martes, 30 de septiembre de 2014

INTOLERANCIA LATENTE

fuente: Pletz- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Paulo Rosenbaum

“Antisemitism means “hating Jews more than is absolutely necessary”. (Antisemitismo significa: odiar a los judios mas de lo que es absolutamente necesario.) – Isaiah Berlin.
Soy uno mas que va a parodiar a Tom Jobim, pero el sentido ironico refinado de Isahiah Berlin no es para principiantes. Presenta la elocuencia de los que comprendieron que siempre habra excusa para racionalizar la judeofobia. Algunas de estas excusas son hilarantes, otras disfrazan la logica con argumentos aparentemente plausibles. Entre los diagnósticos instantâneos: “Estan viendo, esta Gaza! Es la derecha en el poder en Israel! La culpa es de la politica expansionista de los israelies! El conflicto no es ideológico, sino puramente político!”
La reciente edicion del “The Guardian” relato en numeros, el aumento exponencial de los ataques antisemitas por el mundo: solo comparable al periodo de ascenso de los nazis al poder. Solo que eso fue en el 2013. Evidentemente que la catarsis de una guerra acelera hostilidades latentes. En la semana pasada, cementerios alquitranados en Italia, turbas apedrearon tiendas de judios en Marsella y Paris, y los neonazis se juntaron con los yihadistas y la extrema izquierda para entonar consignas antijudias conocidas en Berlin y Munich.
En general, las minorias son mas vulnerables a la intolerancia como todos estamos presenciando en el impensable retroceso de la civilizacion en Irak. Como osan los yazidis, cristianos, sufis, y otras tribus y etnias, subsistir dentro de sus tradiciones, sin sucumbir a la presion del fundamentalismo que aspira a ser dominante, y suprime las disonancias? Porque ademas de las elecciones religiosas, esa supresion es tambien cultural y simbolica. Si no, cual seria el motivo por el cual los terroristas del Estado Islamico se habrian tomado el trabajo de destruir la tumba de Jonas dentro de una mezquita histórica?
El escenário y las alianzas pueden cambiar drasticamente. En las palabras del ministro de relaciones exteriores de Arabia Saudita, el conflicto ahora no es mas entre arabes e israelies. Los judios, asi como otras minorias, son blancos ancestrales de esos sentimientos, especialmente bauo mayorias controladas por tiranos. Es cuando el "odio suficiente" referido en la ironia de Berlin, sale de control, el excedente escapa, y las intolerancias pueden explotar en paz.
Se trata del viejo pretexto infinito, de la coartada universal, de la licencia poética para perseguir, que, subsiste, intacta, en las trincheras de la ignorancia, en las bodegas del inconsciente y sobre todo en el lenguaje. De los libelos de sangre medievales – ahora repetidos en las escuelas infantiles por los terroristas del Hamás – al caso Dreyfus, del arianismo a los campos de extermínio, los vagones pueden haber cambiado, los trenes y vias son, rigurosamente, los mismos.
Por otro lado, no es razonable acusar a quien critica a Israel en este o en otros conflictos, como necesariamente antisemita. Pero el sesgo persistente que señala quien se defiende como verdugo, el sesgo de los medios de comunicacion y el tono utilizado por la legion de jueces parciales, son ingredientes que acaban metamorfoseando la critica martillante en accion antisemita involuntaria.
La tentativa persistente de deslegitimar a un estado es el preanuncio para la inviabilidad del pueblo que lo habita. En el tablero geopolitico del Medio Oriente es comun estimar al estado hebreo como la unica pieza sobresaliente. Sin embargo, es un hecho que la mayoria de los estados nacionales solo se agruparon como los conocemos, durante el siglo XX. Y por que con este pais habria de ser diferente? La difusion parcial de los hechos historicos puede ayudar a explicar, aunque no justifique, buena parte de la notoria mala voluntad cuando la agenda es Israel.

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