miércoles, 24 de septiembre de 2014

LOS COHETES ERAN AMENAZAS, NO JUGUETES

LOS COHETES ERAN AMENAZAS, NO JUGUETES
 
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
 
por Michael J. Armstrong
13/9/14
 
Muchos observadores han criticado las recientes operaciones militares de Israel en la Franja de Gaza por ser “excesivas” o “desproporcionadas” en relacion con las propias victimas fatales del pais. Un panel de Naciones Unidas esta investigando, y la cuestion podria llegar en ultima instancia a la Corte Penal Internacional. Esos criticos parecen estar pasando por alto las
victimas fatales mucho mayores que habrian ocurrido si Israel no hubiera actuado para evitarlas.
Los militantes de Gaza lanzaron unos 4562 cohetes a Israel durante el conflicto, junto con un numero menor de proyectiles de mortero. A pesar de su tamaño, este bombardeo "solo" mato a siete civiles, e hirio a 126 mas. Dada esa cuenta relativamente baja, algunos han menoscabado la amenaza de las armas empleadas por Hamas. Un politico ingles las llamo "cohetes de juguete", y un analista americano las describio como poco mas que "cohetes de botella." Pero los cohetes fueron lo suficientemente letales; juntos ellos llevaban un estimado de 72 toneladas de explosivos.
Por que tan pocas victimas fatales? En primer lugar, desde el año 2005 Israel ha gastado mas de mil millones de shekels en defensa civil. Las paradas de autobus en el sur estan construidas en hormigon, no vidrio. Muchas casas nuevas tienen una habitacion reforzada donde los residentes pueden ocultarse. Las sirenas y alertas de telefonos celulares dan a los civiles algunos segundos para correr en busca de cobertura. Esas medidas raramente llegan a las noticias internacionales, pero la investigacion sugiere que evitan la mayoria de las victimas potenciales. Un estudio estima que las victimas fatales serian mas de tres veces mas elevadas sin estas medidas.
Las baterias de Cupula de Hierro proporcionaron proteccion adicional. Los informes de las FDI indican que ellas abatieron al 83% de los cohetes que eran dirigidos a centros de poblacion. Algunos analistas piensan que la tasa real fue mucho menos, sin embargo. Aunque los misiles interceptores claramente estuvieron explotando en el cielo, puede ser que no siempre hayan discapacitado las ojivas de los cohetes. Supongamos que los interceptores fueron solo la mitad de buenos que lo que se afirmo; las victimas fatales todavia habrian sido 69% mas elevadas sin ellos.
Esas intercepciones fueron costosas. El gobierno americano esta proporcionando 800 millones de shekels (u$s225 millones) para reabastecer las baterias, o unos 1,4 millon de shekel por intercepcion. Eso no esta incluyendo los miles de millones gastados para desarrollar la tecnologia y construir las baterias.
El pais tambien evito victimas fatales al destruir cohetes en el terreno en Gaza. La aviacion y artilleria atacaron 1100 cohetes en la primera fase de Operacion Margen Protector. El ataque terrestre elimino 1900 mas, incluidos los ocultos en tuneles o escuelas de la ONU. Si eran lanzados, esos 3000 cohetes podrian haber infligido 66% mas de victimas fatales.
Las prevenciones fueron costosas, tambien. El ejercito gasto unos 9 mil millones de shekel, sus bajas fueron mas elevadas, y las bajas palestinas fueron mas elevadas. Los cohetes de Hamas fueron debiles en un sentido. Comparados con el conflicto previo en el año 2012, su precision fue mas baja. Solo 21% dirigidos hacia ciudades israelies esta vez, contra 32% en el 2012. De otra forma, las victimas fatales civiles podrian haber sido un 54% mas elevadas.
Su precision podria haber caido debido a que son lanzados mas lejos dentro del pais. Ellos golpean a menos personas, pero interrumpieron mas negocios. Un estimado pone la perdida economica del pais debido al turismo disminuido, productividad reducida, etc., en 4,5 mil millones de shekels. Eso es casi 1 millon de shekels por cohete disparado.
Ahora consideren la alternativa. Y si Israel no hubiera preparado defensas civiles, ni interceptores, ni ataques preventivos, y enfrentaba disparos mas precisos? La multiplicacion de esos factores muestra que sus bajas civiles habrian sido aproximadamente 13 veces mas altas. Eso es alrededor de 1729 muertos o heridos en vez de 133 – dificilmente los resultados de "cohetes de juguete."
Tal vez no todas las acciones de Israel estuvieron justificadas. Pero si la ONU, la Corte Penal Internacional, o cualquier otro quiere discutir ese punto, tienen que mirar mas alla de las 133 victimas fatales reales. Ellos tambien tienen que considerar las 1596 victimas fatales que habrian ocurrido sin los esfuerzos extensos y costosos del pais.
Por supuesto, el mejor medio de evitar las victimas fatales es un acuerdo diplomatico duradero. Pero obtener la paz en el Medio Oriente no es ciencia espacial – es mucho mas complejo que eso.

El autor es profesor asociado en la Universidad Brock en Canada. El invierno pasado fue el catedratico investigador visitante Fulbright en estudios de guerra y paz en la Universidad Norwich en los Estados Unidos de America.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.