lunes, 29 de septiembre de 2014

LA FAMILIA DE DANIEL PEARL

LA FAMILIA DE DANIEL PEARL SE POSICIONA CONTRA EL ANTISEMITISMO EN LA OPERA METROPOLITANA DE NY

Fuente: Front Page- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
22 de septiembre del 2014 

Las hijas de Leon Klinghoffer, Lisa e Ilsa Klinghoffer dicen que la obra "La Muerte de Klinghoffer", que estrena el lunes a la noche en el Lincoln Center, es inaceptable, declarando, “Estamos indignadas por la explotacion de nuestros padres y el asesinato a sangre fria de nuestro padre como la pieza central de una produccion que nos parece antisemita." Incontables medios noticiosos, incluido The New York Daily News, destacaron que "La Muerte de Klinghoffer" ha sido “vilipendiada como antisemita y horriblemente simpatica con los asesinos.”
El padre de Daniel Pearl, en una carta que sera leida en las protestas el lunes fuera del Lincoln Center, destaca que la Opera Metropolitana esta equivocada en transmitir esta obra. La carta dice en parte lo siguiente:
Al unirme a ustedes hoy para protestar por la produccion de esta obra por parte de la Opera Metropolitana de New York, me hago eco de la voz silenciada de mi hijo, Daniel Pearl, y las voces silenciadas de otras victimas del terror, incluidos James Foley y Steven Sotloff, e incluidos miles de hombres, mujeres y niños que fueron asesinados, mutilados o dejados con el corazon roto por la nueva amenaza de nuestra generacion, una amenaza que la Opera Metropolitana ha decidido aceptar y orquestar como apenas otra actividad de la sociedad civilizada normativa, apenas otro fenomeno digno de expresion artistica. Ellos nos dicen que el compositor trato de “comprender a los secuestradores, sus motivaciones, y sus quejas.”
Yo someto ante ustedes que nunca ha habido un crimen en la historia que carezca de queja y  motivacion. Los lunaticos del 11/S tenian motivaciones profundas, y los asesinos de mi hijo, Daniel Pearl, tenian "quejas" muy convincentes. En las ultimas semanas hemos visto con nuestros propios ojos que Hamas y el ISIS tienen quejas, tambien y, ellos, tambien, estan alineandose para producciones operisticas con la Opera Metropolitana.
Sin embargo la sociedad civilizada, desde la epoca de nuestros ancestros de las cavernas, ha aprendido a protegerse codificando lo que esta bien de lo que esta mal, separando lo santo de lo profano, distinguiendo eso que merece nuestra repulsion incondicional. La Opera Metropolitana ha mancillado esta distincion y asi traiciono su contrato con la sociedad. Someto ante ustedes que coreografiar un drama operistico en torno a la patologia criminal no es una prerrogativa artistica, sino una traicion flagrante de la confianza publica.
Nosotros no montamos operas para violadores y abusadores de niños, y no componemos sinfonias para penetrar las mentes de los verdugos del ISIS. Lo que estamos viendo aqui en New York hoy no es una expresion artistica que desafia los limites de la moralidad, sino una deformacion moral que desafia los limites del arte. Esta opera no se trata sobre la mentalidad de terroristas trastornados, sino sobre el juicio de nuestros directores de arte. La Opera Metropolitana de New York ha despilfarrado el mayor tesoro de la humanidad — nuestra brujula moral, nuestro sentido de correcto y errado, y mas tristemente, nuestra reverencia por la musica como una expresion noble del espiritu humano. Podriamos ser capaces algun dia de perdonar a la Opera Metropolitana por descriminalizar a mentes brutales, pero nunca los perdonaremos por envenenar nuestra musica — por convertir a nuestros mejores violines y a nuestras salas de concierto iconicas en megafonos para excusar el mal.”
Mientras tanto, la Liga Anti-Difamacion (ADL), la cual se describe como “la agencia principal de relaciones entre derechos civiles y humanos de la nacion,” ha dado su sello de aprobacion a la transmision de esta opera antisemita por parte de la Opera Metropolitana. Aunque "La Muerte de Klinghoffer" incluye difamaciones que los judios engordan a partir de los pobres y engañan, y tiene incontables temas antisemitas, la ADL ha citado "las libertades artisticas" al aprobar la decision de la Opera Metropolitana de presentar la opera antisemita. Vergüenza de la ADL – ellos estan equivocados.
Del lado de la verdad y la justicia: la familia Klinghoffer, la familia de Daniel Pearl, victimas del terror, incontables organizaciones judias (incluyendo al Centro Simon  Wiesenthal), el ex Fiscal General de los Estados Unidos, General Michael Mukasey, el ex gobernador de NY, George Pataki, numerosas otras organizaciones religiosas y un monton de otros se oponen a la obra y protestaran fuera el lunes.  El Rabino Avi Weiss liderara una vigilia de oracion matutina donde los participantes levantaran una voz de indignacion contra esta obra que celebra los asesinatos terroristas. Ellos tendran una silla de ruedas para ilustrar el sufrimiento de Klinghoffer, un veterano americano de la Segunda Guerra Mundial que fue asesinado por terroristas del Frente de Liberacion de Palestina (PFLF).
Yo vivo en la calle enfrente del Lincoln Center – es despreciable y horrible que el Lincoln Center permita que el espectaculo continue. Los terroristas matan americanos – y eso no es arte.

La Opera Metropolitana esta idealizando el asesinato y el terrorismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.