martes, 6 de enero de 2015

ناظره حسین شریعتمداری با ابراهیم اصغرزاده (کامل) ۱۳۹۱
خلاصه مناظره حسین شریعتمداری (کیهان) با ابراهیم اصغرزاده (اصلاح طلب) از دانشجویانی که سفارت آمریکا را اشغال کرده بودند سیزده آبان ۱۳۹۱
01:54:55
Agregado el 02/11/2012
5.017 vistas

EL TEMOR MAS GRANDE DE IRAN: EL 'ISLAM AMERICANO'

fUENTE: The National Interest- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Behnam Ben Taleblu
1/1/15 

El Estado Islamico arrasa al lado y el Congreso americano esta amenazando con nuevas sanciones, pero los funcionarios iranies siguen preocupados por un reto diferente, uno que los ha acosado durante decadas: el "Islam americano."
El “Islam americano” no es el Islam practicado por los musulmanes a lo largo de los Estados Unidos. Mas bien, es lo que la Republica Islamica percibe es una perversion despolitizada de la fe verdadera, vaciada del sentimiento revolucionario que guia a la Republica Islamica. Como se lamento el Lider Supremo, Ayatollah Seyyed Ali Khamenei en el año 2010, “Islam americano significa Islam ceremonial, un Islam que es indiferente frente a la opresion.”
Durante las tres decadas desde la Revolucion Islamica, los funcionarios iranies han aplicado el termino a las naciones musulmanas estimadas como flexibles ante la voluntad de superpotencias como Estados Unidos. Para combatir esta presunta desviacion, el regimen ha revivido un termino favorecido por los fundamentalistas a lo largo del mundo musulman: "El Islam puro de Mahoma."
Un libro publicado hace poco, "La Lucha de Dos Islams", trae al foro esta dicotomia politica y religiosa. El libro se deriva del Volumen 21 de Sahifeh-ye Imam, una coleccion de refranes del padre fundador de la Republica Islamica, Ayatollah Ruhollah Khomeini. "La Lucha de Dos Islams" tiene por objetivo reivindicar la opinion mundial del regimen, reafirmando asi su lugar como un abanderado del "Islam puro."
Tan temprano como 1979, un Khamenei joven se desempeño como lider interino de rezos del Viernes para la ciudad de Teheran. En un discurso llorando el asesinato del clerigo Ayatollah Morteza Motahhari, Khamenei alabo “su procesion junto al camino original y preciso del Islam", agregando, "Nuestros enemigos nos han probado que estan contra el Islam."
Pronto la Republica Islamica combino sus propios enemigos con los de Dios. Durante la guerra entre Iran e Irak de 1980-1988, Khomeini proclamaria que “esta guerra es una guerra contra el Islam... y Dios todopoderoso no perdonara a los que se levantan contra el Islam." Khomeini incluso reservo desden aun mayor para Arabia Saudita (la cual habia respaldado a Irak durante la guerra), a la que ridiculizo como "sedienta de sangre", y a sus instituciones religiosas wahabitas como promoviendo el mismo "Islam americano" temido.
La retorica continuo despues de la muerte de Khomeini en 1989. En 1990, un destacado ayatollah azeri-irani busco promulgar la rama de Islam de Iran en Azerbaijan, diciendo "si esas personas que buscan el Islam no son dadas a el a traves de manos sanas, entonces seran dadas al Islam americano. Eso es decir, seran alimentadas por un Islam distorsionado." El año proximo, el sucesor de Khomeini, Khamenei, establecio el tono de la politica exterior y de seguridad de Iran para la siguientes decadas, advirtiendo, "El peligro del Islam americano... no es menos que el peligro de las herramientas militar y politica de Estados Unidos."
Es dificil encontrar alguna forma de gobierno o grupo musulman que sea salvado de las puas de Teheran. Las publicaciones han despreciado al gobierno de tendencia islamica de Turquia como "la otra cara de la moneda del Islam americano", mientras los talibanes y al Qaeda son considerados como corresponde, expresiones de "mutilacion" moderna del Islam. Para contrarrestar estas perversiones percibidas, Hojjat al-Eslam Ali Saeedi, representante de
Khamenei ante el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islamica (CGRI), ha expuesto el destino de Iran como "la introduccion del Islam puro de Mahoma en el mundo."
Hoy el tiron d ela guerra continua. En un debate en el año 2012 con Ebrahim Asgharzadeh (un tomador de rehenes en el sitio a la embajada de Estados Unidos en 1979, quien mas tarde abrazo el reformismo), Hossein Shariatmadari, el editor del diario Kayhan de linea dura y confidente de Khamenei, insistio: “Estamos en conflicto debido a nuestras identidades. Este conflicto solo sera terminado bajo dos cuentas. O abandonamos el Islam puro en la gobernancia, queriendo significar un Islam que discute la opresion... o Estados Unidos abandona su caracter arrogante."
Como escribio Mohammad Javad Zarif, ministro del exterior de Iran y principal negociador nuclear en su biografia, "Creo que no existimos sin nuestros objetivos revolucionarios." Zarif, quien habla ingles fluido y tiene un doctorado de una universidad americana, puede no parecer corporizar el discurso civilizacional que escuchamos de los lideres clericales y militares de linea mas dura de Iran. No obstante, su tesis sigue siendo la misma: “Tenemos un problema fundamental con el Occidente y especialmente con Estados Unidos…Esto se debe a que somos demandantes de una mision, la cual tiene una dimension global."
La vision de la Republica Islamica de un conflicto civilizacional mundial—e igualmente importante, dentro del propio Islam—ayuda a explicar los fracasos diplomaticos del pasado y las dificultades del futuro. Mirando hacia adelante, los negociadores occidentales deben reconocer que incluso en el caso improbable de un acuerdo nuclear exhaustivo, Iran continua siguiendo su objetivo teologico de combatir al “Islam americano,” y promulgar aun mas su vision mundial existencial y de suma cero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.