lunes, 29 de septiembre de 2014

OPINION

CAMINANDO ENTRE LOS FANTASMAS DE HIROSHIMA
 
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Rab. Shmuley Boteach
22/9/14
 

Franklin Roosevelt queria la paz en Europa a traves de la derrota de Hitler. Pero el no queria una paz que duraria cinco años. El queria una paz sin final.

gaza rocket
Cohete disparado desde la Franja de Gaza a Israel. [File]. (photo credit:REUTERS)

HIROSHIMA, Japon – Habiendo estado en Seul, Corea del Sur para una cumbre de paz mundial y para dar un discurso, el cual di en el Estadio Olimpico, tome el vuelo de una hora a Hiroshima, una ciudad cuyo nombre sera asociado para siempre con la victimizacion tragica de un calibre que el mundo puede comprender escasamente. Quise llegar aqui para intentar y comprender. Por que Estados Unidos – un pais que yo veo como el mas grande sobre la tierra – arrojo una bomba atomica sobre una ciudad que, en medio de tener imporatntes instalaciones militares, estaba llena de civiles? Por que Hiroshima fue elegida por los Estados Unidos como el objetivo para la demostracion nuclear? Como se ha recuperado la ciudad de algo inimaginable? Y que siente la gente que vive alli hacia los americanos hoy? Pero no solo llegue como americano. Como con la mayoria de mis compatriotas e historiadores, acepto que con todo lo destructivo que fue, el lanzamiento de la bomba puede haber salvado vidas. Se estima que, dada la defensa fanatica lanzada por los japoneses para aferrarse a sus posesiones de islas del Pacifico, un millon de soldados americanos habrian muerto en una invasion anfibia a la tierra firme japonesa. 
El lanzamiento de la bomba destruyo la voluntad de luchar de los japoneses, y despues de Nagasaki, ellos se rindieron. Ninguna cantidad de debate en cuanto a la moralidad de la accion puede cambiar el hecho simple que el emperador japones intervino personalmente para detener la guerra despues de ver el poder destructivo de las armas americanas del fin del mundo sobre sus ciudades.
Mas bien, quise tambien venir a Hiroshima como un judio que esta profundamente involucrado en la defensa de Israel en los medios y foros publicos.
En la cumbre de paz la semana pasada un ex jefe de estado europeo me dijo, "Nadie puede condenar razonablemente a Israel por defenderse contra Hamas. Las naciones por supuesto no tienen solo el derecho sino la obligacion de defender a sus ciudadanos.
En cambio, lo que yo objeto es la desproporcion de la respuesta. Israel simplemente se excedio y hubo demasiadas victimas civiles."
Aun cuando todos lloramos la tragica perdida de vidas palestinas inocentes, Hiroshima devasta todos los conceptos de proporcionalidad.
Hizo falta una demostracion nuclear para que los japoneses se rindieran? Truman creyo que arrojar dos bombas atomicas era una respuesta proporcional a Pearl Harbor y la lucha que siguio? Aqui hubo una ciudad pulverizada en un cerrar de ojos, llevando, en total, a 166000 muertes. Al leer "Ultimo Tren a Hiroshima" el horror total del ataque se vuelve evidente. No solo las personas en la zona cero de la explosion, sino incluso las amalgamas de sus caries fueron vaporizadas. Esta la historia del hombre a quien llaman "el que hace click" porque, mientras corria de la explosion, sobreviviendo milagrosamente, sus piernas hicieron un sonido extraño de click. El pronto descubrio por que. Sus pies se habian fundido por completo por la explosion y el estaba corriendo sobre sus huesos del tobillo. Luego estuvieron los vaporizados tan rapidamente que sus mismos cuerpos dejaron sombras que todavia son visibles.
Israel tambien tiene armas nucleares*, e incluso con su fuerza aerea convencional podria haber bombardeado Gaza por completo hasta el olvido. Pero no solo nunca ha contemplado siquiera cualquier destruccion masiva de Gaza, sino que perdio un numero desproporcionado de soldados en combates casa por casa a fin de minimizar las muertes civiles. Desde el aire utilizo ataques de precision contra un enemigo inserto profundamente dentro de la poblacion civil y que estaba disparando cohetes desde hospitales y escuelas.
Y aun asi, posiblemente quedo bajo criticas mucho mas feroces por sus acciones que las que alguna vez experimento Truman.
El parque de la paz en Hiroshima, en el hipocentro de la explosion, tiene muchos monumentos. Asombrosamente, ninguno condena a los Estados Unidos por arrojar la bomba.
Un coronel de las FDI a quien albergue recientemente, me explico que Israel no acepta mas que una proporcion de 1 a 2 o como mucho 1 a 3 bajas de terrorista por civil en la guerra urbana, aun cuando otros gobiernos occidentales absorben una proporcion de hasta 1 a 10. israsel solia aceptar solo una proporcion de 1 a 2 pero ha aumentado debido a la insistencia de Hamas de usar niños como chalecos a prueba de balas.
En Hiroshima hoy, poca de la devastacion es todavia visible, con la notable excepcion de la cupula de la Bomba Atomica.
Los monumentos a la paz han reemplazado el paisaje en ruinas y escombros. Parece que la devastacion en Hiroshima – y de hecho a lo largo de Japon – fue tan minuciosa que el militarismo mismo fue derrotado. Japon, como Alemania, en el futuro una vez mas buscaria dominar al mundo. Pero esta vez economicamente y no militarmente (como en el caso de Alemania, en el terreno deportivo tambien).
Nadie soñaria siquiera con sugerir, Di-s no permita, que Israel o cualquier otra nacion moral considere alguna vez los niveles de devastacion de Hiroshima a fin de vencer a un enemigo. Al contrario, como judio me enorgullezco en el tipo de restriccion que ha mostrado siempre Israel debido a las enseñanzas judias del valor infinito e igualdad de toda vida humana, arabe y judia por igual. Pero no puedo fingir que tal restriccion no plantea sus propias preguntas. 
Siempre que Israel esta a punto de demoler a un enemigo genocida, la presion occidental la obliga a detenerse. Cuando Israel conquisto todo Sinai en la campaña de 1956, el presidente Eisenhower la obligo a retirarse. En 1973, despues de ver al estado judio practicamente destruido en un ataque sorpresa, Israel finalmente rodeo al Tercer Ejercito egipcio, al cual podria haber aniquilado de no ser por la presion de Henry Kissinger. La Guerra de Libano de 1982 vio la presion occidental sobre Israel permitiendo a Yasser Arafat y a la OLP escapar a Tunez. Y las tres guerras de Gaza que ha luchado Israel contra Hamas desde su partida completa del territorio en el año 2005 han estado caracterizadas por la presion internacional masiva sobre Israel para que deje a Hamas en el poder.
El resultado neto es que el militarismo como idea no ha sido repudiado nunca por los palestinos. Al contrario, ellos siempre ven su agresion recompensada con mas presion internacional sobre el estado judio.
Las mismas consideraciones se aplican a Corea del Norte, a la cual me asome desde la zona desmilitarizada la semana pasada. El Norte nunca fue derrotado. Salvado por una invasion de 300000 tropas chinas en 1951 despues de ser derrotado por MacArthur y las fuerzas de la ONU (en su mayoria americanas), ellos siguieron luchando hasta 1953 cuando fue firmado un armisticio. El Norte aprendio que la invasion brutal y la agresion incesante rinden frutos. Hasta este dia la fuente principal de alimento e ingresos externos del Norte es extorsionar al Occidente y a Corea del Sur a traves de la agitacion de sables nuclear cada algunos años.
Franklin Roosevelt quiso la paz en Europa a traves de la derrota de Hitler. Pero el no quiso una paz que duraria cinco años. El quiso una paz sin final. Por esa razon el exigio la rendicion incondicional, una lucha hasta el verdadero final para que el pensamiento aleman y japones sobre la ventaja obtenida a traves de la agresion pudiera ser destruido para siempre. Pocos dudan que Israel sera forzada a ingresar nuevamente a Gaza una vez que los cohetes y tuneles asesinos comiencen nuevamente.
Lo cual ruega por la pregunta de como puede Israel remontar finalmente el dilema de tener que destruir permanentemente la voluntad de hacer la guerra de Hamas mientras al mismo tiempo sostiene el valor judio de proteger a los civiles inocentes y salvaguardar las vidas mismas que Hamas insiste en emplear como escudos humanos.

Nota para los lectores del blog: *No sabemos que fuentes toma el autor cuando habla de armas nucleares de Israel. El Estado de Israel nunca ha admitido tenerlas, ni jamas se ha comprobado que las tenga, por lo tanto no tenemos motivos para pensar que tal presuncion sea cierta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.