jueves, 25 de septiembre de 2014

Guerra en Do, Re, Mi, Fa, Sol, Laaa...


Fuente: Pletz- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
14/9/14
por Marcos Wasserman


La sirena suena estridente en el area prevista para la caida del cohete. El ciudadano tiene apenas de 15 a 30 segundos para llegar y entrar al refugio antiaereo o adoptar una de las posturas indicadas por el Sistema de Defensa Civil. Se oye un bum, a veces dos..., y, transcurridos diez minutos, todo vuelve a la normalidad.

Pues fue en aquellos minutos de tension que me puse a conjeturar y recordar tiempos pasados. Mis pensamientos me llevaron a los años de 1967.

Desembarcamos de la nave Theodor Hertzl en el puerto de Haifa, en el mes de marzo de aquel año. Yo, mi mujer, Alex, de cuatro años, y Deborah, de dos. Estabamos euforicos. Mi niño, decepcionado, reclamo que no vio ningun camello en la calle…

Viajamos para el Sur de Israel, en direccion a un suburbio de la ciudad de Natania. Alli habia, mal diria, en un Lá havia, mal diria, en un pueblo, algunas decenas de pequeños ranchos destinados a recibir olim (inmigrantes) de nivel academico y sus familias. Durante seis meses estudariamos el hebreo. Hacia frio en las visperas de Pesaj.

Un mes despues, fuimos invitados, todos los olim: medicos, ingenieros, abogados y otros profesionales a una reunion en la cafeteria. Tres militares nos recibieron de pie, al lado de una pizarra montada sobre cavalletes y fueron explicando:

“Habiendo derribado Israel una decena de aviones de Siria, probablemente habra una guerra proxima. Por lo tanto ustedes, olim, deben prepararse y cavar trincheras, porque aqui no tenemos refugio anti-aereo. Las trincheras deberan ser en formato de zig-zag. Saben por que?"

Despues de un minuto de silencio, explicaron: si cayera una bomba en uno de los lados del zig-zag, mueren los que estan ahi, pero sobreviven los que estan en el otro brazo. Diseñaron el zig-zag en la pizarra con tiza blanca. Ni esperaron por las respuestas y se fueron rapido. El silencio ahora era evidente.

Fue la Guerra de los Seis Dias seguida por la Guerra de Desgaste, la Guerra de Iom Kipur, la Guerra del Libano, la Guerra del Golfo y un sinnumero de ataques terroristas, en sus manifestaciones mas aberrantes.

Mientras escribo estas lineas, estamos en una situacion mas que prefiero denominar simplemente: la Guerra de Gaza. Solo que las condiciones actuales son completamente diferentes de las que ocurrian en aquella epoca.

El pais crecio mucho, ya tenemos refugios antiaereos y el dia a dia continua en su ritmo normal. Fue asi que, entre un bum y otro, fuimos al teatro para asistir a un Concierto de Gala de la Orquesta Sinfonica de la Ciudad de Ramat Gan. Fue un concierto muy especial.

El programa constaba de musicas de Bach, Vivaldi, Mozart, Rachmaninoff, Gershwin, Strauss. Cada una de las ejecuciones, acompañada por solistas. Diez niños, verdaderos virtuosos, tocaron con la orquesta el piano, violin y violoncelo.

Minutos antes de iniciar el Concierto se anuncio que, en caso de ataque aereo, las personas podrian continuar sentadas, no habiendo necesidad de correr en busca de refugio, pues la construccion del Auditorio estaba protegida debidamente contra ellos.

Cada uno de los jovenes participantes causo al publico enorme emocion, y los aplausos fueron interminables. Me voy a referir apenas a una solista: Maya Regev, una niña de nueve años, que toca violin hace mas de cuatro. Ademas, estudia piano, composicion e improvisacion.

Mi mujer y yo, emocionadisimos. Nuestro hijo, que hizo alia con nosotros a los cuatro años, era ahora el Maestro que estaba dirigiendo la Orquesta Sinfonica. Y, al termino del Concierto, el dijo algunas palabras:

“Tendremos paz, cuando del otro lado existan solistas, como los que oimos, acompañados por una orquesta sinfonica.”

Una semana despues, nos encontramos en el auditorio de musica de la Universidad de Tel Aviv para escuchar a otros talentos de la Orquesta Filarmonica Juvenil, ejecutando los clasicos, tocando instrumentos de cuerda y de viento.

Otra vez se calientan los corazones, mientras los musicos afinan sus instrumentos en la nota musical lá. Y, no voy a ocultar mi orgullo, pues, entre aquellos jovenes musicos estaba un nieto mio.

En aquel momento, alguien repitio las historicas palabras pronunciadas por el fallecido Ministro Itzhak Rabin en la noche en que fue asesinado, cuando dijo las siguientes palabras atronadoras, tambien validas en nuestros dias:

“Hoy, como Ministro de Defensa, siento el dolor de las familias. Por el bien de nuestros hijos, y, en mi caso, por nuestros nietos, deseo que mi gobierno busque exhaustivamente toda la oportunidad posible para llegar a una paz total." Y finalizo: "De esta manifestacion debe salir un mensaje dirigido a los pueblos del mundo arabe y a todo el mundo, que la poblacion de Israel y el pueblo judio, en todas partes del mundo, desea la paz y apoya la paz."

Resuenan los cañones y la musa en "la" aqui se mantiene despierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.