jueves, 8 de enero de 2015

Presidente de Egipto: “Es Posible que los Musulmanes Deban Querer Matar al Resto del Mundo?”

Fuente: Front Page- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
4/1/15
por Daniel Greenfield

Morsi escogio especificamente a Al-Sisi debido a sus supuestas inclinaciones islamicas. El ex general desde entonces ha solidificado su control sobre el poder golpeando a Obama y a la Hermandad Musulmana.
Asi que no estoy seguro de que hacer de este discurso. Los discursos en el mundo arabe tienden a ser mas histrionicos de lo que estamos acostumbrados. Y tienden tambien a significar menos. Pero parece que el presidente egipcio esta entrando en algunas aguas peligrosas. 
“Debemos examinar de cerca la situacion en la cual estamos. No tiene sentido que el pensamiento que santificamos empuje a esta nacion entera a convertirse en una fuente de miedo, peligro, asesinato y destruccion en el mundo entero", dijo Sisi en un discurso el jueves ante los mas altos lideres religiosos de Egipto en ocasion del Nacimiento del Profeta Mahoma. 
“No estoy diciendo la religion [en si misma]. Estoy diciendo este pensamiento que ha sido santificado; textos y pensamientos que han sido santificados durante cientos de años. Y discrepar con [estos textos y pensamientos] se ha vuelto muy dificil. En la medida en que [este pensamiento] hace un enemigo del mundo entero,” agrego Sisi.
“No puedes sentir lo que es [este pensamiento] cuando estas dentro de el. Tienes que salir de el, inspeccionarlo, y leerlo con un pensamiento real educado. Tienes que asumir una postura fuerte. Estoy reiterando, necesitamos una revolucion religiosa", dijo Sisi en su discurso, provocando que los academicos de Al-Azhar aplaudan.
 

Raymond Ibrahim tiene una traduccion mas detallada.
Estoy refiriendome aqui a los clerigos religiosos. Tenemos que pensar mucho sobre lo que estamos enfrentando—y yo he encarado de hecho este tema un par de veces antes. Es inconcebible que el pensamiento que tenemos mas sagrado deba causar que la umma entera (el mundo islamico) sea una fuente de ansiedad, peligro, matanza y destruccion para el resto del mundo. Imposible!
Ese pensamiento—No estoy diciendo "religion” sino “pensamiento”—ese corpus de textos e ideas que hemos sacralizado a lo largo de los años, al punto que alejarse de ellos se ha vuelto casi imposible, este antagonizando con el mundo entero. Esta antagonizando con el mundo entero!
Es posible que 1,6 mil millones de personas [musulmanes] deban querer matar al resto de los habitantes del mundo—o sea 7 mil millones—para que ellos mismos puedan vivir? Imposible!
Estoy diciendo estas palabras aqui en Al Azhar, ante esta asamblea de academicos y ulema—Allah Todopoderoso sea testigo de su verdad en el Dia del Juicio con respecto a aquello de lo que estoy hablando.
Todo esto que estoy diciendoles, ustedes no pueden sentirlo si permanecen atrapados dentro de este esquema de pensamiento. Ustedes tienen que pararse fuera de ustedes mismos para poder observarlo y reflexionar sobre el desde una perspectiva mas iluminada. 
Digo y repito nuevamente que estamos en necesidad de una revolucion religiosa. Ustedes, imanes, son responsables ante Allah. El mundo entero, lo digo nuevamente, el mundo entero esta esperando su proximo movimiento... porque esta umma esta siendo quebrada, esta siendo destruida, esta siendo perdida—y esta siendo perdida por las propias manos de ustedes.
Al Azhar parece estar respaldando las declaraciones de Sisi. Muy al menos, Sisi esta desafiando a los salafistas. Eso ya es territorio peligroso. El no aclara con que discrepa especificamente, dejandole cantidad de espacio, pero la implicancia es que esta pidiendo un alejamiento de los textos que promueven guerras santas internacionales. Obviamente el no esta discrepando con el Coran. Pero parece que esta solicitando un marco religioso que invalide el expansionismo islamico independiente del tipo del ISIS. Esa seria una medida en cierta forma conservadora.
El recientemente formado Departamento Monitor de Fatwas de Infidelizacion, el cual responde a las fatwas de los islamistas etiquetando como apostatas a otros musulmanes, ya ha publicado muchos articulos criticando las "opiniones extremistas" de los jeques "no especializados" que reciben la atencion de un segmento de los musulmanes. 
Si nada mas, Sisi quisiera centralizar mas la autoridad islamica, una prioridad principal en un pais islamico donde podria formarse facilmente su propia version del ISIS. 
Pero Sisi empareja su critica a los textos con un llamado diciendo al clero de Al Azhar que asuma una perspectiva educada y busque fuera de si mismo. Eso es peligrosamente cerca del laicismo.
“No puedes sentirlo si permaneces atrapado dentro de este esquema de pensamiento. Tienes que pararte fuera de ti mismo para poder observarlo y reflexionar sobre el desde una perspectiva mas educada."
Eso es peligrosamente cerca del laicismo.
Nuevamente es importante recordar que los politicos arabes, son bastante como nuestros propios politicos, excepto que aun mas. La agenda real puede ser algo completamente diferente, incluyendo centralizar el poder religioso (no necesariamente algo malo tampoco) y no hay razon para esperar que Egipto regrese el reloj a una era anterior mas tolerante. 
Sisi esta lidiando con realidades religiosas y politicas que lo amenazan a el y a su version de Egipto. Seria poco realista tomar este discurso al pie de la letra. No obstante parece ser audaz y asombroso. Por el momento no esta claro si significara algo importante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.