Fuente: Jerusalem Center for Public Affairs- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Dore Gold
31/12/14
El proyecto de resolucion palestino que fue votado por el Consejo de Seguridad de la ONU era inaceptable para Israel por dos razones esenciales. En primer lugar, todos los gobiernos israelies han insistido en que cualquier solucion al conflicto israeli-palestino debe ser alcanzada a traves de negociaciones directas entre las partes.
Ese principio fue consagrado en los Acuerdos de Oslo en la decada de 1990. El Acuerdo Provisional de 1995, firmado en la Casa Blanca por el Primer Ministro Yitzhak Rabin y el lider de la OLP, Yasser Arafat, declaraba de hecho que las negociaciones eran la unica forma de alterar el status de la Margen Occidental y la Franja de Gaza. El Acuerdo Provisional no solo fue testimoniado y firmado por los Estados Unidos, sino tambien por la Union Europea – un hecho que hace muy desconcertante la votacion francesa en el Consejo de Seguridad por el proyecto de resolucion.
En esencia, el proyecto de resolucion tambien busco prejuzgar el resultado de cualquier negociacion futura. Como puedes tener una resolucion del Consejo de Seguridad que decida las fronteras futuras de Israel sobre la base de las lineas de 1967 y al mismo tiempo afirmar que vas a tener una negociacion sobre fronteras? Que queda alli para negociar? La Resolucion 242 del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptada a raiz de la Guerra de los Seis Dias de 967, no requirio que Israel se retire totalmente de los territorios que capturo en una guerra de legitima defensa.
A menudo se olvida que la Resolucion 242 fue la base de todos los acuerdos arabes-israelies desde el Tratado de Paz Egipcio-Israeli de 1979 a la Declaracion de Principios de Oslo de 1993 y al Tratado de Paz Jordano-Israeli de 1994. Fue tambien la base de la Conferencia de Paz de Madrid de 1991 que dio inicio al proceso de paz. Cierto, el ultimo proyecto de resolucion menciona a la Resolucion 242 en su preambulo. Pero, al demandar una retirada casi completa por parte de Israel en su seccion operativa, el proyecto de resolucion contradice esencialmente a la 242 en esencia.
Por ultimo, el proyecto de resolucion que fue rechazado expone la estrategia adoptada por Mahmoud Abbas, el presidente de la Autoridad Palestina. El no quiere negociar con Israel. En su lugar, el busca utilizar a las instituciones internacionales a fin de imponer una solucion sobre Israel. Ese es un curso de accion que ningun gobierno israeli puede aceptar y la comunidad internacional no debe darle ningun apoyo si quiere ver resuelto el conflicto israeli-palestino.
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Texto del Proyecto de Resolucion Palestino del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como fue Enviado por Jordania
Diciembre 17, 2014
Reafirmando sus resoluciones previas, en particular las resoluciones 242 (1967); 338 (1973), 1397 (2002), 1515 (2003), 1544 (2004), 1850 (2008), 1860 (2009) y los Principios de Madrid,
Reiterando su vision de una region donde dos estados democraticos, Israel y Palestina, viven lado a lado dentro de fronteras seguras y reconocidas,
Reafirmando el derecho del pueblo palestino a la auto-determinacion,
Recordando la resolucion 181 (II) de la Asamblea General del 29 de noviembre de 1947,
Reafirmando el principio de la inadmisibilidad de la adquisicion de territorio por la fuerza y recordando sus resoluciones 446 (1979), 452 (1979) y 465 (1980), determinando, entre otras cosas, que las politicas y practicas de Israel al establecer asentamientos en los territorios ocupados desde 1967,incluyendo Jerusalem Oriental, no tienen validez legal y constituyen una obstruccion seria para lograr una paz exhaustiva, justa y duradera en el Medio Oriente,
Afirmando el imperativo de resolver el problema de los refugiados palestinos sobre la base del derecho internacional y resoluciones relevantes, incluida la resolucion 194 (III), como fue estipulado en la Iniciativa de Paz Arabe,
Subrayando que la Franja de Gaza constituye una parte integral del territorio palestino ocupado en 1967, y solicitando una solucion sustentable para la situacion en la Franja de Gaza, incluida la apertura sostenida y regular de sus cruces fronterizos para el flujo normal de personas y bienes, en concordancia con el derecho internacional humanitario,
Dando la bienvenida al importante progreso en los esfuerzos palestinos de creacion de estado reconocidos por el Banco Mundial y el FMI en el año 2012 y reiterando su llamado a todos los estados y organizaciones internacionales para que contribuyan al programa palestino de creacion de instituciones en preparativos para la independencia,
Reafirmando que un acuerdo justo, duradero y pacifico al conflicto israeli-palestino solo puede ser logrado a traves de medios pacificos, basados en un compromiso permanente de reconocimiento mutuo, libertad de la violencia, incitacion y terror, y la solucion de dos estados, construyendo sobre acuerdos y obligaciones previos y explicando que la unica solucion viable para el conflicto israeli-palestino es un acuerdo que termine la ocupacion que comenzo en 1967, resuelva todas las cuestiones de status permanente como fueron definidas previamente por las partes, y satisfaga las aspiraciones legitimas de ambas partes, Condenando toda violencia y hostilidades dirigidas contra civiles y todos los actos de terrorismo, y recordando a todos los estados sus obligaciones en virtud de la resolucion 1373 (2001),
Recordando la obligacion de asegurar la seguridad y bienestar de los civiles y asegurar su proteccion en situaciones de conflicto armado,
Reafirmando el derecho de todos los estados en la region a vivir en paz dentro de fronteras seguras y reconocidas internacionalmente,
Destacando con aprecio los esfuerzos de los Estados Unidos en los años 2013/14 para facilitar y hacer avanzar las negociaciones entre las partes dirigidas a lograr un acuerdo final de paz,
Consciente de sus responsabilidades de ayudar a asegurar una solucion de largo plazo al conflicto,
- Afirma la necesidad urgente de obtener, no mas tarde de 12 meses despues de la adopcion de esta resolucion, una solucion pacifica justa, duradera y exhaustiva que traiga un fin a la ocupacion israeli desde 1967 y cumpla la vision de dos estados independientes, democraticos y prosperos, Israel y un Estado de Palestina soberano, contiguo y viable, viviendo lado a lado en paz y seguridad dentro de fronteras reconocidas mutuamente e internacionalmente;
- Decide que la solucion negociada estara basada en los siguientes parametros:
– acuerdos de seguridad, incluso a traves de la presencia de una tercera parte, que garanticen y respeten la soberania de un Estado de Palestina, incluyendo a traves de una retirada completa y en fases de las fuerzas de seguridad israelies que termine la ocupacion que comenzo en 1967 sobre un periodo de transicion acordado en un marco de tiempo razonable, que no exceda fines del año 2017, y que garantice la seguridad tanto de Israel como de Palestina a traves de seguridad fronteriza efectiva y al impedir el resurgimiento del terrorismo y encarar eficazmente las amenazas de seguridad, incluyendo las amenazas emergentes y vitales en la region.
– Una solucion justa y acordada a la cuestion de los refugiados palestinos sobre la base de la Iniciativa de Paz Arabe, el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, incluyendo la resolucion 194 (III);
– Jerusalem como la capital compartida de los dos estados que satisfaga las aspiraciones legitimas de ambas partes y proteja la libertda de culto;
– un acuerdo acordado de otras cuestiones salientes, incluyendo el agua;
- Reconoce que el acuerdo de status final pondra un fin a la ocupacion y un fin a todos los reclamos y llevara al reconocimiento mutuo inmediato;
- Afirma que sera colocada en el centro de las negociaciones dentro del marco establecido por esta resolucion la definicion de un plan y agenda para implementar los acuerdos de seguridad;
- Espera con ansia dar la bienvenida a Palestina como estado miembro pleno de las Naciones Unidas dentro del marco de tiempo definido en la presente resolucion;
- Insta a ambas partes a involucrarse seriamente en la tarea de crear confianza y actuar juntas en la busqueda de paz negociando de buena fe y absteniendose de actos de incitacion y actos o pronunciamientos provocativos, y tambien llama a todos los estados y organizaciones internacionales a apoyar a las partes en medidas de creacion de confianza y a contribuir a una atmosfera conducente a las negociaciones;
- Solicita a todas las partes que cumplan con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario, incluyendo la Convencion de Ginebra relativa a la Proteccion de Personas Civiles en Tiempos de Guerra del 12 de agosto de 1949;
- Alienta los esfuerzos concurrentes para lograr una paz exhaustiva en la region, lo cual desbloquearia el potencial pleno de las relaciones vecinales en el Medio Oriente y reafirma en este sentido la importancia de la implementacion total de la Iniciativa de Paz Arabe;
- Llama a un marco de negociacion renovado que asegure el estrecho involucramiento junto a las partes, de importantes partes interesadas para ayudar a las partes a alcanzar un acuerdo dentro del marco de tiempo establecido y a implementar todos los aspectos de status final, incluso a traves de la provision de apoyo politico tanto como apoyo tangible para acuerdos posteriores al conflicto y de creacion de paz, y da la bienvenida a la proposicion de sostener una conferencia internacional que daria inicio a las negociaciones;
- Llama a ambas partes a abstenerse de cualquier accion unilateral e ilegal, incluyendo las actividades en asentamientos, qeu podrian socavar la viabilidad de una solucion de dos estados sobre la base de los parametros definidos en esta resolucion;
- Solicita esfuerzos inmediatos para remediar la situacion insostenible en la Franja de Gaza incluyendo a traves de la provision de ayuda humanitaria expandida a la poblacion civil palestina a traves de la Agencia de Naciones Unidas de Ayuda y Obras para los Refugiados Palestinos en el Cercano Oriente y otras agencias de Naciones Unidas y a traves de campañas serias para encarar las cuestiones subyacentes de la crisis, incluyendo la consolidacion del alto el fuego entre las partes;
- Solicita al Secretario-General informar sobre la implementacion de esta resolucion cada tres meses;
- Decide seguir ocupado en la cuestion.
Dore Gold, ex embajador israeli ante la ONU, es presidente del Jerusalem Center for Public Affairs y se desempeña como asesor externo para la Oficina del primer Ministro de Israel. Es autor de los libros muy vendidos: La Lucha por Jerusalem: Islam Radical, el Occidente y el Futuro de la Ciudad Santa (Regnery, 2007), y El Surgimiento de Iran Nuclear: Como Teheran Desafia al Occidente (Regnery, 2009).
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