miércoles, 3 de diciembre de 2014

Doble Problema: Cuidense de la Asociacion Irani-Sudanesa

Fuente: The National Interest- Traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
Laura Grossman
24/11/14
 
Es un dia raro en que el Sudan Tribune publica titulares que atraen la atencion internacional. Pero el 1º de septiembre, el sitio web informo que el gobierno sudanes ordeno que los centros culturales iranies a lo largo de Sudan cierren sus puertas. Se ordeno al agregado cultural de Iran y equipo que abandonen el pais dentro de las setenta y dos horas, destaco el sitio web.
El ministro del exterior sudanes, Ali Karti, destaco las preocupaciones del regimen con respecto a la proselitizacion de Iran, destacando, "Lamentablemente, los iranies detras de estas actividades de explotacion estaban tratando de propagar el chiismo ofreciendo ganancias financieras tanto como otros medios inaceptables." Sin embargo, los analistas especularon que Sudan estuvo inclinandose ante la presion de los Estados del Golfo, particularmente Arabia Saudita, que negaron al regimen falto de dinero acceso a sus bancos anteriormente en el año debido a sus vinculos cercanos con Iran. Al mantener relaciones con Iran, fue mas dificil para el regimen sudanes crear relaciones con otros paises en la region.
Resulta que esta especulacion fue prematura. Un documento filtrado de las minutas de la Reunion Conjunta Militar y del Comite Militar de Sudan llevada a cabo el 31 de agosto revela que el estado de la union sudanesa-irani es todavia fuerte. La autenticidad del documento ha sido verificada por el ex primer ministro de Sudan, Sadiq al-Mahdi y otros.
Las declaraciones de la reunion revelan involucramiento irani en curso en las estructuras de seguridad de Sudan. O, como lo llama el Ministro de Defensa, General Abd al-Rahim Mohammed Hussein, la “relacion estrategica y duradera” con Iran. Hussein revelo que en Sudan hoy, "hay un batallon completo de los Guardias Republicanos [Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islamica (CGRI)]… y otros expertos que estan construyendo bases de intercepcion y espionaje a fin de protegernos, mas un sistema avanzado de Defensa Aerea." Hussein continuo:
Ellos construyen para nosotros las bases de la Fuerza Aerea de Kenana y Jebel Awliya. Un mes atras transportaron para nosotros lanzadores de misiles [balisticos] y sus cohetes usando aviones de la aviacion civil. Los almacenamos en Kenana y vendimos parte de ellos a Qatar para apoyar a los combatientes de Libia despues que fueron sometidos a ataques por parte de las fuerzas aereas egipcias y de los Emiratos.

 
El apoyo de Iran al regimen sudanes, particularmente su ejercito, se remonta a los primeros años del regimen post-golpe del Presidente Omar al-Bashir. Durante su primer viaje a Jartum en 1991, el entonces presidente irani, Akbar Hashemi Rafsanjani, prometio u$s17 millones en ayuda exterior y u$s300 millones en armas de fabricacion china. El tambien envio a 2000 miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islamica (CGRI) para entrenar a las fuerzas de seguridad de Sudan.
Iran tambien ha utilizado Sudan para apoyar sus operaciones terroristas internacionales. Port Sudan es un conocido centro para cohetes iranies en camino a Hamas en la Franja de Gaza. En el 2010, Jonathan Schanzer de la Fundacion para la Defensa de las Democracias revelo que el CGRI estaba operando una fabrica de armas secreta en “Jartum como parte de un elemento no declarado del pacto de defensa del 2008 firmado entre Iran y Sudan.” En octubre del 2012, Israel ataco una supuesta fabrica de armas fuera de Jartum. La fabrica estaba presuntamente suministrando armas a Hamas. En marzo del 2014, la armada israeli intercepto el barco de carga de bandera panameña Klos-C que estaba en ruta a Port Sudan. Estaba cargado con misiles M-302, con la intencion de ser descargadas en Sudan y contrabandeadas por tierra a traves de Egipto dentro de Gaza. Ademas, barcos iranies han atracado con regularidad en Port Sudan en el Mar Rojo. 
Pero las actas filtradas sugieren que esta relacion con Iran debe ser equilibrada con otros actores en la region. El Secretario Politico del Partido Congreso Nacional (PCN), Dr. Mustafa Osman Ismail, declaro:
Tenemos que lograr un equilibrio en nuestra relacion con los Estados del Golfo e Iran. Sugiero que mantengamos buenas relaciones con los estados del Golfo en apariencia, pero trabajemos estrategicamente con Iran, en total secreto y a una escala limitada, a traves del Ministerio de Inteligencia y seguridad. Asi las relaciones diplomaticas siguen siendo iguales. 

 
Ismail indico que el habia discutido este enfoque con el Presidente Omar al-Bashir. El informo, “Me he reunido con el presidente y le presente un informe sobre como podemos mejorar nuestras relaciones con los Estados del Golfo sin afectar nuestra alianza estartegica con Iran. Aceptamos consultar con el liderazgo irani."
El General Siddiq Amer, Director General de Inteligencia y Seguridad aprobo este enfoque, destacando:
Somos capaces de engañar a los estados del Golfo tomando medidas abiertas y procedimientos para mejorar las relaciones diplomaticas con ellas... Debemos explicar a la Inteligencia Militar de Iran las amenazas que enfrentamos, ellos comprenderan, y nosotros nos beneficiaremos. Al mismo tiempo diremos a los sauditas que nos etamos poniendo de su lado.
 
Las actas de la reunion tambien indicaban que, a pesar de su estrecha cooperacion con Iran, Sudan puede buscar transmitir a la comunidad internacional que esta preparado para cooperar en contraterrorismo. A modo de contexto, Sudan fue designado un Estado Patrocinante de Terrorismo en agosto de 1993. Jartum tomo medidas para aplacar a Washington despues del 11/S, pero sigue en la lista hoy debido a que permite a grupos terroristas operar en su suelo, incluido Hamas, elementos de Al Qaeda y el Ejercito de la Resistencia del Señor.
El General de Division Mohammed Atta, Director de los Servicios de Inteligencia y Seguridad Nacional de Sudan (NISS), ve ahora una oportunidad para Sudan. El dijo que, “con la aparicion del ISIS, Europa y America deben cooperar con nosotros para combatir al terrorismo." El General Hussein concordo, destacando:
America esta enfrentando la crisis del ISIS y los otros movimientos yihadistas que estan formados hace poco y pueden moverse libremente fuera de las redes tradicionales de vigilancia. Actualmente hay veinte mil (20000) yihadistas y quince (15) movimientos yihadistas formados hace poco que estan desperdigados por todos lados... y nadie posee una base de datos sobre eso como la que tenemos nosotros.

 
Las actas de la reunion dan muchas visiones importantes dentro del pensamiento del liderazgo sudanes. Pero lo principal entre ellas es que la relacion estrategica entre Iran y Sudan no  ha cambiado. Debemos seguir viendo a Sudan como la base de avanzada para Iran en el continente africano, tanto para el contrabando de armas como para a presencia de tropas iranies. Los aliados arabes de Washington deben tomar especial nota cuando Sudan busca sacar provecho del caos del ISIS, la guerra civil siria y la Primavera Arabe general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.