martes, 6 de enero de 2015

Netanyahu: La izquierda no resistirá la presión internacional

SILVIA SCHNESSEL PARA AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO – ELECCIONES ISRAEL 2015/PM Benjamin Netanyahu inicia la campaña electoral del Likud, promete reformar el sistema de gobierno • “La izquierda está desconectada de la realidad. … Tzipi Livni y Buji [Isaac] Herzog sólo quieren retirarse y ceder”, dijo Netanyahu.
Netanyahu lanza la campaña del Likud. (Photo: Motti Kimchi)
Netanyahu lanza la campaña del Likud. (Photo: Motti Kimchi)
El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dio inicio a la campaña electoral general del Likud el lunes por la noche, con la entrega de un encendido discurso en el recinto ferial de Tel Aviv en el que se comprometió a reformar el sistema de gobierno de Israel dentro de los 100 días de la formación del próximo gobierno, si recibe el mandato a la cabeza del próximo gobierno después de las elecciones de 17 de marzo.
Dirigiéndose a los cientos de miembros del Likud en la sala, Netanyahu presentó oficialmente la lista del partido para las elecciones, diciendo: “Esta es una lista experimentada, responsable y seria, que incluye agentes de campo apasionados de las cuestiones sociales y decididos en materia de seguridad. Esta es nuestro lista, esta es la lista de un partido gobernante. Este es el equipo que ha de conducir al pueblo de Israel -. un gran Likud contra toda la izquierda”.
Netanyahu criticó a los dirigentes de la lista Trabajo-Hatnuá, diciendo: “Tzipi Livni y Buji [Isaac] Herzog no soportan la presión, y hay mucha presión internacional. ¿Ellos van a proteger la seguridad de los ciudadanos israelíes? ¿Ellos se enfrentarán a Hamas? ¿A Hezbollah? ¿A Irán? Inmediatamente acatarán lo que les dicten. No sólo porque son débiles, sino también porque quieren capitular. Sólo quieren retirarse y ceder”.
Netanyahu también habló sobre la situación regional en el Medio Oriente.
“La izquierda prometió un nuevo Medio Oriente”, dijo. “Pero ahora tenemos un Estado islámico en Oriente Medio. Digo con pesar que la izquierda está desconectada de la realidad. Nosotros estamos conectados con la realidad. En nuestra realidad en el Medio Oriente, el fanatismo islámico se despliega en cada esquina, y todo territorio que se desocupe será incautados por grupos terroristas. Estoy dispuesto a hacer muchas cosas por la paz, pero hay algo que no estoy dispuesto a hacer -.. No voy a dejar que el Estado de Israel se suicide. No voy a dejar la seguridad de los ciudadanos de israel en las manos de ninguna entidad distinta a las Fuerzas de Defensa de Israel”.
Netanyahu reprendió al líder de Yesh Atid y ex ministro de Finanzas, Yair Lapid, diciendo: “Hemos tenido un plan importante para trasladar las FDI al Negev, lo que impulsará el desarrollo en todo el sur. Se construyeron edificios altos en Dimona y Yeruham, algo que nunca había sucedido antes. Pero entonces alguien decidió frenar el plan, y este fue el ministro de finanzas que lo dejó todo y se detuvo la financiación”.
En su plan para reformar el sistema de gobierno, dijo Netanyahu, “Nos hemos dividido en pequeños partidos, ninguno de los cuales puede gobernar y conducir el país. Si no hay un cambio, iremos de nuevo a elecciones en dos años. En los primeros 100 días del próximo gobierno, vamos a legislar una ley que garantice el sistema de gobierno en los cambios de Israel. En futuras elecciones, el líder del partido más grande formará el gobierno automáticamente, y será imposible derrocar a [el gobierno], excepto en casos extremos, en los que [el derrocamiento del gobierno] cuente con el respaldo de una gran mayoría de los diputados”.
En respuesta al discurso de Netanyahu, la campaña del Trabajo-Hatnuá emitió una declaración, diciendo: “Una vez más hemos oido a Netanyahu, que fue débil contra Hamas y negoció con él, con las mismas consignas gastadas que han llevado a Israel a un mayor aislamiento diplomático, brechas sociales intolerables y una pobreza vergonzosa. El cambio del sistema de gobierno es una respuesta patética a los problemas de los ciudadanos, el problema de Israel no es el gobierno, sino más bien su líder”.
Yesh Atid también emitió una respuesta a Netanyahu, diciendo: “El primer ministro abrió su campaña electoral escupiendo en la cara de la opinión pública israelí. No hubo ni una sola palabra sobre el costo de vida, la crisis de la vivienda en Israel, o la obligación de ayudar a la clase media y los pobres de Israel. No hubo ni una sola palabra sobre los presupuestos sociales para el público. La realidad a la que están expuestos los ciudadanos es que la corrupción empieza desde arriba. La corrupción es la transferencia de 70 millones de shekels a una colina remota en Beit El, cuando debería ser invertida en defender a los residentes de la zona fronteriza de Gaza”.
La líder de Meretz Zehava Gal-On dijo: “La izquierda no está desconectada, Netanyahu lo está. [Netanyahu] nos ha desconectado del mundo, nos desconecta de valores, y desconectó a los jóvenes de la posibilidad de comprar un apartamento. El 17 de marzo, lo desconectaremos de la silla”.
Mientras tanto, el canal 1 publicó los resultados de una encuesta el lunes que muestra que si las elecciones se celebraran ahora, el Likud recibiría 25 escaños en la Knesset, seguido de Trabajo-Hatnuá (24), Habayit Hayehudi (15), los partidos árabes (11), Yesh Atid (9), Kulanu (8), Judaísmo de la Torá (8), Yisrael Beytenu (7), Meretz (7), y Shas (6).
Fuente: Israel Hayom / Mati Tuchfeld

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.