miércoles, 24 de septiembre de 2014

IRAN CONTRA EL ISIS


 
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
22/9/14
 

Los iranies estan mas desesperados que nunca por obtener capacidad de armas nucleares.

Hassan Rouhani
Hassan Rouhani. (photo credit:REUTERS)
Las negociaciones entre Iran y las P5+1 (los Estados Unidos, Rusia, China, Inglaterra, Francia y Alemania) se reanudaron la semana pasada. Despues de siete meses de conversaciones iniciar nuevamente y terminar nuevamente las conversaciones, las partes no han hecho progreso de fondo en torcer el programa de armas nucleares de la Republica Islamica. Si hubo poca razon para el optimismo en rondas de discusiones previas, hay aun menos razon para estar esperanzado de un avance ahora con la atencion de los estados occidentales concentrada en la amenaza actual del Estado Islamico.
El astuto Presidente Hassan Rouhani espera que a cambio de aceptar unirse a una coalicion liderada por EEUU contra el Estado Islamico, las
P5+1 seran mas indulgentes en permitir a Iran desarrollar su programa nuclear. Los diplomaticos involucrados en las negociaciones dicen que el Occidente sigue firme en que las conversaciones deben tratar exclusivamente con el programa nuclear.
Pero mientras se aproxima la fecha de expiracion del 24 de noviembre establecida para las conversaciones, los representantes de las P5+1 podrian suavizar su posicion para lograr un acuerdo.
“Iran es un pais muy influyente en la region", cito Reuters a un funcionario irani de alto rango no nombrado. 
“Pero es una calle de doble mano. Das algo, obtienes algo."
La jefa saliente de politica exterior de la Union Europea, Catherine Ashton, quien preside el equipo negociador de las P5+1, parece particularmente entusiasmada en llegar a un acuerdo antes de bajarse del cargo. Ashton querria mostrar un logro importante y un acuerdo con Teheran seria un final perfecto para su tarea.
El gobierno de Obama tambien parece estar suavizandose con respecto a Iran. Al menos esa fue la impresion que uno pudo obtener facilmente del Ministro de Asuntos Estrategicos Yuval Steinitz despues que el regreso la semana pasada de una reunion con funcionarios de la Casa Blanca.
Despues de destacar que los iranies no se han movido en las dos cuestiones mas importantes: centrifugadoras y el reactor de aguas pesadas en Arak, el alento a Washington a no asumir compromisos.
“Estamos profundamente preocupados que un acuerdo podria ser un mal acuerdo, y por lo tanto quiero volver a enfatizar el principio y declaracion muy importantes del Presidente Obama que no tener acuerdo es mejor que un mal acuerdo", dijo Steinitz. “Este principio debe ser adoptado e implementado realmente, porque ese es realmente el caso."
Steinitz estuvo aparentemente bajo la impresion, despues de reunirse con funcionarios americanos, que el gobierno de Obama estaba necesitado de un recordatorio de su compromiso de impedir que Iran desarrolle armas nucleares.
Vincular la lucha contra el Estado Islamico con las conversaciones sobre el programa nuclear seria errado por un numero de razones. En primer lugar, el liderazgo chiita de la Republica Islamica luchara para derrotar al Estado Islamico sunita sea que Iran se una o no a la coalicion liderada por EEUU. Para los mullahs, esta es una guerra existencial contra un enemigo implacable que amenaza directamente la influencia irani en el Irak de mayoria chiita. No hay razon para ceder ante las demandas iranies a cambio de apoyo contra el Estado Islamico que los iranies tendran que suministrar de todas formas.
Mas sustancialmente, como ha señalado el Primer Ministro Binyamin Netanyahu, permitir a Iran mas espacio de maniobra en desarrollar armas nucleares seria como permitir a Basher Assad de Siria retener armas quimicas a fin de combatir al Estado Islamico.
Los iranies estan mas desesperados que nunca por obtener capacidad de armas nucleares. Ellos se dan cuenta que tener una bomba nuclear seria un elemento cambiador de juego en el choque entre sunitas y chiitas. Ellos ven las armas nucleares como un imperativo existencial.
No hay razon para creer que los mullahs dejaran voluntariamente de desarrollar armas nucleares. Solo las sanciones paralizantes combinadas con una amenaza militar creible tienen alguna posibilidad de obligarlos a lentificar, si no detener por completo, su marcha hacia la capacidad de armas nucleares.
Los riesgos presentados por un Iran con capacidad nuclear son aleccionadores.
La Republica Islamica, no distinta al Estado Islamico, es gobernada por dictados teologicos irracionales que llaman a conquistar y diseminar una corriente radical del Islam a traves de la violencia. Iran apoya al terrorismo en Siria, Libano, Irak y la Franja de Gaza. Armada con un paraguas nuclear, la Republica Islamica seria infinitamente mas peligrosa.
La preocupacion por el Estado Islamico es principalmente el resultado de los logros recientes hechos por la organizacion terrorista, su salvajismo y el hecho que tomo al mundo por sorpresa. La capacidad del grupo para mantener los logros y perseverar, sin embargo, es menos clara. En el largo plazo, un Iran nuclear seria mucho mas peligroso que el Estado Islamico. Debe ser tratado como tal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.