martes, 30 de septiembre de 2014

“Presuntos”, “sospechosos” y fuentes ocultas en El País


El 23 de septiembre el diario español El País publica la nota titulada: Israel mata a dos sospechosos del secuestro de tres estudiantes en junio en donde afirma:
Según las autoridades israelíes, los presuntos asesinos murieron en un tiroteo. Las autoridades palestinas hablan, en cambio, de “asesinato”.
Sin embargo, los redactores no señalan a qué “autoridades palestinas” se refieren.
Nada menciona el diario en relación a las declaraciones de Salah Bardawil, un alto líder de Hamás quien, a través del sitio oficial en internet de Hamás, acusó a la Autoridad Palestina (AP) presidida por Mahmoud Abbás, de haber ayudado a Israel a encontrar a Amer Abu Aisha y Marwan Qawame.
“El éxito de la ocupación israelí en el asesinato de los perpetradores de la operación de Hebrón (sic) el martes por la mañana se debió a la cooperación en materia de seguridad en la Ribera Occidental ocupada”, afirma Bardawil.
Por un lado Bardawil reconoce que Amer Abu Aisha y Marwan Qawame fueron los “perpetradores” de la “operación de Hebrón” donde fueron secuestrados los jóvenes israelíes. Esta afirmación se suma a las de otros líderes de Hamás, que reconocieron que Hamás fue responsable del secuestro y asesinato de los tres jóvenes israelíes, entre ellos Khaled Meshal , considerado el máximo líder de Hamás fuera de Gaza, y Salah Al Arouri , un jeque y líder religioso de la organización terrorista.
Es decir, según el propio Hamás no hay lugar a duda de que Aisha y Qawame perpetraron la operación, esto encuentra una correspondencia en las declaraciones del Gobierno israelí, que señaló a ambos palestinos como autores. Sin embargo, El País continúa refiriéndose a Aisha y Qawame como los “presuntos” responsables o “sospechosos”, pero no como autores o asesinos.
Por otro lado, Bardawil utiliza la palabra “asesinato” para referirse a la muerte de Aisha y Qarwame y señala como responsable tanto la AP como a Israel. Por tanto, es posible señalar que quizá El País se refiere a este líder de Hamás cuando cita a las “autoridades palestinas”.
¿Por qué no publica El País la identidad de esas fuentes?
¿Al señalar a las autoridades palestinas el lector puede confundirse y entender que la Autoridad Palestina es quien califica la operación de asesinato, en lugar de que lo haga la organización terrorista Hamás.
ReVistaMO 
Posted by ReVistaBlog at Septiembre 23, 2014 10:37 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.