jueves, 8 de enero de 2015


En otras épocas las relaciones entre Francia e Israel eran distintas.
AJN.- El director general del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí dijo que el único modo de progresar en el camino diplomático con los palestinos era a través de negociaciones directas y no con acciones o declaraciones unilaterales. El embajador francés la decisión de su país y destacó que esto debería reactivar las negociaciones entre israelíes y palestinos.
Israel expresó hoy formalmente su "profunda decepción" hacia Francia por haber votado a favor de una resolución palestina en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el martes en la que se pide una retirada total de la Fuerza de Defensa de Israel hacia las líneas previas a 1947.
El director general del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Aviv Shir On, llamó al embajador francés, Patrick Maisonnave, y le dijo que el único modo de progresar en el camino diplomático con los palestinos era a través de negociaciones directas y no con acciones o declaraciones unilaterales.
Maisonnave destacó que París creía que había una necesidad de tomar acciones para movilizar a los lados a volver a la mesa de negociaciones y que, por esa razón, apoyaba la resolución palestina.
Francia fue uno de los ocho países en apoyar el pedido palestino en el Consejo de Seguridad, una iniciativa a la que le faltó un voto para ser aprobada y que podría haber activado un veto de Estados Unidos. Los americanos, junto con Australia, votaron en contra y otros cinco países, Ruanda, Nigeria, Corea del Sur, Gran Bretaña y Lituania, se abstuvieron.
Funcionarios diplomáticos dijeron que había pocas probabilidades de que la votación de Francia dañe los lazos entre franceses e israelíes, a pesar de que París ha perdido parte de su credibilidad con los líderes de Israel, algo que podría herir sus ambiciones de jugar un rol clave en el proceso diplomático.
Los funcionarios también destacaron que mientras que la postura de Francia sobre la resolución palestina era "problemática", París había tomado un rol muy positivo desde el punto de vista de Israel en las negociaciones que está conduciendo el P5+1 – Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania – con Irán.
La decisión de llamar a Maisonnave a Jerusalem para entregar una queja formal articuló la sorpresa y la frustración de Jerusalem hacia la votación francesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.