lunes, 5 de enero de 2015

DIEZ PUNTOS CON RESPECTO A LA VIOLACION FUNDAMENTAL DE LOS ACUERDOS DE OSLO POR PARTE DE LOS PALESTINOS

Fuente: Jerusalem Center for Public Affairs- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Emb. Alan Baker
5/1/15

  1. El proceso de negociacion de paz como fue establecido en los Acuerdos de Oslo tuvo la intencion de llevar a la paz entre Israel y el pueblo palestino y el reconocimiento mutuo de los "derechos legitimos mutuos y politicos" uno del otro (Preambulo, Oslo I y Oslo II).
  1. En este contexto Israel fue preparada para comprometerse en los derechos historicos y legales del pueblo judio en el area, a traves del acuerdo para relaciones pacificas. Para este fin las partes acordaron en los Acuerdos de Oslo no iniciar o adoptar ninguna medida que cambie el status de los territorios en espera del resultado de las negociaciones de status permanente (Oslo II, Articulo 31(7)).
  1. Yasser Arafat, en su carta del 9 de septiembre de 1993 a Yitzhak Rabin, declaro que "todas las cuestiones pendientes relativas al status permanente seran resueltas a traves de negociaciones."
  1. Esta serie general de compromisos y obligaciones constituye un marco contractual de obligaciones entre Israel y los palestinos, firmado como testigos y garantes por el Rey de Jordania, los presidentes de los E.E.U.U. y Egipto, los Ministros del Exterior de la Federacion Rusa y Noruega, la Union Europea y respaldado por la O.N.U..
  1. Al peticionar ante la O.N.U., la Corte Penal Internacional y organizaciones internacionales que los reconozcan y acepten como un estado miembro pleno, y a traves de su unificacion con la organizacion terrorista Hamas, los palestinos han pasado por alto a sabiendas y deliberadamente sus obligaciones contractuales en virtud de los Acuerdos de Oslo en un intento por prejuzgar las cuestiones principales de negociacion fuera de la negociacion.
  1. Esto, junto con sus intentos por deslegitimar a Israel entre la comunidad internacional y sus acciones tentativas contra los lideres de Israel, ha servido para frustrar cualquier posibilidad de realizacion de los Acuerdos de Oslo, y como tal los palestinos estan en infraccion material de sus obligaciones contractuales. 
  1. En el mismo sentido esos paises que los estan apoyando estan en violacion de sus obligaciones como garantes y testigos.
  1. Para todas las normas legales, segun las leyes aceptadas y reconocidas universalmente de contratos y acuerdos internacionales, una violacion fundamental permite a la parte perjudicada declarar nulo el acuerdo y esta liberada de cualquier obligacion adicional en virtud del acuerdo o contrato.
  1. Por lo tanto, la violacion fundamental de los Acuerdos de Oslo por parte de los palestinos es indicativa de su decision consciente de socavarlos e impedir cualquier posibilidad de su implementacion. Como tal ellos han hecho nulos los Acuerdos.
  1. En tal situacion de violacion fundamental y segun todas las normas de contratos y acuerdos aceptadas, Israel tiene el derecho legitimo de declarar que los Acuerdos de Oslo ya no son mas validos y de actuar unilateralmente a fin de proteger sus intereses legales y de seguridad esenciales.
     

Acerca del Emb. Alan Baker

Emb. Alan Baker, Director del Instituto para Asuntos Contemporaneos en el Jerusalem Center for Public Affairs, participo en la negociacion y redaccion de los Acuerdos de Oslo con los palestinos, tanto como de los acuerdos y tratados de paz con Egipto, Jordania y Libano. El se desempeño como asesor legal y vice director general del Ministerio de Asuntos Exteriores de
Israel y como embajador de Israel ante Canada.

Bill Clinton, Yitzhak Rabin, Yasser Arafat en la Casa Blanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.