jueves, 8 de enero de 2015

Como Responder al Ataque Terrorista en Paris

El Occidente debe defender la libertad—y reconocer el vinculo entre la ideologia politica de los islamistas y sus creencias religiosas.

 

Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

por Ayaan Hirsi Ali

7/1/15

 
Despues de la masacre horrorosa el miercoles en la revista semanal satirica francesa Charlie Hebdo, tal vez el Occidente finalmente retirara su legion de inutiles tropos tratando de negar la relacion entre la violencia y el Islam radical.
Este no fue un ataque por parte de un pistolero lobo solitario y trastornado mental. Este no fue un ataque "contrario a lo islamico" por parte de un puñado de matones—los perpetradores pudieron ser escuchados gritando que estaban vengando al Profeta Mahoma. Tampoco fue espontaneo. Fue planificado para infligir el daño maximo, durante una reunion de personal, con armas automaticas y un plan de escape. Fue diseñado para sembrar terror, y en eso ha funcionado.
El Occidente esta debidamente aterrorizado. Pero no debe estar sorprendido.
ENLARGE
GETTY IMAGES
Si hay una leccion que sacar de un episodio tan espantoso, es que no importa realmente lo que nosotros creemos acerca del Islam. En este tipo de violencia, la yihad, es en lo que creen ellos, los islamistas.
Hay numerosos llamados a la yihad violenta en el Coran. Pero el Coran dificilmente esta solo. En demasiado del Islam, la yihad es un concepto completamente moderno. La "biblia" de la yihad del siglo XX, y una obra animadora para muchos grupos islamicos hoy es “El Concepto Coranico de la Guerra,” un libro escrito a mediados de la decada de 1970 por el general pakistani S.K. Malik. El argumenta que debido a que Dios, Allah, el mismo fue autor de cada palabra del Coran, las leyes de la guerra contenidas en el Coran son de un calibre superior a las leyes desarrolladas por los meros mortales. 
En el analisis de la estrategia coranica de Malik, el alma humana—y no algun campo de batalla fisico—es el centro de conflicto. La clave para la victoria, enseñada por Allah a traves de las campañas militares del Profeta Mahoma, es atacar el alma de tu enemigo. Y la mejor forma de atacar el alma de tu enemigo es a traves del terror. El terror, escribe Malik, es "el punto donde se encuentran los medios y el fin." El terror, agrega el, “no es un medio de imponer la decision sobre el enemigo; es la decision que deseamos imponer."
Los responsables por la carniceria en Paris, asi como el hombre que mato al cineasta holandes Theo van Gogh en el 2004, estan buscando imponer terror. Y cada vez que nos rendimos ante su vision de violencia religiosa justificada, estamos dandoles exactamente lo que quieren.
En el Islam, es un pecado grave describir visualmente o hablar mal en cualquier forma del Profeta Mahoma. Los musulmanes son libres de creer esto, pero por que tal prohibicion debe ser forzada sobre los infieles? En los Estados Unidos, los mormones no buscaron imponer la pena de muerte sobre los que escribieron y produjeron "El Libro de Mormon", una parodia satirica de Broadway de su fe. El Islam, con 1400 años de historia y unos 1,6 mil millones de adherentes, debe poder soportar algunas caricaturas de una revista satirica francesa. Pero por supuesto que las respuestas letales a las caricaturas describiendo a Mahoma no son nada nuevo en la era de la yihad. 
Por otra parte, a pesar de lo que puede enseñar el Coran, no todos los pecados pueden ser considerados iguales. El Occidente debe insistir en que los musulmanes, especialmente los miembros de la diaspora musulmana, respondan esta pregunta: Que es mas ofensivo para un creyente—el asesinato, la tortura, la esclavizacion y actos de guerra y terrorismo
que estan siendo cometidos hoy en el nombre de Mahoma, o la produccion de dibujos y peliculas y libros diseñados para burlarse de los extremistas y su vision de lo que representa Mahoma?
Para responder al fallecido Gen. Malik, nuestra alma en el Occidente se apoya en nuestra creencia en la libertad de consciencia y libertad de expresion. La libertad para expresar nuestras preocupaciones, la libertad de culto que queremos, o de no tener culto en lo absoluto—tales libertades son el alma de nuestra civilizacion. Y alli es precisamente donde los islamistas nos han atacado. Nuevamente. 
Es de gran importancia como respondemos a este ataque. Si asumimos la posicion que estamos lidiando con un puñado de matones asesinos sin ninguna conexion con lo que ellos afirman tan vocalmente, entonces no les estamos respondiendo. Tenemos que reconocer que los islamistas de hoy dia son impulsados por una ideologia politica, una ideologia inserta en los textos fundacionales del Islam. Ya no podemos fingir mas que es posible divorciar las acciones de los ideales que las inspiran.
Esto seria un punto de partida para el Occidente, el cual muy a menudo ha respondido a la violencia yihadista con apaciguamiento. Apaciguamos a los jefes de gobierno musulmanes que nos presionan para que censuremos a nuestra prensa, a nuestras universidades, a nuestros libros de historia, a nuestros programas de estudio. Ellos piden y nosotros los complacemos. Apaciguamos a los lideres de organizaciones musulmanas en nuestras sociedades. Ellos nos piden no vincular los actos de violencia con la religion del Islam porque nos dicen que la suya es una religion de paz, y nosotros los complacemos. Que obtenemos a cambio? Kalashnikovs en el corazon de Paris. Cuanto mas los complacemos, cuanto mas nos auto-censuramos, cuanto mas apaciguamos, mas atrevido se pone el enemigo.
Solo puede haber una respuesta para este acto espantoso de yihad contra el personal de
Charlie Hebdo. Es la obligacion de los medios de comunicacion occidentales y de los lideres occidentales, religiosos y laicos, proteger los derechos mas basicos de libertad de expresion, sea en la satira o en cualquier otra forma. El Occidente no debe apaciguar, no debe ser silenciado. Debemos enviar un mensaje unido a los terroristas: Su violencia no puede destruir nuestra alma.

La Sra. Hirsi Ali, miembro de la Harvard Kennedy School, es autora de “Infiel” (2007). Su ultimo libro, "Hereje: La Defensa de una Reforma Musulmana", sera publicado en abril por HarperCollins.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.