lunes, 15 de diciembre de 2014

INTERCAMBIO DE GOLPES VERBALES ENTRE EMBAJADOR DANES Y CAROLINE GLICK DEL JERUSALEM POST 
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Tovah Lazaroff
12/12/14
 
 
Europa debe aplicar un doble rasero a Israel cuando juzga sus acciones comparadas con otras naciones meso-orientales, dijo el jueves el embajador danes Jesper Vahr, provocando que vuelen chispas en la Conferencia Diplomatica del Jerusalem Post en la capital.
“Israel debe insistir en que discriminamos, que aplicamos dobles raseros, esto es porque ustedes son uno de nosotros", dijo Vahr durante un panel de discusion sobre relaciones entre Israel y Europa.
Los israelies a veces preguntan por que Europa aplica un rasero diferente a sus paises vecinos, tal como Siria, dijo Vahr. "Esas no son normas a traves de las que ustedes estan siendo juzgados. No son las normas por las cuales Israel quisiera ser juzgada", dijo el. 
Israel debe querer ser juzgada segun las normas europeas, no las meso-orientales, dijo el.
"Asi que pienso que ustedes tienen el derecho de insistir en que aplicamos dobles raseros y los juzgamos segun las mismas normas que a todo el resto de los paises en el contexto europeo."
El corresponsal diplomatico del Jerusalem Post, Herb Keinon, quien modero el panel, pregunto a Vahr si su declaracion no podia ser vista como “proteger” a los palestinos.
Vahr respondio: “No estoy seguro que lo sea,” particularmente en vista que Israel es la parte mas fuerte en el conflicto y los palestinos son la mas debil.
Es “natural,” dijo Vahr, involucrarse en forma diferente con Israel, un pais con el cual Europa, incluyendo Dinamarca, tiene una extensa relacion de cooperacion en comercio y asuntos culturales. 
Los comentarios de Vahr enojaron a Caroline B. Glick, the Post’s editora contribuyente principal, quien replico que eran "una declaracion de desprecio a nuestra inteligencia."
“Considero una obsesion el interes fijo de Europa en el Medio Oriente, especificamente en Israel", dijo ella. "Es una obsesion que los judios hemos visto de los europeos desde la epoca de Jesus."
Glick quedo particularmente impresionada por la referencia de Vahr a una cultura comun entre Israel y Europa.
“Tenemos esta cultura comun entera, quiero decir en serio? Nosotros respetamos el derecho internacional. Ustedes chicos lo inventan
", dijo ella. 
En el año 2001, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobo una resolucion vinculante que prohibe a estados miembros de la ONU financiar o apoyar a organizaciones terroristas, dijo Glick. 
Esa resolucion, dijo ella, no ha impedido a Europa "canalizar miles de millones de euros dentro de la reconstruccion de la Gaza controlada por terroristas.
“Esto esta en contravencion del derecho internacional vinculante que ustedes firmaron", acuso ella.
Pero en lo que hace a Israel, Europa simplemente inventa el derecho internacional, dijo Glick. Europa actua como si le fuera requerido por ley sancionar a Israel por la actividad sobre las lineas anteriores a 1967 en los asentamientos de la Margen Occidental y Jerusalem, aun cuando no hay tal legislacion internacional vinculante, dijo ella.
“No hay existe tal ley vinculante. Ustedes muchachos estan financiando asentamientos en el Sahara Occidental. Estan financiandolos en forma directa,” dijo. “Este no es un doble rasero. Este es un rasero singular para Israel. Esto no tiene que ver con derecho internacional. Esto se trata de una necesidad obsesiva y compulsiva de seleccionar constantemente al estado judio", dijo ella.
Despues de recibir aplausos del publico, Glick continuo: “No, no quiero estar orgullosa que ustedes esten mirandonos bajo una norma diferente a nuestros vecinos porque ustedes no estan mirando a nuestros vecinos como seres humanos. Lo que usted esta diciendo es que ellos son objetos. El unico actor en esta region entera son las personas que ellos estan tratando de aniquilar. Las unicas personas que se supone sean juzgadas por nuestras acciones, y siempre mal, son las personas que estan haciendo todo lo posible – mas que Europa, mas que los Estados Unidos, mas que nadie – a fin de proteger las vidas de los palestinos,” dijo ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.