lunes, 29 de septiembre de 2014

LA INTIFADA TRANQUILA EN JERUSALEM


 
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
22/9/14
por Michael Freund
 

El alcalde de Jerusalem, Nir Barkat, ha solicitado publicamente que sean tomadas medidas mas energicas para detener la violencia.

Jerusalem
Una vista de la Ciudad Vieja de Jerusalem.. (foto:REUTERS)

En los ultimos meses, terroristas palestinos han transformado Jerusalem en un campo de batalla, llevando a cabo ataques cada vez mas descarados contra los judios. Los hechos han aumentado tanto en cantidad como en seriedad, poniendo en riesgo las vidas y propiedad judias. Aun cuando los medios de comunicacion han pasado por alto en gran medida la historia, eso no significa que no exista, y es hora que el gobierno tome acciones concertadas para acabar con la agitacion y restaurar la seguridad en la capital de nuestra nacion.
El ultimo hecho en esta saga de violencia en curso tuvo lugar este pasado domingo a la mañana, cuando un autobus lleno de escolares judios en camino a la Ciudad Vieja desde el vecindario Ma'aleh HaZeitim en el Monte de los Olivos, fue atacado por tres palestinos enmascarados. Estos aparentes "socios de la paz" procedieron a arrojar piedras al autobus, destrozando el vidrio
frontal y poniendo en panico a los niños. Una mujer que presencio el episodio dijo que una cantidad de los mas pequeños rompio en llanto, agregando que, "fue solo debido a un gran milagro que ellos salieron ilesos de este hecho, el cual podria muy bien haber terminado en forma diferente.
Estos niños seguramente sufriran ansiedad y pesadillas por un largo tiempo por venir."
Asi es como tienen que crecer los niños judios en el corazon de Jerusalem? Cada israeli debe estar indignado por este hecho, el cual demuestra la insolencia y audacia intensificadas de los terroristas palestinos, quienes no tienen escrupulos en atacar un autobus escolar a plena luz del dia en la capital de la nacion.
De hecho, los judios a lo largo de distintos vecindarios de Jerusalem han estado soportando una serie de ataques.
En Gilo, han sido incendiados vehiculos israelies, mientras en Abu Tor, fueron arrojadas bombas molotov a casas israelies.
El 27 de agosto, tres miembros de una familia israeli fueron heridos cuando palestinos arrojando piedras atacaron su camioneta despues qeu esta quedo en un atasco de trafico en Wadi Joz. La semana pasada, el 16 de septiembre, un israeli manejando a traves de Beit Hanina quedo bajo ataque de un bombardeo de piedras que destrozaron su vidrio frontal. El fue cortado por las astillas de vidrio volando y tuvo que ser llevado al hospital.
Y en Colina Francesa, adolescentes palestinos enmascarados trataron de incendiar una estacion de gas con bombas incendiarias.
La situacion se ha vuelto tan mala que Citipass, la compañia que opera el sistema de ferrocarril ligero de Jerusalem, anuncio el mes pasado que ocho de su flota de 23 vehiculos, o mas de un tercio, habia sido puesta fuera de servicio debido a los ataques palestinos.
A pesar del hecho que el sistema de ferrocarril ligero sirve a todos los residentes de Jerusalem y beneficia a arabes y judios por igual, los palestinos segun se informa lo han atacado mas de 120 veces en los ultimos dos meses, principalmente en Shuafat y Beit Hanina, causando al menos medio millon de shekels en daños.
Claramente, esta no es apenas una cuestion de violencia esporadica.
Segun datos recogidos por el Servicio de Seguridad General, en marzo del 2014 hubo tres ataques terroristas llevados a cabo en Jerusalem. En abril, el numero salto a siete, mientras en mayo y junio combinados hubo 22. Este numero se elevo a 152 ataques en julio y agosto, o casi un incremento de siete veces, en gran medida en el periodo posterior del asesinato de Mohammed Abu Khdeir en el bosque de Jerusalem el 2 de julio por tres jovenes judios.
Pero las cosas apenas se han aquietado en septiembre, como demuestra la ola reciente de ataques.
Esta simplemente es una situacion intolerable y no puede permitirse que continue. Si la intifada calma en Jerusalem – “calma” solo debido a que los medios en su mayor parte la han mantenido en secreto – no es sofocada pronto, simplemente continuara saliendose de control y terminara resultando en mas derramamiento de sangre.
Para su credito, en los ultimos meses la policia ha arrestado a mas de 600 palestinos que participaron en la violencia y agitacion, pero los residentes de Jerusalem estan cada vez mas cansados de la violencia y del fracaso de las autoridades en detenerla.
La semana pasada, Arieh King, consejal de Jerusalem, lidero una manifestacion frente a la Sede de la Policia de Israel protestando por las politicas del gobierno y pidiendo al Primer Ministro Binyamin Netanyahu que eche al Ministro de Seguridad Publica, Yitzhak Aharonovitch.
En su pagina de Facebook, King escribio, “La policia ha arrestado a 600, 700, 800 – tal vez pronto alcancen los 1000 terroristas arrestados.”
“No hay dudas,” agrego, “que la politica de arrestos que esta siendo utilizada por la fuerza policial no esta funcionando.
Tenemos una gran fuerza policial pero no disuasion.”
El alcalde de Jerusalem, Nir Barkat, ha solicitado publicamente que sean tomadas medidas mas fuertes para detener la violencia.
Despues que el sitio web israeli 0404 puso al aire una grabacion de audio la semana pasada de Barkat hablando en una reunion del consejo ciudadano de Jerusalem en la cual parecio principalmente preocupado por la imagen de la ciudad, el alcalde subio una actualizacion de estado a su pagina de Facebook en la cual no ahorro palabras.
“Quiero aclarar esto en forma decisiva: debe aplicarse una mano dura e inflexible contra todos los que emplean violencia de cualquier tipo", dijo Barkat, agregando, “No aceptaremos una situacion en la cual sean arrojadas piedras o bombas molotov al ferrocarril ligero, a casas judias en Jerusalem oriental o cualquier otro tipo de violencia.”
Mientras ofrecia elogios a la policia, el siguio criticando al sistema judicial diciendo, "No puede ser que despues que la policia detiene a los que violan el orden publico, los tribunales los liberen con una 'puerta giratoria' para que ellos puedan regresar a cometer violencia. Debemos intensificar el castigo y crear disuasion,” agrego Barkat.
Esto es absolutamente correcto. No se puede permitir al terror palestino que prevalezca en Jerusalem o en ningun otro lado. La "intifada tranquila" que esta arrasando la parte oriental de la capital debe ser derrotada. La policia tiene que aumentar su presencia a lo largo del area y moverse rapidamente para detener y arrestar a cualquiera que arroje piedras, arroje bombas incendiarias o se involucre en violencia de cualquier tipo. Y el sistema de los tribunales tiene que enviar un mensaje energico condenando a los alborotadores y lanzadores de piedras palestinos a largas penas de carcel en vez de darles solo una palmada en la muñeca.
Ademas, el gobierno tiene que reforzar la presencia judia en Jerusalem orienta, mejorando su seguridad y continuando la construccion de casas para los judios. Esta es la mejor forma de desilusionar a nuestros enemigos de cualquier nocion que ellos nos echaran a traves de la intimidacion y el miedo.
Pero el tiempo es esencial y deben ser tomadas acciones pronto. Si no, entonces en vez de diluirse, la intifada desarrollandose en Jerusalem puede probar ser cualquier cosa menos calma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.