martes, 6 de enero de 2015

EL PALACIO DE ENSUEÑO DEL ARABEfUENTE: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
Bret Stephens
5/1/15
 
Tel Aviv
Una decada atras, escribi un articulo de opinion sobre la eleccion de Mahmoud Abbas para la presidencia palestina luego de la muerte de Yasser Arafat. Fue publicado bajo el titulo "De Hombre Fuerte a Buen Hombre.” Marquen ese en los anales del juicio politico torpe. 
Tal vez se deba a que habia pasado hacia poco algunos años trabajando en Jerusalem—observando de cerca cuando Arafat bombardeaba a los israelies mientras embaucaba a los occidentales—que me sentia optimista con respecto al futuro palestino. Tal vez fue debido a que yo me deje llevar tambien por la promesa de una democracia arabe, y por la nocion que los elevados al poder a traves de una
urna no gobernarian a traves de las balas.
O tal vea simplemente fui impresionado por el propio Sr. Abbas, con su semblante de abuelo y discurso progresista. "Tenemos que limpiar a las instituciones legales para que podamos ser considerados una sociedad civilizada", lo escuche decir en una marcha con gran asistencia en Ramallah, apenas un dia antes de la eleccion. Tambien: "No permitiremos ningun arma ilegal." Y: "Tenemos que hacer de la ley el lider en este pais, y nadie puede estar por encima de la ley."
Eso sonaba bastante bien: imperio de la ley; una represion a la violencia; un enfasis en crear instituciones; el fin al culto toxico a la personalidad. Todo lo que hacia falta era un lider que implementara el cambio, junto con las personas que lo aceptarian.
Pero el Sr. Abbas no fue ese lider. Y los palestinos no fueron esas personas. Un año despues de la victoria presidencial del Sr. Abbas, Hamas obruvo una victoria parlamentaria.
Las personas que estan en el negocio de armar excusas para los palestinos—y los apologistas son legion—explicaron sabiamente que la eleccion por Hamas no fue un respaldo publico a un grupo terrorista conjurado en la aniquilacion de Israel, sino mas bien un voto contra la corrupcion de Fatah, el partido del Sr. Abbas. Como si las dos proposiciones no pudieran ser ambas ciertas. Como si los palestinos no estuvieran al tanto de las intenciones de Hamas. Como si una eleccion contra la
burocracia venal paliara una eleccion por los ideologos violentos.
Asi ha sido con el resto de los fiascos seriales del Sr. Abbas a lo largo de la decada, culminando en su intento fallido la semana pasada por forzar una votacion en el Consejo de Seguridad sobre el estado palestino. En el año 2005, Israel se retiro de la Franja de Gaza, dejando al Sr. Abbas a cargo y darle una oportunidad de hacer algo del territorio. Gaza se disolvio en la guerra civil al cabo de meses. En el año 2008, Israel ofrecio al Sr. Abbas un estado que cubria el 94% de la Margen Occidental, junto con un 6% compensatorio de territorio israeli y un puente terrestre a Gaza. El Sr. Abbas nunca acepto la oferta.
En marzo del año pasado, el Presidente Obama ofrecio personalmente al Sr. Abbas un acuerdo "marco" patrocinado por los Estados Unidos. Nuevamente el Sr. Abbas puso reparos. Al mes siguiente, el Sr. Abbas firmo un pacto de "reconciliacion" con Hamas. La guerra llego para el verano. 
Ahora el Sr. Abbas se ha movido para tener unido el "Estado de Palestina" a la Corte Penal Internacional, principalmente a fin de acosar y tal vez arrestar a oficiales del ejercito y politicos israelies acusados en forma espuria de crimenes de guerra. La estrategema fallara por la simple razon que dos pueden jugar al juego. 
Entonces por que el Sr. Abbas persevera?
Porque como sabia tan bien el fallecido Fouad Ajami, los placeres de soñar son mejores que los trabajos de parto de construir, asi como el discurso de jsuticia, patrimonio y derecho es mucho mas agitador que la letra chica y pequeñas indignidades del compromiso. El Sr. Abbas rechaza constantemente un estado palestino porque tal estado es infinitamente mas trivial que una lucha palestina. Convertirese es mejor que ser. En tanto "Palestina" este en el proceso de convertirse, importa. Una vez que existe, casi no importa. Cuantas veces algun futuro presidente de un estado palestino establecido lograra visitar la Casa Blanca?
Esto explica por que un estado palestino—uno razonablemente pacifico y prospero, de todos modos—es profundamente del interes de Israel. Y por que ningun lider palestino aceptara jamas tal estado bajo ningun termino. Despues de la interminable serie de rechazos palestinos—del plan de particion de la ONU de 1947 a los "Tres No" de la Resolucion de Khartum y al rechazo de Arafat a hacer un acuerdo en Camp David en el año 2000, uno comienza a sentir un patron. Palestina nunca puede esperrar competir con Israel excepto en el sentido que la fantasia de Palestina siempre tendra una ventaja sobre la realidad de Israel.
Durante un almuerzo frente al mar ayer en Tel Aviv, un astuto amigo israeli tuvo la siguiente contra-fantasia: Que pasa si los lideres occidentales se negaran a responder los llamados de Mahmoud Abbas? Que pasa si ellos señalaran que, en el amplio espectro de los intereses globales, desde Europa Oriental al Mar del Sur de China, la cuestion del estado palestino clasifica muy bajo—a la par con, digamos, la perspectiva de la independencia para los valones? Que pasa si estos lideres observaran que, en la escala de tragedias humanas, el presunto sufrimiento de los palestinos es de poca monta al lado del sufrimiento humano en Siria o Sudan del Sur?
En ese caso, el palacio de ensueño palestino podria achicarse a su tamaño adecuado, y llevar los atractivos del arte de gobernar practico a un foco mas agudo. La paz genuina podria volverse posible.
No lo esperen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.