miércoles, 24 de septiembre de 2014

INFLUENCIA IRANI SOBRE TURQUIA?


 
Fuente: Informe de Politica- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Merve Tahiroglu
17 de septiembre del 2014 

El diario turco Taraf publico un articulo muy leido el martes acusando que Iran ha estado chantajeando a Turquia. 
Turquia ha estado presionando a Iran, una de sus principales fuentes de petroleo y gas natural, para que baje sus precios de exportacion para el gas natural. Segun Taraf, Iran esta ahora usando documentos potencialmente perjudiciales que acusan crimenes de corrupcion y financieros turcos para chantajear al liderazgo de Turquia para que de de baja a sus demandas. 
Iran actualmente tiene un acuerdo de gas natural muy estimado con Turquia. Taraf destaca que las cifras del cuarto trimestre del 2013 revelan que Iran es la fuente de gas natural mas costosa de Turquia, con u$s492 por 1000 metros cubicos, comparado con u$s321 por el gas azeri, y u$s424 por el gas ruso.
La disputa por los precios del gas natural es una recurrente para estos dos paises. En el año 2009, Turquia recibio u$s800 millones en compensacion de la Camara Internacional de Comercio. En marzo del 2014, el ministro de Energia de Turquia, Taner Yildiz, amenazo nuevamente demandar al gobierno irani en un tribunal internacional para que arbitre precios mas competitivos para el gas natural.
Pero la relacion no es enteramente antagonica. En el 2012 y 2013, Turquia pago calladamente a Iran por sus adquisiciones de gas natural en oro, en burla de las sanciones internacionales contra Iran para torcer sus aspiraciones nucleares. El esquema de gas-por-oro entre estos dos paises devengo a Iran segun se informa u$s12 o u$s13 mil millones.
Luego de la revelacion de su esquema, un escandalo de corrupcion el 17 de diciembre en Turquia -- corroborado por un informe filtrado del fiscal de Estambul en marzo -- revelo tambien una serie de transacciones ilicitas adicionales entre Turquia e Iran que pueden haber excedido los u$s112 mil millones (un monto enorme y tal vez exagerado dado que el estimado total de reservas de intercambio extranjero de Iran es solo de alrededor de u$s100 mil millones). En el centro del escandalo estuvo el empresario turco-irani Reza Zarrab, quien fue acusado de haber lavado dinero a traves de Iran y vendido ilegalmente oro mientras ayudaba a Iran a evadir las sanciones internacionales. Mientras tanto, Iran ha conducido su propia investigacion de corrupcion, y por consiguiente envio una delegacion a Turquia para investigar las presuntas conexiones de Reza Zarrab con otra figura irani ahora encarcelada en Iran,  Babak Zanjani.
El articulo de Taraf sugiere que Iran tiene documentos que podrian “poner a Turquia en una posicion dificil.” Presuntamente, los supuestos documentos podrian revelar informacion adicional sobre las redes financieras ilicitas documentadas en el informe filtrado del fiscal. Ese informe nombraba muchas empresas y bancos involucrados en actividad criminal, pero tambien dejaba fuera a gran cantidad. Iran y Turquia aun no han respondido a la historia. Pero si hay mas para revelar, es comprensible por que Turquia, un aliado de la OTAN ahora bajo fuego por no cooperar con el Occidente contra el Estado Islamico (ISIS), querria mantener esta informacion lejos del ojo publico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.