viernes, 4 de diciembre de 2015

JANUCA

Fortalezer la Luz
La celebración de la fiesta de Janucá transcurre durante el mes de diciembre (Kislév en el calendario hebreo), en la cual el pueblo judío recuerda la victoria de los Macabeos sobre el ejército griego, así como la captura y reinauguración del Templo (Bet Hamikdásh). Durante los ocho días de la celebración de Janucá se encienden velas, recordando el milagro ocurrido, ya que el poco aceite que dejaron los griegos, alcanzó para encender la Menorá del templo durante ocho días y ocho noches.
1. Según lo que tú conoces, ¿Cuáles son los mitos, símbolos y valores relacionados con la fiesta de Janucá?
2. En la actual realidad mundial, ¿Cómo nos podemos relacionar racionalmente con estos mitos? ¿Cuál es su importancia?
3. ¿Cómo podemos expresar los valores de esta festividad, en favor de la acción y contribución, tanto en el plano individual, intra y extra comunitario?
4. Si pudieras pedir un deseo en cada vela para Medinat Israel y el Pueblo judío ¿Cuál sería tu deseo?
5. Si pudieras realizar una acción que “ilumine” a la sociedad israelí, o a la comunidad en la cual tú vives, ¿Qué harías?
6. Si pudieras encender una “vela metafórica”, ¿En honor a quién o a qué la encenderías?
Fragmento de “La Menorá” de Biniamin Zeev Herzl.
A.D.Gordon
Muy ocupado y pensativo pasó la semana. Llegó el octavo día, en el que todas las velas están encendidas, incluyendo la novena vela fiel, el shamásh, cuya única función es encender las demás velas. Un gran resplandor brilló de la Menorá. Los ojos de los niños brillaron. Para los ojos de nuestros conocidos esto se asemejaba al despertar de toda la nación…. Al principio una vela sola; aún está oscuro y la única vela solitaria se encuentra triste. Entonces encuentra un compañero, luego otro, y otro. La oscuridad desaparecerá como la noche. Los jóvenes y los pobres son los primeros en ver el brillo de la luz y luego otros los acompañan: los amantes de la justicia, de la verdad, la libertad, del progreso, de la humanidad y de la belleza. Y cuando todas las velas están encendidas nos asombraremos y nos alegraremos de la acción realizada. No hay reinado que alegre más a sus reyes como el del shamásh en el “palacio de la luz”.
“No habrá victoria de la luz sobre la obscuridad, en tanto no defendamos la simple verdad, y en tanto no fortalezcamos la luz en vez de luchar contra la oscuridad”
Incluso en tiempos difíciles para el pueblo judío logra Biniamin Zeev Herzl escribir un texto optimista simulando el renacimiento a través de la luz de las velas de la Menorá.
1. Herzl encendió velas de libertad, justicia, progreso y belleza. A pesar de los acontecimientos terroristas que ocurren hoy en Israel y en el mundo ¿Qué luces encendidas puedes ver?
2. ¿Qué velas quisieras o pudieras tú encender?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.