jueves, 8 de enero de 2015

Chico Bechor 
 

La era del petróleo árabe ha terminado

Columna de opinión: A medida que los países del Golfo se quedan sin dinero para gastar y están experimentando choques internos, la era del poder árabe destructiva está llegando a su fin; la era de la mente y la innovación israelí, por su parte, acaba de comenzar.
 Opinión Israel
La noticia más dramática en 2014 casi pasó desapercibido: Estados Unidos levantó las restricciones a las exportaciones de petróleo de América, ya a partir del primer día del nuevo año ha comenzado a exportar petróleo al mundo.
 

 
Nadie creía que esto sucedería tan rápido, pero los EE.UU. ya es el productor mundial más grande de petróleo, más grande que Arabia Saudita, gracias a la tecnología de pizarra bituminosa(fracking), que cambió el mundo de la energía.
 


Dentro de un año, se espera que los EE.UU. exporten alrededor de un millón de barriles de petróleo al día y producir 12 millones de barriles al día. Irán, para el mismo tiempo en comparación, producirá  un millón y medio de barriles por día.
 
Esto significa que los precios del petróleo continuarán a la baja, como los EE.UU. ya está compitiendo contra otros productores. Como resultado, Rusia será aplastada, Arabia Saudí y el resto de los estados del Golfo caerán de bruces, el cártel se derrumbará, y todas las dictaduras que se basan principalmente en el petróleo - como Irán - se enfrentarán a un futuro sombrío.
 
Al mismo tiempo, las democracias como Canadá, Brasil, México, Nigeria e incluso el pequeño Israel entrarán en el mercado.
 
La era del petróleo árabe ha terminado, y también  el poder destructivo de las dictaduras petroleras del Golfo Pérsico. Estas dictaduras han controlado vergonzosamente a Europa : La compra de los políticos, sobornando a empresas, asumiendo el control de la economía y la obtención de poder político que también se utilizó en contra de Israel.
 
Tomará unos meses, pero tanto los europeos y los americanos se darán cuenta de que la era del poder destructivo de los árabes no estará, debido a que los estados del Golfo no tendrán dinero para gastar. Por el contrario, serán sacudido desde el interior por las crisis sociales, étnicas y terroristas, ya que no tendrán dinero  para continuar satisfaciendo al terrorismo.
 
Los signos de la caída en el poder árabe ya se pueden ver.Veintidós estados árabes hicieron un gran esfuerzo la semana pasada para aprobar una resolución contra Israel en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pero fracasaron. Los EE.UU. no se dejó intimidar por ellos, y así estuvimos países occidentales fuertes. Es cierto que Francia y Luxemburgo siguen estando controlados por el capital árabe, o piensan que son, sino que también se dará cuenta de que la era del dinero árabe ha terminado.
 
Pero a medida que los precios del petróleo siguen bajando, ¿qué va a pasar con Rusia? El país se está derrumbando y podría recurrir a una guerra europea para salvarse. ¿Y qué va a pasar con Egipto, que está financiado por Arabia Saudí? Este último ya está recortando su ayuda a El Cairo, porque el dinero ya no es evidente.
 
Y ¿qué pasa con los ricos estados del Golfo, como Qatar?Están engañando a sí mismos de que alguien estará interesado en ellos si no tienen petróleo. Algunos incluso están jugando con la idea del turismo. Bueno, si no hay petroleo, nadie querrá venir allí en absoluto, y la arena cubrirá una vez más las torres que se levantan en el aire que se han construido.
 
Y la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas? Bueno, nadie en el Golfo en realidad donó dinero a esta entidad, incluso antes de la crisis, aunque siempre hubo declaraciones festivas.
 
Al comenzar el año 2015, estamos frente a un nuevo mundo: un mundo de una revolución de la información, la mente, la fuerza personal, la innovación y los inventos. Y en este mundo, Israel es una princesa real.
 
La era del petróleo árabe ha terminado y comienza la era global e israelí de la mente. Es un hecho que los países que no se atrevian a acercarse a nosotros en el pasado - a causa de la extorsión árabe - ahora lo están haciendo a toda prisa, como para compensar el tiempo perdido de tantos años.
 
Israel se está convirtiendo en un amigo cercano de los países que eran distantes en el pasado, pero se acercan hoy en día, como la India, Japón, China y Corea del Sur. Ellos también entienden que los que no son innovadoras y carecen de una mente creativa no tienen nada para ofrecer. Y en este campo, Israel tiene mucho que ofrecerles, al igual que ellos tienen mucho que ofrecer a cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.