lunes, 5 de enero de 2015

E DUPLICO EL ORGULLO DE LOS ARABES EN ISRAEL-radio Jai
La mayoría de los árabes se sienten orgullosos de ser israelíes
El Instituto de Democracia de Israel (IDI) revelo que el 65% de los árabes se describieron como orgullosos de ser israelíes, y el 59% manifestó sentirse parte del Estado.
Los resultados del año 2014 para el orgullo nacional y de pertenencia dentro de la comunidad árabe muestran un marcado aumento desde el año pasado: el índice de IDI 2013 informó sólo el 40% de los árabes israelíes manifestó sentirse orgulloso de ser ciudadanos, y el 28% de ellos dijeron que sentían pertenencia.

Además, el 86 por ciento de los ciudadanos judíos se describieron como "orgullosos" o "muy orgullosos" de ser israelíes y más del 78% dijeron que se sentían parte del Estado y de sus dificultades.

Cuando se le preguntó en qué instituciones estatales o gubernamentales que confiaban más, el 88% de los judíos de Israel mencionó a las Fuerzas de Defensa de Israel, seguido por el presidente (71%), y el Tribunal Supremo (62%).

El sesenta por ciento de los árabes israelíes, dijeron que el Tribunal Supremo es la institución gubernamental o estatal de más confianza, seguido por la policía (57%), el presidente (56%) y las Fuerzas de Defensa de Israel (51%).
Judíos y árabes reportaron niveles similares de desconfianza en la Knéset en el 35% y 36%, respectivamente.

Para los judíos de Israel, el Gran Rabinato (29%) y los medios de comunicación (28%) siguen a la Knéset como las instituciones menos confiables.

Los árabes israelíes manifestaron desconfianza ante los medios de comunicación (37%) y los líderes religiosos (36%).

El 37% de los encuestados, tanto árabes como judíos reportó un menor ingreso promedio familiar y se consideraban "pobres". Cuando se le preguntó acerca de cómo se tratan las disparidades de ingresos, el 65% de Israel -judíos y árabes-, opinó que la situación económica actual justifica una nueva ronda de protestas sociales.
El 34,5% de los encuestados se identificaron como socialdemócratas, en comparación con sólo el 18,6% de los que dijeron que preferían un sistema de libre mercado, con poca interferencia del gobierno.

Sin embargo, el 55% dijo a los encuestados no estaban dispuestos a pagar más impuestos para reducir la desigualdad de ingresos.

El estudio de IDI encuestó a 1.007 israelíes adultos que representan una muestra estadística de la población adulta, y tiene un error de muestreo máximo del 3,2%. El IDI señaló que las preguntas se plantearon a los ciudadanos en abril y mayo de 2014, antes de la guerra de verano con Hamás en Gaza y del aumento de las tensiones árabe-judías y del esparcimiento la violencia en todo el país.

En respuesta a la encuesta de la IDI, el presidente Reuven Rivlin instó a los israelíes a ejercer sus derechos democráticos votando en las elecciones de 17 de marzo de la Knéset. En un comunicado, el presidente se dirigió a la amplia desconfianza en el gobierno presentada en el informe, diciendo: "La responsabilidad de reconstruir la confianza recae tanto en el sistema político y en la opinión pública. El público no puede permitirse el lujo de disfrutar de los peligros de la apatía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.