lunes, 5 de enero de 2015

Netanyahu: No Permitiremos que Soldados Israelíes Sean Arrastrados a la Corte de la Haya


El primer ministro Benjamín Netanyahu el domingo amenazó con una fuerte respuesta a la solicitud palestina para unirse a la Corte Penal Internacional, asegurando que la acción representa la apertura de un nuevo enfrentamiento palestino con Israel.
El Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu,se dirige a su gabinete la mañana del 4 de enero de 2015. (Credito: Marc Israel Sellem/POOL/FLASH90)
El Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu,se dirige a su gabinete la mañana del 4 de enero de 2015. (Credito: Marc Israel Sellem/POOL/FLASH90)
Hablando junto a su gabinete después de que Jerusalén anunciara sanciones financieras en respuesta al movimiento palestino, Netanyahu prometió que Israel tomaría medidas y que el país no podía sentarse y permitir que soldados de las FDI sean juzgados en el extranjero.
“La Autoridad Palestina ha elegido la confrontación con Israel y no vamos a quedarnos de brazos cruzados”, dijo Netanyahu en su oficina en Jerusalén. “No vamos a permitir que soldados y comandantes de las FDI sean llevados ante la Corte Penal Internacional de La Haya.”
La semana pasada, los palestinos presentaron una solicitud para unirse a la CPI después de un fallido intento de aprobar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre un Estado palestino exigiendo una retirada israelí a las líneas anteriores a 1967 a finales de 2017. La resolución no obtuvo los nueve votos necesarios de los miembros del consejo para ser aprobada, a pesar de que probablemente habría sido vetada por los Estados Unidos en cualquier caso.
Netanyahu dijo que los líderes palestinos son los que deben ser enjuiciados en la Corte Penal Internacional debido su unificación con la facción rival de Hamas.
“Son los líderes de la Autoridad Palestina – que se han aliado con los criminales de guerra del Hamas – que deben ser llamados a rendir cuentas”, dijo. “Los soldados de las FDI continuarán protegiendo al Estado de Israel con determinación y fuerza, y al igual que ellos nos están protegiendo, nosotros los protegeremos, con la misma determinación y fuerza.” El Fatah de Abbas y el grupo terrorista Hamas son aliados en el actual gobierno palestino. Hamas, el grupo terrorista que controla Gaza, llama a la destrucción de Israel.
El sábado Israel congeló 500 millones de NIS (127 $ millones) en ingresos fiscales palestinos recaudados en nombre de Ramallah, en respuesta a la solicitud de membrecía de la CPI.
Los fondos congelados son los impuestos palestinos recaudados por Israel que estaban destinados a ser transferidos a las arcas de la AP el viernes. Israel ha amenazado con represalias contra los palestinos de pasar a formar parte del tribunal, y Washington condenó el movimiento palestino como un obstáculo a los esfuerzos de llegar a un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.
La Autoridad Palestina presentó sus documentos ante las Naciones Unidas el viernes para unirse a la Corte Penal Internacional después de que Abbas firmara el Estatuto de Roma y otros 19 tratados internacionales el miércoles.
El jueves, Abbas pidió a la Corte Penal Internacional investigar a Israel por crímenes de guerra presuntamente cometidos durante la guerra de 50 días con Hamas y otros grupos terroristas en Gaza el verano pasado.
Fuente: Times of Israel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.