lunes, 29 de septiembre de 2014

El Periódico: Evitando mencionar a Hamás

por Marcelo Wio
22 de Setiembre de 2014

 
 
Llama poderosamente la atención que, en una crónica sobre la emigración de ciudadanos de Gaza no se mencione ni una sola vez a Hamas - considerada organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros -, que controla dicho territorio.
Pero ya no sólo eso, sino se evite cualquier alusión a su responsabilidad en la situación económica y social como uno de los factores causales de dicha emigración.
El Periódico omitía más de lo que dicía en un artículo del 18 de septiembre de 2014:
“Miles de palestinos han abandonado la franja de Gaza, especialmente desde que el Ejército israelí inició la operación Margen Protector el 8 de julio, saliendo por túneles subterráneos y de la mano de traficantes que los embarcan en naves que a menudo naufragan o son interceptadas antes de llegar a las costas europeas. El hundimiento de dos barcos que llevaban a bordo a centenares de personas, la mayoría palestinos de Gaza, y la muerte en el mar de casi todos ellos, ha sacado el tema a la luz”.
Silencio sobre Hamas, pero la infaltable mención a Israel.
En tanto, el medio español continuaba diciendo:
“Los gazatís que tienen intención de cruzar el Mediterráneo para intentar buscar una vida mejor en Europa, alejados de la guerra, que este verano ha causado casi 2.200 muertos y más de 11.000 heridos, arriesgan sus vidas cruzando los túneles excavados entre Gaza y Egipto, a la altura del paso fronterizo de Rafá”.
Pero, ¿quién controla los túneles?
El nombre impronunciable seguía silenciado.
Y, como así permanecía, no se planteaba un interrogante que cualquier periodista se habría preguntado: ¿no escaparán, entre otras cosas, de Hamas – de las condiciones políticas, sociales y económicas que impone esta organización terrorista?
Pero nada de eso, el artículo de El Periódico finalizaba afirmando que:
“Las mafias que trafican con inmigrantes están bien organizadas en Egipto, pero también tienen representantes en Gaza, donde la trágica noticia de los naufragios de dos barcos en los últimos días ha causado un fuerte impacto”.
¿De dónde son esas mafias? ¿Quién las controla? ¿Son abstracciones?
El mismo día, el periodista Khaled Abu Toameh escribía en el Jerusalem Post que Hamas y Fatah intercambiaron acusaciones en relación a la responsabilidad del fenómeno de los palestinos que huyen de la Franja de Gaza.
Y señalaba que:
“Funcionarios de Fatah en Cisjordania afirmaron que altos funcionarios de Hamas estaban involucrados en la inmigración ilegal de palestinos”.
¿Cómo se le escurrió esta información a El Periódico?
¿Problemas con el idioma? ¿O con el posicionamiento?
Abu Toameh continuaba indicando que los funcionarios de Fatah dijeron que Hamas cobra 3500 dólares de cada palestino que busca salir de Gaza a través del paso de Rafah, y que aquellos que desean hacerlo a través de un túnel deben pagar 2000 dólares cada uno.
Por otra parte, en un artículo Bloomberg Businessweek de enero de 2013 se explicaba que:
“Propietarios y los trabajadores [de los túneles] dicen que completar un túnel de 700 metros de largo cuesta entre 150.000 y 250.000 dólares. La mayoría de los propietarios de túneles pagan alrededor de 50.000 dólares por adelantado para la compra de la madera y el cemento necesario para alinear el túnel”.
¿Cualquier gazatí puede reunir esa cantidad de dinero para construir un túnel?
El artículo concluía apuntando que Hamas obtiene hasta 188 millones de dólares anualmente en “impuestos” sobre la gasolina, cigarrillos y materiales de construcción traídos a través de los túneles.
¿Podría estar Hamas al margen de los beneficios derivados de la inmigración?
Mientras tanto, el periodista árabe israelí agregaba que, según indicó la agencia oficial palestina Wafa:
“… los palestinos que buscan inmigrar a Europa se iban por la presión que ejerce Hamas contra cualquiera que no pertenezca al movimiento islamista. Y manifestó que otros abandonaban Gaza por razones económicas”.
Uno de los factores que llevarían a los palestinos a emigrar, obviado en una crónica sobre la emigración palestina de Gaza.
Quizás eso de buscar más de una fuente, más de una versión, no sea mala idea después de todo, ¿no?
Abu Toameh apuntaba, también, que la agencia Wafa había señalado que el lado palestino del cruce de Rafah está controlado por una mafia dirigida por Hamas; y que, además, Hamas estaba distribuyendo ayuda sólo entre sus seguidores.

El periodista israelí también plasmaba la versión de Hamas:
“El portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri llamó a Fatah a para su ‘campaña sistemática de incitación' contra Hamas.
[…]
Fuentes en la Franja de Gaza declararon que las fuerzas de seguridad de Hamas arrestaron a un número de propietarios de túneles involucrados en el contrabando de palestinos.
Las fuentes dijeron que Hamas también había tomado medidas de seguridad para detener la huida de palestinos de la Franja de Gaza. De acuerdo a las fuentes, Hamas también arrestó a un número de palestinos que volvieron a la franja luego de no poder llegar a su destino”.
La historia, con estos datos, es otra bien distinta…
A qué se deberá esa propensión a eximir (o a encubrir, en última instancia) a Hamas de responsabilidades y, a su vez, a sugerir una culpabilidad israelí (ya sea implícita o explícitamente).
El problema es que el lector probablemente crea estar recibiendo toda la información posible sobre el suceso.
 
 
 
 
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.