viernes, 26 de septiembre de 2014

Halaja of the Day


  Halaja of the Day 
28 de Elul , 5774
               Tiempo approx. de lectura, 5 min. 
 
     

¿Las mujeres, tienen la misma obligación que los hombres con respecto a la Mitsvá de Shofar? 

Los hombres tienen la obligación de escuchar el Shofar siguiendo el mandamiento bíblico "yom teru'a yihie lajem". Y aunque las mujeres están formalmente exentas de una Mitsvá positiva determinada por el tiempo, siendo que se trata del Shofar, las mujeres deben hacer el máximo esfuerzo para cumplir esta Mitsvá. Recordemos que, más allá del cumplimiento formal de este mandamiento, la voz del Shofar "nos despierta de nuestro letargo espiritual" y nos ayuda a arrepentirnos y mejorar nuestras acciones hacia HaShem y hacia el prójimo. Y esto es necesario tanto para hombres como para mujeres en estos días de Teshubá. Por lo tanto, es muy meritorio que las mujeres asistan a la sinagoga y escuchen el Shofar. Para que la voz del Shofar inspire la Teshubá (el arrepentimiento). 

La diferencia práctica entre  hombres y las mujeres se manifiesta en la recitación de la Berajá, en el caso que uno no pueda asistir a la Sinagoga en Rosh Hashaná. En la Sinagoga, el Toke'a (=la persona que toca el Shofar) recita la Berajá ASHER QIDDESHANU BEMITSVOTAV VETSIVANU LISHMO'A QOL SHOFAR para toda la congregación. Todos los que escuchan esta Berajá y dicen AMEN, hombres y mujeres, están incluidos  en el cumplimiento de esta obligación. 

Sin embargo, si una mujer no pudo asistir a la sinagoga, y alguien debe tocar el Shofar para que ella lo escuche, de acuerdo a la costumbre Sefaradí, la berajá no debe ser recitada.  De acuerdo a la costumbre Ashkenazí, en estas circunstancias, la mujer que escucha el Shofar debe decir la berajá.    Mientras que en el caso de un hombre que escucha el Shofar fuera de la Sinagoga , de acuerdo a ambas tradiciones, el mismo individuo o el Toke'a dicen la berajá.  


'erub tabshilin , cocinar en Yom Tob para Shabbat 

Este año 5775 Rosh Hashaná cae durante jueves (comenzando el miércoles 24 de Septiembre por la noche) y viernes, seguido por Shabbat. Y aunque la mayor parte de la comida para estos tres días festivos se preparará antes del inicio de Rosh Hashaná, algunos preparativos para la comida de Shabbat también se podrían realizar durante el viernes 26 de Septiembre, en preparación para el Shabbat 27 de Septiembre. 

Para poder preparar la comida durante el viernes para Shabbat, hay que establecer un 'erub tabshilin, como lo explicaremos a continuación. . 

Como ya sabemos, a diferencia de Shabbat, en los días festivos  (Yom Tob) está permitido cocinar, como lo aprendemos en Shemot 12:16 "...No haréis ningún trabajo en estos días [= Yom Tob], con excepción de la preparación de alimentos para comer, esto es la única [tarea] que se podrá realizar".  Nuestros Jajamim explicaron que sólo se permite cocinar durante Yom Tob lo que será consumido durante ese Yom Tob, pero no podemos preparar o cocinar en Yom Tob comida que se consumirá después de ese día. Por lo tanto, cuando un día de Yom Tob cae en un viernes no podríamos cocinar ese viernes para Shabbat.  

Erub tabshilin consiste en (1). Preparar antes de que comience Yom Tob (el Miercoles 24 de Septiembre antes de la puesta del sol) algunos alimentos cocidos y horneados. (2) Declarar que estamos preparando esta comida para el Shabbat.  (3). Guardamos esos alimentos hasta Shabbat (4). Durante Shabbat comemos esos alimentos.  

Ahora lo explicaremos en términos prácticos: mañana miércoles, antes del comienzo de Yom Tob, preparamos un plato con algunos alimentos. Se acostumbra a usar por lo menos una Jalá (hogaza de pan) y un huevo. Muchas personas también añaden en este plato: carne, arroz u otros tipos de alimentos cocinados. Este plato es lo que llamamos el 'erub. Este plato de comida lo guardamos hasta Shabbat, y comeremos la comida de ese plato durante Shabbat.     Los Jajamim permitieron cocinar en Yom Tob para Shabbat, cuando estamos agregando más alimentos a una comida que ya está preparada para Shabbat.  

 
La siguiente Berakha se recitará mientras sostenemos el plato con los alimentos (=el 'erub) en nuestras manos: 

"Baruj Ata A-donay E-lohenu Melej Ha'olam Asher Qiddeshanu beMitsvotav veTsivanu 'al mitsvat 'erub" 

בָּרוּךְ אַתָּה יְ-יָ אֱלֹקנוּ מֶֽלֶךְ הָעוֹלָם, אֲשֶׁר קִדְּשָֽׁנוּ בְּמִצְוֹתָיו, וְצִוָּֽנוּ עַל מִצְוַת עֵרוּב 

Luego leemos el siguiente texto en le que declaramos que  mediante la preparación de este 'erub nos estará permitido preparar y cocinar todo lo necesario para Shabbat durante Yom Tob. 

בַּדֵין עֵרוּבָא יְהֵא שָׁרֵא לָֽנָא לַאֲפוּיֵי וּלְבַשּׁוּלֵי וּלְאַטְמוּנֵי וּלְאַדְלוּקֵי שְׁרָגָא וּלְתַקָּנָא וּלְמֶעְבַּד כָּל צָרְכָּֽנָא, מִיּוֹמָא טָבָא לְשַׁבְּתָא 

Luego colocamos el 'erub en el refrigerador y lo guardamos hasta Shabbat. 

 
De esta manera, siendo que un mínimo de alimentos ya fue preparado para Shabbat antes de Yom Tob, lo que cocinemos o preparemos durante el viernes para Shabbat será considerado una "adición" o en términos más precisos "una extensión" (en este contexto, la palabra 'erub significa "extensión") de los alimentos que ya se han preparado antes de que comenzara la fiesta.  
 
Halajá of the Day es un email diario que se publica desde hace ya 4 años en inglés, y se distribuye a mas de 5000 personas por Constant Contact y Facebook en el mundo judío de habla inglesa (ver archivos enwww.rabbibitton.blogspot.com). 

Hace unos meses comenzamos Halaja of The Day en Español לע"נ יעקב בר יהודה (ver archivos en www.halaja.com)

Este email no tiene costos, ni afiliaciones comerciales o políticas. Halaja of the Day es un texto corto que contiene un mensaje de Torá  o Filosofía judía, etc. que intentamos sea accesible y relevante para todos.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.