miércoles, 7 de enero de 2015

PODRIA OBAMA CAMBIAR LA ELECCION ISRAELI?

fUENTE: Gatestone Institute- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Steven J. Rosen
Enero 3, 2015 

Esta es la primera vez desde el año 2009 que el gobierno de Obama puede pensar que tiene una oportunidad creible de reemplazar a Benjamin Netanyahu por un gobierno israeli preparado para hacer mas concesiones a los palestinos. La idea que Obama podria tener un socio mas obediente en Jerusalem para los dieciocho meses finales de su presidencia tiene que excitar a sus mas estrechos asistentes mientras ellos llegan por logros para coronar el legado del presidente.
Esta nueva percepcion, que Netanyahu puede ser depuesto, ha surgido repentinamente como el tema de murmullos audibles en Europa tanto como en Washington.
Desde el año 2009 al año 2013, innumerables encuestas de opinion israeli fallaron en identificar a alguien en una posicion de competir con Netanyahu por el rol de Primer minsitro. Incluso en el 2014, toda encuesta tomada hasta este mes encontro a la izquierda en una segunda posicion distante ante la coalicion dirigida por el Likud. Pero desde que fue disuelta la Kneset el 8 de diciembre, y especialmente desde que el lider de Avoda, Isaac Herzog,
fusiono su partido de centro-izquierda con Hatnua de Tzipi Livni, las encuestas han cambiado significativamente. En trece de las diecinueve encuestas israelies llevadas a cabo desde el 8 de diciembre, Avoda de Herzog sobrepasa al Likud de Netanyahu en las bancas proyectadas de la Kneset, y en otras cuatro encuestas Avoda y Likud estan empatados.
Igualmente importante, hay ahora por primera vez muchas situaciones creibles en las cuales el "Bando de la Paz" liderado por Avoda podria reunir una coalicion ganadora. A diferencia del año 2009, cuando Livni de Kadima gano la mayoria de las bancas pero no pudo formar un  gobierno, Avoda/Hatnua y sus aliados naturales -- Meretz, Yesh Atid de Lapid, y los partidos arabes (los ultimos apoyando probablemente desde afuera del gobierno) -- podrian lograr una mayoria ganando apoyo de dos o tres partidos "cambiadores" potenciales cuyos lideres-- Moshe Kahlon, Avigdor Lieberman, y Aryeh Deri -- han señalado cada uno apertura ante la idea.
Netanyahu es recientemente vulnerable; muchos israelies expresan fatiga con el despues de seis años, como lo hacen los americanos con Obama. Hay un ansia de nuevos lideres, una demanda de una nueva agenda economica, y una mayoria queriendo mayor justicia en cuestiones sociales. Los israelies parecen estar mirando alrededor en busca de alguien mas que podria hacer un mejor trabajo.
Sin embargo, la izquierda tiene su propia vulnerabilidad, especialmente en la cuestion de los palestinos. La mayoria de los israelies no piensa que el ascenso de Hamas, Hezbollah y el ISIS hace de este un gran momento para firmar un acuerdo que requiere que las FDI dejen la Margen Occidental. Ellos siguieron a Ariel Sharon cuando el retiro a todo soldado y a todo colono de Gaza en el 2005, pero lo que sucedio despues de esa retirada fue lo opuesto a "tierra por paz." La desconexion en el año 2005 no trajo paz, sino la eleccion de Hamas en el 2006; un golpe en Gaza en el 2007; tres guerras en Gaza en 2008-9, 2012, y 2013; 10000 cohetes y misiles donde antes no habia ninguno; tuneles para infiltrar comunidades israelies; y montones mas.
Ademas, lo que los israelies ven hoy cuando miran por la ventana son levantamientos violentos en todo el Medio Oriente. No inspira confianza que solo firmar un pedazo de papel traera paz verdadera. Asi que criticar a Netanyahu por ser duro en la cuestion palestina podria ser contraproducente.
Pero algunos argumentan que donde Netanyahu puede ser mas vulnerable es al alimentar la creencia que el tiene relaciones tensas con aliados tradicionales de Israel en los Estados Unidos y Europa. Los defensores de la presion americana sobre Israel citan a menudo el ejemplo de como las duras palabras expresadas contra el primer ministro israeli Yitzak Shamir en 1991 por el Presidente George H.W. Bush y el Secretario de Estado James Baker, contribuyeron a la gran victoria de Rabin sobre el Likud de Shamir en las elecciones israelies al año siguiente, llevando a las negociaciones de Oslo y al cuestionable proceso de paz de Clinton. 
Si Obama decide comenzar una pelea con Netanyahu para influenciar la eleccion israeli, esta podria ser enfocada en sus relaciones personales. Incluso si la ocasion es la legislacion de sanciones a Iran, pendiente en el Senado, o algunas unidades de vivienda en areas judias de jerusalem, la tactica puede estar dirigida a la personalidad mas que a la politica. 
Kerry dijo a diplomaticos europeos que Livni le habia advertido en contra de usar la resolucion palestina en la ONU como un punto d epresion, ya que podria tener el efecto contrario y fortalecer a Netanyahu. Veremos si este consejo termino la tentacion para que Obama intervenga. O redirigio meramente la tactica a otro lugar donde Obama ve una oportunidad?
Obama podria pagar un precio por provocar otra confrontacion con Bibi. Su propia credibilidad se ve empañada, especialmente en politica exterior. El enfrenta a un Congreso republicano que es improbable que acompañe. La teoria que la friccion debilitara a Netanyahu no esta comprobada; podria ocurrir lo opuesto. Y Netanyahu puede bien ganar la eleccion israeli el 17 de marzo, asi que Obama tiene que pensar en la mañana despues.
Pero, para aquellos en el circulo del Presidente que creen que un acuerdo de paz entre israelies y palestinos caeria en su lugar si tan solo Bibi no se interpusiera, tiene que ser una tentacion enorme aprovechar la oportunidad. Hay, sin dudas, algunos en el bando de la paz israeli que alentaran esta linea de pensamiento sobre la presion americana. 
Steven J. Rosen es un miembro principal en el Foro de Medio Oriente

Finjamos querernos uno al otro... El Presidente Barack Obama camino a lo largo de la pista con el Primer Ministro Benjamin Netanyahu en el Aeropuerto Internacional Ben Gurion en Israel, 20 de marzo del 2013. (Fuente de la Imagen: Casa Blanca/Pete Souza)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.