domingo, 4 de enero de 2015

La Doctrina de la 'Republica Islamica' de Obama: La Confianza en Iran Crea un Desastre Peligroso

 
Fuente: JNS- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Ben Cohen
2/2/15
 
Cuando Barack Obama comenzo su primer mandato como presidente casi seis años atras, la chachara de politica exterior era propensa a incluir terminos como "cambio de regimen" y "eje del mal" en las discusiones sobre Iran. Pero como Obama busco romper en forma decisiva con el legado de su predecesor, George W. Bush, paso rapidamente a la direccion opuesta, ofreciendo una rama de olivo al regimen irani al cabo de algunas semanas de asumir el cargo.
En marzo del 2009, Obama dio un mensaje para conmemorar el año nuevo persa en el cual el dijo, "Estados Unidos quiere que la Republica Islamica de Iran asuma su lugar legitimo en la comunidad de naciones. Ustedes tienen ese derecho, pero viene con responsabilidades reales. Y ese lugar no puede ser alcanzado a traves del terror o armas, sino mas bien a traves de acciones pacificas que demuestren la verdadera grandeza del pueblo y civilizacion iranies." 
Como una declaracion de intencion politica, esos comentarios estaban refrescantemente libres de ambigüedad. La referencia a Iran como una “Republica Islamica” indicaba que el objetivo de Washington desde ese momento en adelante no seria librarse del regimen que capturo el poder durante la revolucion de 1979, sino en cambio estabilizarlo y alentarlo a comportarse en forma mas responsable.
Para el final del 2014, sin embargo, quedo abundantemente claro que la politica hacia Iran de Estados Unidos—basada en la doctrina de la "Republica Islamica de Obama de confianza en el regimen—era un desastre peligroso. Las negociaciones nucleares entre Iran y las potencias occidentales no ha devengado ni una sola obtencion, permitiendo a los iranies continuar con su programa de enriquecimiento de uranio mientras la Agencia Internacional de Energia Atomica se preocupa por la perspectiva probable que Teheran siga operando plantas nucleares clandestinas. 
Al mismo tiempo, la brutal guerra civil en Siria, que se ha reclamado 200000 vidas y convirtio a mas de la mitad del pais en refugiados, ha fomentado en forma masiva la posicion regional de Iran. Los mullahs iranies ahora se situan a la cabeza de una coalicion que incluye al dictador de Damasco, Bashar al-Assad, a la organizacion terrorista libanesa Hezbollah, y a variados grupos terroristas chiitas desde Yemen a Irak. Pero la opinion publica occidental es alimentada continuamente con una serie de historias sobre cuan “moderado” es Iran bajo el Presidente Hasan Rouhani, y como tenemos una oportunidad aqui que no podemos permitirnos perder.
Cuando observas como las intervenciones militares de Iran estan desestabilizando a la region, y cuando te das cuenta que su historial en derechos humanos es tan vil como lo fue el año pasado (y el año anterior a ese), uno solo puede concluir que Obama se apegara a la politica de convertir a los enemigos en amigos aun cuando esos enemigos no quieren convertirse en amigos.
Contra ese contexto, llegamos a la reciente entrevista del presidnete con National Public Radio, en la cual el volvio a declarar, cuando hablaba sobre Iran, su conviccion que involucrarse con "regimenes delincuentes" es lo correcto si promueve los intereses americanos. 
La pregunta es esta: Obama todavia ve a Iran como un regimen delincuente? Seria mas apropiado decir que el lo ve como un regimen con elementos delincuentes, pero solo puedes aceptar ese analisis si compartes la vision del presidente que hay partes moderadas en Iran en quienes podemos confiar. "Ellos tienen un camino para romper ese aislamiento y deben aprovecharlo", declaro Obama. "Porque si lo hacen, hay increible talento y recursos y sofisticacion dentro de Iran, y seria una potencia regional muy exitosa que se atendria tambien a las normas y leyes internacionales, y eso seria bueno para todos."
Todos? Asi no es como lo ven los sauditas y los Emiratos Arabes Unidos, por nombrar solo dos estados del Golfo; al contrario, impedir que Iran se vuelva una "potencia regional muy exitosa" es su mas alta prioridad. Lo mismo va para Egipto, Jordania, Turquia y una gran cantidad de otros etados arabes y musulmanes. En cuanto a Israel, es imposible—literalmente imposible— imaginar al estado judio gozando relaciones cordiales con Iran mientras el regimen islamico permanece en el poder. Porque aun si Israel estuviera dispuesta a imaginar tal resultado, ninguno de los mullahs—sea que estemos hablando sobre el Lider Supremo Khamenei o el Presidente Rouhani—haria lo mismo.
En cuanto a los iranies "ateniendose a las normas internacionales", su enfoque resbaladizo y deshonesto hacia sus negociaciones nucleares demuestra en forma aguda lo que ellos piensan de esa idea.
Por lo tanto es tentador creer que su legado personal, y no alguna evaluacion de geopolitica desapasionada, es lo que se situa en el corazon de los calculos de Obama. Como observo el periodista Matt Lee de Associated Press en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, "Desde 1979, la politica exterior americana, con respecto a Iran, ha sido diseñada para impedirle que se convierta en una potencia regional exitosa." Rntonces que ha cambiado? Ciertamente no el compotamiento o la postura de los iranies. Como dijo apenas la semana pasada un comandante militar irani de alto nivel, "Hay solo dos cosas que terminarian la enemistad entre nosotros y los Estados Unidos. O el presidente americano y lideres de la Union Europea se convierten al Islam e imitan al Lider Supremo, o Iran debe abandonar el Islam y la Revolucion Islamica.”
Pero Obama quiere ser recordado como el presidente que hizo la paz con estados que fueron vistos anteriormente como los enemigos implacables de este pais. Si podemos hacer la paz con Cuba, dice la logica, y terminar un embargo comercial que ha prevalecido durante mas de 50 años, por que no podemos hacer lo mismo con Iran? 
El legado de paz de un presidente, sin embargo, puede muy facilmente ser la herencia de guerra y conflicto de otro presidente. El momento actual habria sido una oportunidad ideal para que Obama se ponga duro con los iranies, dado que los precios del petroleo han colapsado y que los sauditas estan contentos conque el precio permanezca en el punto mas bajo si eso hace la vida mas dificil para el regimen de Teheran. En su lugar, Estados Unidos esta liderando al mundo—desde el frente, esta vez—dentro de otra serie de negociaciones de final abierto con los mullahs que podria bien resultar en la armamentizacion del programa nuclear de Iran para la epoca en que Obama deje el cargo.
Nunca parecieron mas ciertas las palabras amargas del profeta hebreo Jeremias: "Paz, paz, dicen, cuando no hay paz."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.