martes, 6 de enero de 2015

En Palestina, Mahmoud Abbas Contra Mohammad Dahlan

El liderazgo fallido de Abbas ha creado descontento dentro de la Autoridad Palestina. Aprovechara Dahlan el momento?



  • Fuente: The National Interest- Traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
  • Grant Rumley
  • 2/1/15

  • Miles marcharon en las calles de Gaza el pasado jueves en apoyo de Mohammad Dahlan, un rival de larga data del presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, quien ha vivido en los Emiratos Arabes Unidos desde que Abbas lo forzo al exilio en el año 2011. Los manifestantes criticaron a Abbas, a quien acusaron de corrupcion, tirania e incluso traicion, mientras al mismo tiempo vitoreaban al ex lider exiliado.
    El caso de Dahlan es emblematico del mandato de Abbas como presidente.
    A diferencia del ex lider palestino Yasser Arafat, quien cultivo lideres jovenes cooptando con perspicacia a arribistas ambiciosos, el constantemente asediado Abbas ha mantenido su tenue control sobre el poder solo forzando la salida de todos los retadores potenciales.
    Esto es lo que sucedio a Salam Fayyad, el ex primer ministro de la AP, quien renuncio en el 2013. Fayyad fue el principal arquitecto de un ambicioso programa de modernizacion en Cisjordania—uno que se basaba en reforma y transparencia—el cual fue extremadamente atractivo para los donantes internacionales. El prometedor programa de modernizacion de Fayyad fue descarrilado, sin embargo, cuando Abbas comenzo a aumentar la campaña para que los palestinos se unan a la ONU en el año 2011, la cual antagonizaba con los donantes extranjeros (muy notablemente, Estados Unidos, el cual dona unos u$s370 millones anualmente a la AP). Para el año 2013, las relaciones entre Fatah de Abbas y el politicamente independiente Fayyad tocaron un nuevo punto bajo, y Fayyad renuncio.
    Abbas tiene otra disputa de largo tiempo con Yasser Abed Rabbo, el secretario general del organismo mas alto de toma de decisiones de OLP, el Comite Ejecutivo. Su disputa llego por primera vez a un titular por desacuerdos sobre la campaña unilateral palestina para la pertenencia a la ONU. Cuando Abbas jugueteo por primera vez con la idea de ir al Consejo de Seguridad de la ONU en el 2011, surgieron informes que Abed Rabbo estaba tratando de socavar a Abbas y volver a la opinion publica contra el intento en la ONU. En represalia por su reto percibido, Abbas despidio a Abed Rabbo de su puesto como supervisor de todas las operaciones mediaticas de la AP en el año 2012. Rabbo retuvo su posicion como el secretario general del Comite Ejecutivo.
    A partir de alli, Abed Rabbo ha desafiado a Abbas desde la derecha en casi todo tema: el ahora ha empujado furiosamente la campaña de la ONU, descarto las negociaciones con Israel como sin sentido e incluso amenazo con terminar la coordinacion en seguridad con Israel. En respuesta, Abbas parece estar preparando el terreno para echar a Rabbo de una vez por todas. Ya Abbas quito a Rabbo de cualquier rol en las asignaciones financieras de la OLP. Han habido tambien informes que este fue solo el comienzo y que Abbas por ultimo tiene intencion de remover a Rabbo del Comite Ejecutivo o echandolo o levantando cargos de corrupcion contra el. 
    Lo ultimo se ajustaria al guion de Abbas utilizado para echar a Dahlan en el 2011. Considerado una vez una estrella en ascenso dentro de Fatah, Dahlan fue promovido a jefe de los servicios de seguridad de la AP en Gaza en la decada de 1990 a traves de Yasser Arafat.
    Fue en este punto cuando comenzaron por primera vez las tensiones entre Abbas y Dahlan. Abbas, entonces un funcionario de alto rango de la OLP, creyo que la posicion de Dahlan era inapropiada en virtud de su juventud (Dahlan tiene cincuenta y tres años hoy; Abbas, setenta y nueve). Como un lider joven de Gaza, Dahlan representaba a un cuadro emergente de lideres que eran vistos con desprecio por parte de muchas figuras principales de la OLP que habian cortado sus dientes mientras la OLP estaba en el exilio en Jordania, Libano y Tunez. A pesar de la hostilidad hacia ellos por parte de importantes funcionarios como Abbas, Arafat trabajo para cooptar a esta nueva generacion de lideres.
    Cuando Abbas sucedio a Arafat en el año 2005, mantuvo a Dahlan como un asesor, a pesar de su sospecha que Dahlan era una amenaza. En los años que siguieron, Dahlan continuo avanzando dentro del liderazgo palestino, ganando una banca en el organismo legislativo de la AP en el año 2006. Su rapida caida en desgracia llego al año siguiente, sin embargo, despues de la guerra corta e interna entre Fatah y Hamas por el control de la Franja de Gaza. Dahlan estaba presuntamente en el exterior para tratamiento medico cuando Hamas dio inicio a su ataque. No obstante, fue visto como el hombre responsable por perder el control del enclave en menos de una semana. Abbas por consiguiente ataco a Dahlan en publico, colgando la perdida de Gaza alrededor de su cuello. Dahlan contraataco, criticando a Abbas por fallar en reformar la AP.
    Para el año 2011, Abbas levanto cargos de corrupcion y malversacion contra Dahlan y lo despojo de su posicion parlamentaria. Anteriormente este año, un tribunal palestino condeno a Dahlan a dos años en prision bajo cargos de difamacion. Mucho antes de ese momento, sin embargo, alla por el año 2011, Dahlan abandono los territorios palestinos hacia Emiratos Arabes Unidos. El ha permanecido alli desde entonces, tramando su venganza.
    Esta parece inminente. Surgio un informe en diciembre que Fayyad y Abed Rabbo se habian reunido con Dahlan en los Emiratos Arabes Unidos. Aunque todas las partes negaron el informe—Abed Rabbo incluso amenazo con demandar al periodista que lo escribio—esta claro que muchos de los retadores de Abbas ven a Dahlan como un contendiente legitimo contra el interesado.
    Dahlan tambien parece tener respaldo entre los palestinos comunes. De hecho, la manifestacion de la semana pasada no fue la primera vez que partidarios de Dahlan toman las calles. Cuando miles de partidarios de Abbas marcharon previamente en Gaza a principios del 2013 por el aniversario de Fatah, fueron interrumpidos por enjambres de partidarios de Dahlan.
    La protesta mas reciente ocurrio al inicio de un juicio de la AP contra Dahlan por corrupcion. El juicio, que ha sido pospuesto para fin del mes, ha sido una cuestion contenciosa en los circulos de la dirigencia palestina, con argumentos que salen normalmente en las reuniones del liderazgo sobre la medida de Abbas para exiliar a Dahlan.
    Abbas respondio a la marcha en favor de Dahlan muy en la misma forma en que ha enfrentado estas amenazas en el pasado: ordeno a la AP despedir a muchos empleados de Fatah que habian asistido a la manifestacion y acuso a la faccion rival, Hamas, de pagar a los manifestantes para que tomen las calles. Dahlan, por su parte, aclamo las protestas desde su pagina de Facebook, llamando a una "nueva era contra Abbas."
    Hamas, siempre antagonico de Abbas, tiene sentimientos mezclados acerca de Dahlan. Por un lado, lideres como Moussa Abu Marzouk insisten en que no estan alineados con el principal rival de Abbas. Pero, otros funcionarios han declarado que "el pasado de Dahlan es mejor que el futuro de Abbas", refiriendose con ambivalencia al rol de Dahlan como arquitecto de la represion de la Ap contra Hamas mientras estaba a cargo en Gaza. 
    Por ultimo, es la influencia de Dahlan en Gaza la que puede ser el mayor atractivo para Hamas. El movimiento islamico se niega a trabajar con Abbas, a pesar de haber firmado un acuerdo de reconciliacion con el. Esto ha dejado a Abbas en una posicion mas debil, especialmente cuando la comunidad internacional busca formas de reconstruir Gaza. Dahlan esta posicionandose claramente como alguien que espera en los costados.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.