domingo, 7 de septiembre de 2014

SABIAS QUE?

Identifican al asesino del Museo judío de Bruselas como un carcelero de Estado Islámico en Siria

POR TRIANA
Mehdi Nemmouche era el encargado de retener a periodistas secuestrados en el país árabe
OPA PRESS
06 de septiembre de 2014 23:12
El terrorista detenido por asesinar el pasado mes de mayo a cuatro personas en el Museo Judío de Bruselas, Mehdi Nemmouche, ha sido identificado este sábado por la prensa francesa como uno de los carceleros del Estado Islámico que custodiaba a periodistas occidentales secuestrados. La información la han publicado este sábado Le Point, Le Monde y Libération y el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, ha informado que la Policía tiene «pruebas que apuntan que podría ser el carcelero de nuestros rehenes», en referencia a los periodistas franceses Didier François, Edouard Elias, Nicolas Hénin y Pierre Torres.
Los cuatro fueron puestos en libertad tras diez meses de cautiverio. «Dejemos que la justicia haga su trabajo. Este funesto personaje debe ser juzgado y lo será», ha añadido Cazeneuve. Nemmouche habría sido además carcelero del periodista estadoundiense James Foley, asesinado el pasado 20 de agosto y cuya ejecución por decapitación conmovió al mundo. Foley fue ejecutado en represalia por los bombardeos estadounidenses contar el Estado Islámico en el norte de Irak. Al parecer, Nemmouche, de nacionalidad franco-argelina, abandonó la zona de Siria e Irak el pasado mes de febrero para viajar a Malasia y posteriormente regresó a Europa, donde perpetró el ataque contra el Museo Judío de Bruselas, en el que parece que actuó solo.
Precisamente, el periodista francés Nicolas Hénin, que pasó diez meses secuestrado en Siria por el Estado Islámico, ha reconocido a Nemmouche. «Tras la detención de Mehdi Nemmouche he visto algunos documentos audiovisuales que me han permitido reconocerle formalmente», ha afirmado Hénin en rueda de prensa en referencia a una investigación judicial abierta durante su cautiverio.
Hénin, junto a los demás periodistas, habían pactado no revelar detalles sobre su cautiverio para no perjudicar a otros secuestrados. Ahora, Hénin ha dado detalles sobre su estancia en un hospital de la ciudad de Alepo utilizada como cárcel por los milicianos yihadistas y de cómo era torturado. «Tras golpearme (Nemmouche) me enseñó sus guantes. Estaba muy orgulloso de sus guantes de moto. Me dijo que los había comprado especialmente para mí», ha relatado.
Nemmouche habría torturado a otros presos sirios. «Cuando no cantaba, torturaba. Era miembro de un pequeño grupo de franceses cuya llegada aterrorizó al medio centenar de prisioneros sirios», ha indicado. «Una tarde escuché una lluvia de golpes en la misma sala en la que me habían interrogado a mí. La tortura duró toda la noche, hasta las oraciones del alba. Algunos gritos eran en francés», ha explicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.