lunes, 15 de septiembre de 2014

La decapitación del cooperan


Contextos

Decapitaciones y declive de la información de inteligencia

Por Michael Rubin 

Fotograma del vídeo de la decapitación de David Heines a manos del Estado Islámico.
En efecto; aunque los ataques aéreos puedan alcanzar algunos equipamientos o campamentos permanentes del EI, Estados Unidos está luchando a ciegas.
El tiempo puede solucionarlo. La precisión de la información de inteligencia aumenta con una presencia mayor y más próxima. Cuanto más tiempo siga comprometiéndose Estados Unidos, mayor será la exactitud de nuestra información.
Esperemos que futuros presidentes aprendan esta lección; Estados Unidos basó su retirada de Irak y su inminente retirada de Afganistán en dos pilares: que los ejércitos que entrenábamos podrían controlar el terreno, y que Estados Unidos podría proporcionar seguridad a distancia mediante portaaviones o desde bases situadas fuera de Irak y de Afganistán. Ambas suposiciones eran falsas: los adiestramientos del Ejército iraquí, del Ejército afgano y de lospeshmergas kurdos han sido un fracaso que ha costado miles de millones de dólares, y Estados Unidos ha sido capaz de hacer bien poco a distancia, fundamentalmente porque, con la retirada, nos cegamos.
Al retirarnos por completo y segar muchas de las relaciones intermilitares y de inteligencia,Estados Unidos se cegó frente a los acontecimientos como si se hubiera clavado un hierro candente en los ojos. Nuestra inteligencia humana se ralentizó hasta convertirse en un goteo, y luego se secó por completo. Capacidades que costó enormemente adquirir se han perdido; no pueden restaurarse con sólo agitar una varita mágica o con la retórica presidencial.
Puede que si en vez de liar el petate y marcharnos a casa hubiéramos dejado los contingentes residuales que esperaban los iraquíes, no habríamos estado tan ciegos respecto el auge del Estado Islámico y el paradero de sus activos y de nuestros compatriotas capturados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.