lunes, 29 de septiembre de 2014

Analisis: Israel cada

Analisis: Israel cada vez mas ansiosa por la flexibilidad del mundo hacia un Iran nuclear
 
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Yossi Melman
28/9/14
 
 

Mientras el Primer Ministro Binyamin Netanyahu partia para dirigirse a la Asamblea General de la ONU en New York el domingo, y para reunirse con el presidente americano Barack Obama, estaba creciendo el temor en Israel con respecto a los vinculos calidos entre Iran y los Estados Unidos. En medio de la lucha contra el Estado Islamico, hubo mas y mas indicios que los EEUU y las potencias occidentales estaban dispuestos a relajar su posicion con respecto al programa nuclear de Iran. Esta impresion se volvio mas fuerte luego de los informes que EEUU esta coordinando con Iran en sus ataques aereos contra el Estado Islamico en Irak y Siria. 
Israel esta preocupada que las ofertas hechas a Iran en las negociaciones por su programa nuclear, que Iran ha rechazado como insatisfactorias, demuestran la disposicion de las potencias mundiales de aceptar a la Republica Islamica como una "potencia en el umbral nuclear" apenas a una vuelta de tornillo de distancia de poseer una bomba nuclear. La ansiedad de Israel fue evidente el miercoles cuando el Ministro de Inteligencia, Yuval Steinitz, divulgo informacion clasificada con el permiso de un censor militar que es amistoso con el gobierno y mas estricto con los medios de comunicacion. Steinitz revelo que Iran ha usado su base militar Parchin como el sitio para pruebas secretas de tecnologia que podria ser usada solo para detonar un arma nuclear.
La razon por la cual Steinitz salio con la informacion fue para influenciar a las potencias munciales en las conversaciones nucleares para que retrasen la firma de un acuerdo con Iran que deje a Iran con importantes capacidades para enriquecer uranio. Se supone que las negociaciones con las potencias – EEUU, Francia, Inglaterra, Rusia, Alemania y China- terminen con un acuerdo permanente en unos dos meses. Durante la semana pasada, funcionarios de alto rango en la administracion Obama han filtrado algunas ideas que podrian formar la base de un acuerdo con Iran.
Una idea es que las centrifugadoras iranies no seran desmanteladas sino que mas bien seran desconectadas del sistema que las alimenta y las contecta juntas. Otra idea bajo consideracion es permitir a Iran mantener unas 5000 centrifugadoras, lo cual pondria a Teheran en una buena posicion para enriquecer uranio a grado de armas elevado en el futuro si eligiera hacerlo. Estas ofertas que son insatisfactorias para Iran han enfurecido a Jerusalem.
La posicion de Israel fue que en cualquier acuerdo Iran tendria que desmantelar todas sus centrifugadoras o solo poder mantener 1000, lo que le impediria enriquecer uranio a alto nivel. Los ultimos acontecimientos en el Medio Oriente han endurecido las posiciones negociadoras de Iran en las conversaciones nucleares. El presidente irani Hassan Rouhani y los moderados en torno a el estan interesados en un acuerdo permanente sobre la cuestion nuclear que quitara las dolorosas sanciones contra su economia. 
Por el otro lado, como los maestros de la negociacion "estilo bazar", Teheran siente que puede llegar a un acuerdo mejor para Iran si se mantiene firme. Iran siente que el Occidente quiere verlo como un socio de facto en la coalicion que esta formando contra el ISIS. Incluso los logros de los chiitas en Yemen, quienes actualmente controlan grandes partes de la capital, Sana'a, alientan a los iranies y les dan esperanza que los acontecimientos regionales y el tiempo estan en su favor.
Y debido a que para el Primer Ministro Binyamin Netanyahu las relaciones entreIran e Israel son un juego de suma cero, cualquier logro irani y cualquier concesion occidental a Iran es una perdida para Israel. En el discurso de Netanyahu ante la Asamblea General el lunes y en su reunion con Obama, el primer ministro tratara de minimizar las consecuencias negativas para Israel. Es dudoso que tenga exito. El mundo sabe que las amenazas militares que esgrimio Israel exitosamente desde el 2011 al 2013 ya no son mas realistas.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.