incluso con una ayuda militar apropiada". Esa ayuda corresponderá a "las necesidades manifestadas por las autoridades iraquíes" y "respetando el derecho internacional y la seguridad de las poblaciones civiles", precisó el documento.
El canciller francés Laurent Fabius saludó la reunión, que calificó de "grave y esperanzadora", congratulándose por la participación de "30 países, entre los más poderosos del mundo y que tienen situaciones geográfica e ideológicas diversas, pero que dicen todos 'hemos decidido luchar contra Daesh'". Fabius anunció una próxima conferencia "sobre la necesidad de impedir la financiación de ese grupo".
Al abrir la conferencia, los presidentes, el francés François Hollande, e iraquí, Fuad Masum, lanzaron un llamamiento urgente a la acción internacional contra el EI. "El combate de los iraquíes contra el terrorismo es también el nuestro. Debemos actuar clara, leal y fuertemente al lado de las autoridades iraquíes. No hay tiempo que perder", dijo Hollande.
Los participantes afirmaron que se asegurarán de la aplicación de las decisiones tomadas por la conferencia, "en particular en el marco de las Naciones Unidas y en ocasión de reuniones de alto nivel que se realizarán en paralelo de la Asamblea General" de la ONU.
La celebración de esta reunión coincidió con la primera acción militar ordenada por París en el seno de la coalición internacional, en la que cazas Rafale llevaron a cabo varios vuelos de reconocimiento.

"No hay tiempo que perder", había señalado en la apertura de este encuentro el presidente francés, François Hollande, quien dejó claro que "el combate de los iraquíes contra el terrorismo es también el nuestro", y que Francia "asumirá su parte" en esa coalición organizada por Washington. 
Incursiones aéreas y ayuda humanitaria
El EI, según las conclusiones, "constituye una amenaza para Irak pero también para el conjunto de la comunidad internacional", y la respuesta que debe darse tiene que ser global y ofrecer un respaldo "claro" y "leal" a las autoridades de ese país.
La ayuda militar no se detalló, pero sí se avanzó que será "apropiada" a las necesidades expresadas por el Gobierno iraquí y "dentro del respeto del derecho internacional y de la seguridad de la población civil".
Horas antes de que se inaugurara esta cita, el presidente iraquí, Fuad Masum, había subrayado lanecesidad de mantener las incursiones aéreas y de evitar que ese grupo tenga "santuarios", pero recalcó que no requieren militares sobre el terreno.
También fue prometida ayuda humanitaria, para poder afrontar el flujo de refugiados y desplazados por el conflicto, y para la futura reconstrucción del país, principalmente mediante la entrega de fondos financieros "apropiados", que tampoco fueron precisados.
"La conferencia envía un mensaje claro de que todo el mundo está a nuestro lado", indicó ante la prensa el ministro iraquí de Exteriores, Ibrahim Al Yafari, quien recalcó que "esta batalla feroz" demanda la unión de todos los esfuerzos.
Contexto dramático
La conferencia de París, en la que participaron los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, China y Francia) y de la Liga Árabe, la ONU y la Unión Europea, pero no de Irán, tuvo lugar en un contexto dramático a raíz de ladecapitación el sábado del británico David Haines, tercer rehén al que EI da muerte en menos de un mes, después de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff.
"Daesh cometió en los últimos meses matanzas, crímenes que pueden ser calificados de genocidio, purificación étnica y religiosa", declaró el presidente iraquí, que antes de abrirse la conferencia pidió una intervención aérea rápida en su país.
Estados Unidos realiza desde el 8 de agosto bombardeos contra EI en el norte de Irak, y varios países, empezando por Francia, entregan armas a los combatientes kurdos iraquíes, en primera línea en los combates contra los yihadistas.
Francia, que anunció ya su disponibilidad para participar en una intervención aérea en Irak, anunció que los primeros vuelos militares de reconocimiento empezarán este mismo lunes.
Ahora en primera línea a causa de la decapitación de su ciudadano, Gran Bretaña afirmó por voz de su primer ministro, David Cameron, que "perseguirá a los responsables sea cual fuere el tiempo necesario". No obstante, Cameron no disipó la incertidumbre respecto a la participación de su país en los bombardeos contra Irak y Siria, dos países de los que EI controla vastos territorios.
Siria, cuestión espinosa
El capítulo sirio de la crisis es una de las cuestiones espinosas de la estrategia internacional. El presidente norteamericano Barack Obama se declaró dispuesto a extender los bombardeos contra EI a Siria, pero Gran Bretaña y Francia son más reticentes y temen que los mismos refuercen al presidente sirio Bashar al Asad.
Los yihadistas de EI, que combaten también contra el régimen sirio, se fortalecieron en la guerra civil siria. "El caos hace el juego de los terroristas", dijo Hollande el lunes, instando a apoyar "por todos los medios" en Siria a la oposición llamada moderada. Pero en el documento final de la conferencia de París no se menciona ni una sola vez a Siria.
Irán, actor esencial de la región, pero que no participa en la conferencia, estimó que la mejor manera de luchar contra el terrorismo es "reforzar a los gobiernos iraquí y sirio", y el guía supremo Ali Jamenei afirmó en su sitio oficial que Irán rechazó una solicitud de cooperación de Estados Unidos contra EI porque los estadounidenses "tienen las manos sucias".
En París, la portavoz del Departamento de Estado Jennifer Psaki declaró que su país es contrario a una "coordinación militar" con Irán, pero está abierto a "discusiones diplomáticas" sobre Irak, que podrían realizarse en paralelo a un futuro ciclo de negociaciones sobre el tema nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.