martes, 6 de enero de 2015

Tras quejas de INADI y entidades judías

Santa Fe: desplazan a jefe policial acusado de antisemita

Juan Pablo Garro había sido separado de su cargo en 2006 por actitudes "discriminatorias" y "antisemitas" y por tener en su despacho un cuadro con símbolos nazis.
El jefe policial de la ciudad de Santa Fe, Juan Pablo Garro, designado el 31 de diciembre pasado, fue removido de su cargo a raíz de pedidos del INADI santafecino en conjunto con diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos.

"Duró seis días en su cargo. Fue nombrado el 31 de diciembre pero ya a partir del 2 de enero cuando nos anoticiamos de la designación comienzan a surgir quejas y pedidos de destitución", manifestó este martes la delegada del INADI en Santa Fe, Estela Maris Vallejos.

"Este organismo nacional hace una solicitud pública al gobierno de la provincia para que revea esa actitud y a eso se le suman todos los organismos de derechos humanos, organizaciones judías, y distintos sectores de la sociedad civil", añadió en diálogo con radio América.

Un oficial subalterno había denunciado a Garro en 2006 acusándolo de insultos verbales, por lo que fue pasado a disponibilidad, mientras que en su despacho fueron encontrados símbolos que representan al nazismo. "La policía en la provincia tiene numerosas acusaciones de apremios ilegales, como el caso de un joven que fue visto por última vez en una comisaría y aparece muerto, el de un detenido que fue crucificado", manifestó Vallejos.

"Sin embargo, asuntos internos acumula expedientes y denuncias pero nunca hemos logrado una sanción que se conozca y se castigue lo que ocurre", agregó.

Vallejos resaltó la intranquilidad que genera en los organismos defensores de los derechos humanos y en la ciudadanía toda la posibilidad de que una estructura policial verticalista mantenga en su cúpula alguien con los antecedentes de Garro.

"Necesitamos en Santa Fe alguien que tenga condiciones democráticas incuestionables como un primer paso para que la fuerza se encuadre dentro de lo que es la democracia. Desconocemos cuales fueron los motivos que llevaron al gobernador Bonfatti a designarlo", indicó.

"De todos modos celebramos varias cuestiones, primero esta red inmediata que se forma en Santa Fe de denunciar los antecedentes de Garro, y celebramos que haya dejado de ser jefe de la regional", agregó.

• Un nazi por imputado narco

Garro duró menos de una semana en su cargo. Este lunes el ministro de Gobierno santafesino, Rubén Galassi, anunció que será reemplazado por el anterior jefe al frente de la URI, Sergio Vergara, imputado en una causa por narcotráfico. 

Garro había sido designado el miércoles pasado en reemplazo de Vergara, quien fue desplazado luego de quedar involucrado en un expediente en la justicia federal por presunta complicidad y encubrimiento luego del hallazgo de un camión con más de una tonelada de marihuana. En esa causa, a cargo del juez Reynaldo Rodríguez, hay tres policías de la misma unidad procesados y detenidos.

Galassi explicó que el nombramiento de Garro había sido una "designación transitoria al sólo efecto de poder disponer de un funcionamiento adecuado estos días en los que Vergara tuvo que pedir licencia". En ese marco, el ministro de Bonafatti anunció que el jefe investigado por narcotráfico ocupará nuevamente su cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.