jueves, 4 de diciembre de 2014

Antiguas Profecias Motivan a los Militantes del Estado Islamico

Estrategias en el Campo de Batalla Impulsadas por Ideas Apocalipticas de 1400 Años de Antigüedad


Fuente: The Wall Street Journal- Traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Nour Malas
18/11/14

Rebeldes del Ejercito Libre Sirio moderado quedaron perplejos en agosto cuando militantes rivales del Estado Islamico apuntaron de pronto a una cadena aparentemente sin importancia de pueblos en la provincia siria norteña de Alepo. 
Como dejo rapidamente en claro la propaganda y combatientes en el terreno del grupo extremista, lo que alimento su ofensiva fue un pueblo en particular. El pueblo, Dabiq, aparece en refranes atribuidos al Profeta Mahoma como el lugar de un drama del fin de los dias en el cual un ejercito musulman va a derrotar a sus enemigos, incluyendo a un ejercito extranjero.
La importancia de esta profecia para el Estado Islamico fue tambien evidente en el video publicado el domingo anunciando la decapitacion del trabajador humanitario americano Peter Kassig.
“Aqui estamos, quemando al primer cruzado americano en Dabiq, esperando ansiosamente que lleguen el resto de sus ejercitos", dice un militante en el video. El militante denuncia la intervencion americana en Irak y promete derrotar a lo que el llama "esta cruzada final y ultima."
La captura de Dabiq establece la escena para las batallas mas amplias del Estado Islamico que abarcan Siria e Irak, las cuales describen como ordenadas de antemano en los textos islamicos. Que una profecia antigua provocara un cambio estrategico del campo de batalla unos 1400 años despues que fuera retransmitida muestra como las ideas apocalipticas han animado y alimentado el surgimiento del Estado Islamico.
Esas ideas han ayudado a atraer a reclutas en el Medio Oriente y mas alla, dijeron los rebeldes sirios que combatieron al grupo, los analistas que lo estudian y un militante que se unio hace poco.
“Dabiq es el pueblo mas importante en todo Siria para ellos... especialmente para los combatientes extranjeros", explico un rebelde que combatio el avance de las fuerzas del Estado Islamico sobre el pueblo. El grupo radical capturo rapidamente el poblado, moviendo combatientes alli y construyendo fosas en torno a el, dijeron los rebeldes en el area.
Hasta enfrentar a los militantes en esa linea del frente, el rebelde dijo que habia pensado que sus referencias a los credos religiosos eran solo consignas para alimentar la furia sectaria de la guerra siria —no la motivacion para acciones en el campo de batalla. “Ellos lo toman muy seriamente", dijo el rebelde.
Cuando se le pregunto si el Estado Islamico jugaba con las profecias religiosas para concentrar el fervor de los devotos jovenes musulmanes sunitas para su causa, el recluta reciente del grupo dijo: "A veces, pero funciona siempre."
Las ideas milenarias han alimentado al radicalismo en muchas religiones, y el Estado Islamico, tambien conocido como ISIS o ISIL, ha probado ser eficaz en proselitizar tales nociones, dijo Will McCants, un experto en islamismo militante y miembro de la Brookings Institution. Las referencias al apocalipsis en el Islam, la Cristiandad y el Judaismo se vuelven mas corrientes en tiempos de crisis politicas o sociales. Los clerigos en el Iran chiita musulman han usado las escrituras apocalipticas para explicar su gobierno religioso, y el ex presidente irani Mahmoud Ahmadinejad utilizo una vez un escenario de Naciones Unidas para rezar publicamente por el retorno del Mahdi, un mesias que los chiitas creen reaparecera y gobernara antes del fin del mundo.
Los levantamientos de la Primavera Arabe en el 2011 llevaron nuevo enfoque sobre tales ideas, especialmente en Siria. La siria de hoy dia y su capital Damasco son los lugares de algunas de las mayores batallas y escenarios anteriores al apocalipsis, segun las tres religiones abrahamicas.
“Es frente y centro en la propaganda del ISIS. Ha sido una gran herramienta de reclutamiento para ellos", dijo el Sr. McCants.
Las escrituras musulmanas—el Coran y las Hadith—no son tratadas por el Estado Islamico y sus partidarios como guias espirituales generales para entrar en paso con los acontecimientos que llevan al final inminente de los tiempos y probar asi ser autenticos musulmanes.
Los textos que citan el Estado Islamico y sus partidarios, incluida la profecia de Dabiq, vienen en su mayoria de las Hadith, una coleccion de refranes y hechos atribuidos al Profeta Mahoma.
Los textos de las Hadith son mucho mas vagos y abiertos a distinta interpretacion que la literatura apocaliptica del Coran, llevando a mala utilizacion, dicen los estudiosos. El Estado Islamico ha usado estos textos en particular para justificar muchas de sus acciones, incluyendo capturar territorio y aspirar a establecer lo que llama un califato, tanto como llevar botin de guerra y esclavizar a mujeres.
Cuando los combatientes del Estado Islamico capturaron pueblos en el norte de Irak en agosto poblados por yazidis, adherentes de una religion antigua que no es ni musulmana ni cristiana, ellos arrestaron y detuvieron a las mujeres. Ellos afirmaron la justificacion a traves de una hadith que interpretan como describiendo el renacer de la esclavitud como un precursor del fin del mundo.
El precedecesor del Estado Islamico, al Qaeda en Irak, uso algunas de estas referencias pero nunca afirmo estar actuandolas por o buscar estrategicamente el fin del mundo.
Al Qaeda bajo Osama bin Laden puso la lucha geopolitica y la derrota de los enemigos occidentales en el centro de su discurso y estrategia, con referencias religiosas como clausulas de apoyo.
“Con el ISIS ocurre lo contrario. Su discurso religioso se teje en referencias politicas", dijo Hassan Abu Hanieh, un experto jordano en movimientos islamicos ultraconservadores. El dijo que el Estado Islamico usa el texto religioso mas que al Qaeda o tal vez cualquier otro grupo radical antes que el.
Funcionarios americanos y otros occidentales dijeron que los intentos en la region por contrarrestar la propaganda del Estado Islamico, incluyendo las nociones teologocas que usa para afirmar legitimidad, son cruciales para debilitar al grupo. 
“En el pasado, hemos visto a fanaticos combatir hasta el amargo final, incluso cuando es logico rendirse, como los nazis en Europa", dijo un diplomatico occidental que trabaja en la region. "Cuanto mas continue esto, mas arraigo toma esta psicologia de masas, el encanto de una religion falsa."
Algunos estudiosos musulmanes sunitas moderados a lo largo del Medio Oriente dijeron que el Estado Islamico distorsiona y pervierte el Islam y sus enseñanzas.
“Su preocupacion con las profecias que se manifiestan en tiempos modernos... es un abuso de los textos religiosos", dijo Ibrahim Negm, un asesor de alto nivel del Gran Mufti de Egipto, la segunda autoridad mas alta en el pensamiento islamico sunita en la region. "Es una forma muy inmadura de leer la religion."
Mohammad Nour Alakraa contribuyo con este articulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.