martes, 30 de septiembre de 2014

El presidente de la comunidad judía de Venezuela se reunió con el Papa Francisco


 El presidente de la comunidad judía de Venezuela se reunió con el Papa Francisco
 Itongadol.- El presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), David Bittan, se reunió con el Papa Francisco en su residencia privada en una reunión en la que se promovió el diálogo interreligioso. "Es una gran satisfacción conocer a un Papa tan especial que conoce perfecto la historia judía y que tiene tantas buenas amistades y relaciones estrechadas a través del tiempo entre judíos y católicos que promovió en Latinoamérica", expresó, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias.
 Durante el encuentro, que se llevó a cabo el miércoles 17 de septiembre, Francisco se refirió a los católicos que están siendo expulsados de Medio Oriente, principalmente en Siria, Irak y Libia. "Él que así como en un momento dado nosotros (los judíos) fuimos perseguidos, ahora son ellos. Y que por eso hay que rezar", destacó Bittan.
 "Una frase que me emocionó mucho fue cuando dijo que un cristiano no puede ser menos si no reconoce su pasado judío. Dijo también que estamos viviendo una tercera Guerra Mundial en una forma diferente a la convencional y que hay que rezar", destacó.
 El presidente de la CAIV también agregó que el Papa Francisco está muy pendiente del tema del antisemitismo y que conoce perfectamente cuáles son los países que no contribuyen a que este tema se resuelva en América Latina. "Nos dio mucha fuerza y dijo que el mundo católico y cristiano está muy de la mano con  los judíos, que están pendientes de nosotros. Es un mensaje contra el antisemitismo, porque estamos apoyados por ellos", agregó.
 Con respecto a esto, Bittan se refirió al atentado que se llevó a cabo en Bolivia y dijo que éste era consecuencia de un discurso antisemita y antiisraelí. "Cuando un gobierno lanza un discurso antisemita, se producen este tipo de cosas. Nosotros exigimos, como comunidad judía de Venezuela y como ciudadanos del mundo, que se investiguen estos hechos y que los responsables se encuentren inmediatamente", destacó.
 Finalmente, el Papa Francisco les deseó un Shaná Tová especial y un año lleno de miel, buenas noticias y de salud.
 La comunidad judía venezolana le hizo llegar al Papa Francisco por medio del presidente de CAIV una Menorá (candelabro judío de siete brazos, en representación del que Moisés construyó para el Templo de Jerusalén), obra del artista Ricardo Benaim. Su Santidad quedó maravillado con la pieza y agradeció con humildad el detalle.

 El evento también contó con la  participación del presidente del Congreso Judío Mundial (CJM), Ronald Lauder; del Congreso Judío Latinoamericano (CJL) y su secretario Claudio Epelman; del Ingeniero Salomón Cohen Botbol, presidente de la Asociación Israelita de Venezuela (AIV) y asesor del CJM; de la Dra. Marisol Benaim de Cohen, así como de un reducido grupo de líderes de las comunidades de América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.