viernes, 26 de septiembre de 2014

PARASHA

“Aguas de bendición, rocío de amor...”

“Aguas de bendición, rocío de amor...”
Parashah HAAZINU
B.H.N.”V

Habrá una canción para la despedida, pero no se trata de una simple canción ni de una simple melodía. Moshé, nuestro maestro de bendita memoria, transcurre su último día de vida tras ciento veinte años de plenitud, de entrega sin igual, de luchas y de amor por su pueblo.


 Si así lo definen sus días, también nos lo habrán de presentar como el “hombre más humilde sobre la faz de la tierra”, que “llegó a conocer a D’s frente a frente”. Grandeza y modestia reunidas en una sola persona, la suya.

 Durante el presente Shabat, Moshé le canta a su pueblo el Cántico de Haazinu en el que aquel conductor, sensible y sensato, presenta a los Hijos de Israel una historia condensada del pasado, presente y futuro de la nación.

 Solo quien alcanzó el nivel de Profecía puede, con una canción, describir la eternidad de los tiempos y atestiguar delante de los suyos -sus queridos y amados- a los Cielos y a la Tierra. La Tierra y las esferas Celestiales significaron su hogar y son ellas mismas testigos de la veracidad de sus palabras. “Torat Moshé Emet”, decimos al recibir la sagrada Torá en la Sinagoga: “La Torá de Moisés es Verdad” pues la fuente de su verdad es la Palabra del Todopoderoso, Su Torá. Y “el sello de D’s es la Verdad”, como afirman nuestros sabios en el Midrash.

 “No es fácil decir cosas dirigidas simultáneamente a los Cielos y a la Tierra. Es difícil transmitir pensamientos elevados, profundos, ‘celestiales’ y a la vez, simples, concretos, ‘terrenales’. Solo alguien grande como Moshé puede conjugar un mismo idioma para los más sabios y para los más simples. Esa es la fuerza del líder elocuente”, afirma un sabio contemporáneo.

 “Gotee como la lluvia mi enseñanza, fluya como el rocío mi palabra, como tormenta sobre la grana y como aguaceros sobre la hierba”, tales son las primeras palabras de este Cántico. Palabras y enseñanzas, verbos, sustantivos y adjetivos para llevar a cabo la tarea más elevada del ser humano: educar a diario.

 Crecer en el saber, conocer para creer, creer para temer con reverencia.Solo así podrá el hombre de Israel comprender su lugar en la historia de las naciones y su devenir en los hechos del mundo. Solo al percibir la lluvia y el rocío, podrá el iehudí contemplar los altos Cielos y, en ellos, la Bondad Infinita del Creador, tornándose día a día sobre la geografía física de sus campos y también sobre las planicies espirituales de su alma.

 El agua, vital en el desarrollo humano, es en nuestra Shirá -cántico-, el elemento constructor de una nación, “Ve-én máim ela Torá”, afirman los sabios: “Y el agua no es sino la Torá misma”; “Divré Torá nimshelú le-máim”, nos enseñaban: “Las palabras de la Torá fueron equiparadas con el agua”. He aquí lo vital del aprendizaje diario, tanto como lo es el agua para el cuerpo humano, lo son las palabras de laTorá para el alma del judío.

 Con estas palabras, y no otras, Moshé comienza a cantar su despedida, para que sus palabras fluyan como la lluvia y desciendan como el rocío, para que no falten nunca. Para que la Torá, que acaba de descender de los recónditos Cielos en el día de Iom haKipurim, por segunda vez, anide definitivamente en los corazones y en las bocas de una comunidad, el pueblo judío, y pueda anegar sus cuerpos y hacer florecer, entre sus ramas y tronco, los mejores frutos del compromiso moral y ético de todos ellos, en el tiempo y a lo largo de la vida toda.

 Al decir del Rabí Búnem: “Así como en el momento que cae la lluvia no podemos apreciar su influencia benefactora sobre los sembradíos y solo después de un tiempo, cuando el sol despunta entre las nubes y arroja su luz sobre la faz de la tierra, es cuando podemos apreciar lo positivo de la lluvia, así son las palabras de la Torá: en el momento de ser escuchadas nadie puede distinguir claramente su nivel de influencia”.

 Rab. Mordejai Maaravi. Rabino Oficial de la OLEI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.