viernes, 26 de septiembre de 2014

ONU/AMIA.

ONU/AMIA. Pese a las altas fiestas, el discurso de la presidenta sigue generando críticas en la comunidad judía

25.09.2014 19:06  | 
Itongadol/ AJN.- La comunidad judía se encuentra celebrando la llegada del nuevo año 5775, ayer en muchas sinagogas resultó inevitable pronunciarse sobre el discurso que la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, brindó ayer ante la Asamblea de la ONU. Y en el ámbito sinagogal criticaron al gobierno de Cristina de inculparlos “por su fracaso político”
 
Son muchas las prohibiciones que la comunidad debe respetar durante las festividades judías, - al igual que en el shabat-. La de no realizar declaraciones es una de ellas, pero el discurso que brindó ayer la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ante la asamblea de la ONU en Nueva York cambió el panorama y generó múltiples comentarios en las sinagogas ayer por la noche cuando miles de feligreses se encontraban reunidos por la llegada de Rosh Hashaná 5775. De hecho, los dirigentes de las diferentes sinagogas opinaron sobre las críticas que las declaraciones que la mandataria hizo a las instituciones judías por el memorándum de entendimiento con Irán.
 
En el barrio de Belgrano, un importante dirigente comunitario citó a la titular de Apemia, Laura Ginsberg, cuando expresó que la DAIA se opone al Memorándum de Entendimiento porque “se alinea con las políticas del Estado de Israel, que está en contra del gobierno de Irán”, y demostró que algunos sectores de la derecha y algunos sectores de la izquierda terminan coincidiendo con el mismo discurso, que termina siendo un discurso antiguo”.
 
“Es la peor derecha la que manifiesta que la DAIA responde a los intereses de Israel y así descalifica el trabajo de la dirigencia comunitaria. Y esto termina siendo también el discurso de la Presidenta. La comunidad no está atravesada por el Estado de Israel, sino por los intereses de la comunidad judía de Argentina”, resaltó el dirigente.
 
Por otro lado, en referencia a las opiniones expresadas por el representante de la Asociación 18J Sergio Burstein, se decía que era “paradójico” su discurso: “Siempre dijimos que estas cosas se dirimen en la justicia, no en el ámbito político. El poder político firmó un acuerdo político con el país que representa a los imputados. Y se podrían haber presentado perfectamente en el expediente, sujetos a derecho  y si hubiesen tenido interés de que el memorándum se aplique, lo único que tienen que hacer es generar las acciones que corresponden al memorándum: las indagatorias”.
 
Desde otro punto de la Ciudad de Buenos Aires, se presenció la misma realidad. Por caso, en una sinagoga del barrio de Once expresaron: “No hay que esperar que esto se resuelva, si Irán quiere que se inicien las indagatorias y hay voluntad política, que empiecen los procedimientos que correspondan. Pero sabemos que eso es mentira. Están tratando de inculpar a las instituciones por algo que no les salió bien políticamente.”, arremetió un alto dirigente.
 
Y continuó: “Si querés que se aplique el criterio judicial sometete al él, que venga el juicio de la causa AMIA,y optá por sentarte del lado de Irán, de Argentina o de un tercer país en la indagatoria, pero no hay que seguir perdiendo más tiempo. ¿Qué más puede querer las instituciones judías y el pueblo judío que la justicia? Esto tiene que tener una mirada jurídica.”
 
En tanto que en un templo de Villa Crespo, las cosas no variaron. Uno de los asistentes preguntó: “¿La presentación de inconstitucionalidad genera un problema jurídico y es por eso que esta vez en la ONU la presidenta no exigió a Irán, como hizo siempre?”
 
Esa fuerte inquietud fue respondida por un dirigente de la sinagoga que señaló: “Esto no es jurídico, es una respuesta política. Es mentira. Si hubiesen aplicado el memorándum como estaba previsto, la petición de inconstitucionalidad perdería efecto”.
 
Y añadió: “Hace tres meses se decretó la inconstitucionalidad. Hasta ese tiempo tuvieron tiempo de hacerlo, ahora también tienen tiempo de hacerlo jurídicamente. Sergio Burstein es un buen aliado K. Si quiero que se aplique el memorándum y hay un planteo de inconstitucionalidad, ¿qué hago yo? ¡Apuro los tiempos para que se aplique! Me reúno con la otra parte, genero acciones para que se ponga en vigencia, entonces queda sin efecto, porque el efecto que quise lograr, que era la indagatoria, lo logré.”
 
“Hay un tiempo jurídico y un tiempo político. Y la presidenta se ampara en esto porque trata de endosarle a las instituciones el fracaso político con Irán.”, completó fuertemente el dirigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.