lunes, 8 de septiembre de 2014

SABIAS QUE?

9 DE SETIEMBRE DE 1940 - BOMBAS SOBRE TEL AVIV

Casas dañadas en el Tel Aviv y avión que desde Rodas partió para el bombardeo (archivo)Casas dañadas en el Tel Aviv y avión que desde Rodas partió para el bombardeo (archivo)
En la tarde del 9 de septiembre de 1940, un escuadrón de bombarderos de la Fuerza Aérea Italiana apareció sin ninguna advertencia en los cielos de Tel Aviv, matando a 137 personas en un bombardeo que causó las primeras bajas de la ciudad en la Segunda Guerra Mundial.
Italia se había unido al esfuerzo de guerra del Eje el 10 de junio de 1940, declarando la guerra a Francia y el Reino Unido. Dos semanas más tarde, Francia firmó un armisticio, dejando a los italianos, con bases en Etiopía y en las islas del Dodecaneso en el Mediterráneo, libres para atacar objetivos británicos en la región. En la Palestina del Mandato, Haifa era el objetivo estratégico principal de la Regio Aeronautica, con una docena de aviones de combate partieron desde Rodas durante el verano de 1940 para efectuar los bombardeos sobre Haifa.
En la esquina de la calle King George y Ben Zion Boulevard, hoy se levanta un pequeño monumento de piedra, en honor a los fallecidos el lunes 9 de septiembre 1940.
Los británicos eran concientes de que Palestina podría servir como objeto de ataques aéreos, ya sea con bombas o gas, ya en 1938 fueron distribuídos folletos sobre cómo responder a tales ataques y tuvieron lugar ocasionales simulacros de ataque aéreo. Pero las autoridades del Mandato no permitían que los ciudadanos judíos portaran armas, y no exisitian defensas antiaéreas en el lugar.
El 9 de septiembre el ataque tuvo lugar a las 4:58 de la tarde, y duró tres minutos, tiempo durante el cual se lanzaron 32 bombas, desde 10 bombarderos. ¿Qué tenía de extraño un ataque en que todas las bombas cayeron en zonas residenciales, principalmente en la región de calles Bograshov y Trumpeldor, sin que ninguno de ellos golpeara el puerto deJaffa, el objetivo natural?. (Esto no impidió que los italianos dieran un comunicado declarando que "durante el allanamiento de Jaffa, instalaciones portuarias se vieron afectados y comenzaron grandes incendios ")
Según el historiador italiano Alberto Rosselli, el objetivo original de los terroristas era, de hecho, Haifa, con su puerto y las refinerías, pero los aviones italianos fueron interceptados por aviones británicos. Los italianos recibieron la orden de dejar caer sus cargas en el puerto de Tel Aviv, antes de regresar a la base, y el hecho de que sus bombas alcanzaron objetivos residenciales fue simplemente un error. También fue bombardeada la aldea palestina de Sumail, que se hallaba situada en lo que hoy es Ramat Aviv. Siete de las víctimas de los bombardeos, cinco de ellos niños, fueron de allí.
El bombardeo, lejos de cualquier objetivo militar en el territorio controlado por los británicos en Palestina, golpeó el corazón de Tel Aviv, cerca de donde se encuentra en la actualidad el centro comercial Dizengoff Center.
Haya Chessner, un niño en el momento de la explosión, recordó más tarde a la agencia de noticias italiana ANSAmed: "Estábamos en el cine Esther en la céntrica plaza de Dizengoff. La película empezó con caricaturas de Mickey Mouse - todos estábamos riendo,pero de repente lasl.... luces se encendieron, y podíamos oír las primeras explosiones en la distancia ".
Mientras que aquellos que tenían la suerte de estar en estructuras resistentes se libraron en gran medida de la destrucción, los habitantes de las casas de madera en la zona comprendida entre las calles Bugrashov y Trumpeldor tuvieron muy poca protección contra los bombardeos.
"Un bloque de cabañas de madera se quemó cuando dos bombas cayeron entre ellos," The Palestine Post informó en su momento. "En una calle sola, 15 personas perdieron la vida. De dos bombas que cayeron juntas, una dió sobre la pared de una sinagoga donde cuatro personas perdieron la vida, mientras que la otra explotó luego de penetrar a través de dos pisos de un edificio."
Los incendios provocados por los explosivos causaron aún más daños y lesiones. Una bomba perdida mató a siete personas, entre ellas cinco niños en una ciudad árabe al noreste de Tel Aviv.
La destrucción fue masiva y generalizada.
Durante los primeros días después del ataque, el número de muertos fue de unas 50 personas, con decenas de heridos. Tel Aviv carecía de un hospital completo con capacidades quirúrgicas en el momento, por lo que los heridos graves fueron evacuados desde gran distancia al Hospital Hadassah de Jerusalén. Cuando se descubrieron más cuerpos y los heridos sucumbieron a sus heridas, el número de muertos se elevó finalmente a 137.
Los residentes locales, así como los soldados australianos con sede en Tel Aviv, participaron en la evacuación de las víctimas, con los heridos más graves transportados al Hospital Hadassah en Jerusalén, a causa de la falta de instalaciones médicas en Tel Aviv. Por la mañana del 10 de septiembre, un martes, 100 cuerpos habían sido recuperados; 53 de las víctimas eran niños. En los siguientes días y semanas, otros 30 residentes de Tel Aviv murieron de sus heridas.
Los cuerpos fueron llevados a la Escuela de Balfour, donde las familias llegaron a identificarlos. Los funerales de 65 víctimas comenzaron poco después del mediodía de ese martes, con entierros que se realizaron en el cementerio de Nahalat Yitzhak. Durante el resto del día, fueron enterrados otros 25 cuerpos.
Las condenas por los bombardeos llegaron de Winston Churchill, el primer ministro británico, y del presidente Franklin D. Roosevelt. Esa misma semana, por coincidencia, los británicos comenzaron a reclutar a residentes judíos del país para someterse a entrenamiento militar, y luchar con los Aliados. Varios días después del ataque de Tel Aviv, los aviones británicos hicieron incursiones de represalia contra las bases italianas en Rodas y Leros.
La incursión aérea de Tel Aviv fue lal peor durante la Palestina del Mandato durante la Segunda Guerra Mundial, aunque otro bombardeo en la primavera siguiente - por aviones franceses apostados en Siria - murieron otros 13 residentes de Tel Aviv, el 12 de junio de 1941, una serie de otras incursiones fueron dirigidas contra Haifa.
Pero junto con la destrucción, el bombardeo también demostró la presencia de ánimo del Yshuv pre-estatal.
El día después de la incursión aérea italiana, el sub-título del Palestine Post decía: "El público conserva completa calma durante y después de la redada".
Se hicieron comparaciones con la serenidad británica durante el Blitz de Londres. "La vida era rápidamente reanudada, cines abiertos como de costumbre y una hora luego de la incursion abrieron los cafés, Más tarde esa noche, una conferencia cerca de la Federación Sionista tuvo lugar como estaba previsto.
Junto con nuevos ataques contra Haifa, los italianos bombardearon Tel Aviv una vez más durante la Segunda Guerra Mundial, aunque la ciudad se preparó la segunda vez y se evitaron gran número de víctimas, como las de septiembre.
Aunque fue un evento importante en Palestina durante la Segunda Guerra Mundial y uno de los pocos casos en que el Eje causó muertes judías en la zona que luego se convertiría en Israel, el bombardeo italiano de Tel Aviv se ha olvidado en gran medida en los últimos años. Mientras que causó muchas muertes, en el contexto de otras batallas que tienen lugar en la guerra, la destrucción que cayó sobre Tel Aviv en esa tarde de septiembre se ha convertido en una nota al margen de la historia.
En 1995, sin embargo, la Municipalidad de Tel Aviv erigió lo que puede ser el único monumento duradero para las víctimas de la incursión aérea italiana en Tel Aviv. En la esquina de la calle King George y Ben Zion Boulevard, hoy se levanta un pequeño monumento de piedra, en honor a los fallecidos el lunes 9 de septiembre 1940.
*PublicadoBlog Hamaguen / 1st June 2011 por Marcelo Hamaguen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.