miércoles, 3 de septiembre de 2014

CIENCIA

Un médico israelí podría lograr la vacuna contra el virus Ébola



África se enfrenta actualmente a su peor brote de Ébola en la historia, con más de 1.600 casos de la infección oficialmente notificados, una cifra de muertos de 880 y en aumento y una tasa de mortalidad sorprendente de hasta un 90 por ciento.
Una de las razones de que el virus Ébola es tan mortal es que aún no existe una vacuna probada o tratamiento, y sólo un puñado de investigadores de todo el mundo están trabajando en una cura. Pero mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está ocupado recaudando $ 100 millones para un plan de respuesta de emergencia, un número creciente de personas en África occidental son propensos a ser infectados con una de las enfermedades más mortíferas y peligrosas.

¿Que se está haciendo realmente acerca de una cura? 
El Dr. Leslie Lobel, un investigador israelí en la Universidad Ben Gurión y uno pocos expertos mundiales sobre el virus Ébola, se encuentran actualmente por encima de muchos de sus colegas internacionales cuando se trata de descubrir una vacuna que podría hacer que los humanos sean inmunes al virus. Pero además, portando su propia vacuna como la cura y el fin de la epidemia de Ébola, Lobel tiene una idea interesante para expresar porque éste es el brote más grave de la historia.

El negocio de Ébola
Según el Dr. Lobel, la actual falta de interés por el Ebola en los círculos médicos se debe a dos factores principales: las grandes compañías farmacéuticas no encontraron tratamientos a largo plazo a los virus regionales rentables, y las infecciones virales son eclipsadas por enfermedades más extendidas como el cáncer y la diabetes. Como el Dr. Lobel dice en NoCamels, “Lo que ha sucedido es que las terapias no han sido desarrolladas para las enfermedades infecciosas durante muchos años. De repente hay un brote y la gente se asusta. Creo que esto es más de una llamada de atención”.

A pesar del hecho de que Estados Unidos ha clasificado el Ébola en una ‘Categoría A’ agente bioterrorista potencial, las grandes compañías farmacéuticas no consideran una droga Ébola “rentable”, dice Lobel, porque de acuerdo a sus evaluaciones, la enfermedad afecta a un grupo específico de personas en los países empobrecidos, principalmente con la atención médica deficiente. Por lo tanto, estas empresas no ven retornos rentables que les gustaría para una cura del virus, preparando a los ejecutivos farmacéuticos para preguntar: “¿Quién nos van a vender a?”, Como el investigador Thomas Geisbert expone.

Las preocupaciones económicas de las empresas farmacéuticas son las que obligan al Dr. Lobel y otros a recurrir a otras fuentes de financiación de la investigación, como ser a United States Military. “Uno de los grandes talones de Aquiles de cualquier militar es la enfermedad infecciosa”, explicó el Dr. Lobel. “Creo que los militares estadounidenses, en particular, han invertido mucho en el desarrollo de defensas contra patógenos biológicos, tanto de la naturaleza y de armas biológicas potenciales.” Lobel, preeminente investigador del Ébola en Israel, emigró al país en el 2002 de los EE.UU., por lo que es más fácil para él ganar la confianza de uno de los más grandes ejércitos del mundo (además de Canadá) invirtiendo en una cura de Ebola.

En la carrera por una vacuna contra el Ébola y la terapia, la competencia es dura
Actualmente, los médicos están usando una subvención militar financiados por Estados Unidos en la terapia del Ébola pasiva, el método del anticuerpo “cocktailed”, probado en monos que se utiliza para el tratamiento de los dos cooperantes estadounidenses infectados con el virus. Sin embargo, el éxito de este método todavía no está probado, pero ofrece la mejor opción “local”.

Entretanto, la terapia pasiva del Dr. Lobel, desarrollada en conjunto con su co-investigador principal el Dr. Victoria Yavelsky, es la opción más prometedora en el mercado para un tratamiento a largo plazo del Ébola. Aplicando los anticuerpos monoclonales humanos, el Dr. Lobel espera que su vacuna eventualmente sea utilizada para inmunizar contra el virus mortal, un sueño lejano para los países occidentales de África que en la actualidad se ocupan de la epidemia.

Para la creación de la vacuna, el Dr. Lobel y su equipo de investigación viajaron a su laboratorio compartido en el Instituto de Investigación del Virus de Uganda en Entebe cinco veces al año para tomar muestras de sangre de los supervivientes del Ébola que se encuentran en estado favorable. Visitando a estos sobrevivientes que lograron generar anticuerpo pero que lamentablemente son parias en Africa debido a la enfermedad, Lobel no solamente busca aislar los anticuerpos en la sangre para desarrollar la vacuna, sino que asegurarse de que conserven un sentido social de auto importancia fomentado por la presencia de estos profesionales en el lugar.
El Dr. Lobel cree su método basado en el residente de la sangre, resulte más eficaz en la inmunización contra la enfermedad, pero tomará cerca de cinco años, hasta que una forma temprana de la vacuna esté lista. Por ahora, su método de tratamiento está aún en fase de pruebas en animales, pero cree que aún hay tiempo. Según sus estimaciones, la reciente ruptura ha sido exagerada por la prensa internacional, razón por la que nos ofreció un poco más de perspectiva.

Fuente: Aurora Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.