Análisis: Después de que el Estado Islámico sea derrotado las fuerzas chiítas dominaran la zona
Después de que el Estado Islámico sea derrotado las fuerzas chiítas dominaran la zona
Desde territorio contiguo que se extiende desde Afganistán a Irán y a través de Irak, Siria y el Líbano, la influencia chiíta aumentaría.
Por ARIEL BEN SOLOMON
La guerra apoyada por occidente contra el Estado islámico sunita está preparando el escenario para el surgimiento de una media luna chiíta liderada por Irán en la región. Desde territorio contiguo que se extiende desde Afganistán a Irán ya través de Irak, Siria y el Líbano, aumentaría la influencia chiíta. Así como la guerra de la coalición liderada por Estados Unidos contra Irak en 2003 derrocó el poder sunita y elimino un obstáculo para que Irán extendió su influencia en el país mayoritariamente chií, la eliminación de Estado Islámico daría a Irán la ventaja contra sus enemigos suníes. De hecho, muchos sunitas apoyan al Estado Islámico no necesariamente porque son verdaderos creyentes, pero en una muestra de solidaridad en contra de un ataque chiíta iraní dirigido. Con la ayuda de los ataques contra el Estado Islámico de las fuerzas occidentales y Rusia, Irán y sus aliados de la milicia pueden prepararse para un ataque sobre las restantes fuerzas rebeldes suníes en Siria.
Y a partir de ahí, el eje Irán mirarían para penetrar en la vecina Jordania, así como ampliar su apoyo a los huthis en Yemen. Phillip Smyth, un investigador especializado en grupos chiítas islámicos en la Universidad de Maryland por el Laboratorio de Dinámica Computacional Culturales, dijo a The Jerusalem Post que una vez que el Estado Islámico se ha derrotado, se debe esperar que las líneas de falla acentuadas durante este conflicto para crecer un poco más. “apoyado por Irán de milicias [chiíta] en Irak no sólo han crecido en poder militar, pero ahora tienen un caché de capital político “, dijo Smyth. Hay un sentido, especialmente teniendo en cuenta la facilitación de Bagdad de la creación de la Comisión de Movilización Popular, o Hashid Shaabi, que estas entidades milicias sectarias son de alguna manera legítimas, dijo.” También hay una deseo, que no se limita a los iraníes, para mantener muchos de estos grupos vivos e influyentes “, señaló.
” Teniendo en cuenta que muchas de estas organizaciones tienen metas regionales y responder a los intereses ideológicos revolucionarios de la república islámica, hay la probabilidad extrema que no sólo estén con nosotros por un tiempo, sino que pueden proyectarse en otros lugares en el futuro previsible “, dijo Smyth. Otra preocupación para Smyth es sobre lo que le sucede a Estado post-islámico con el chiísmo. Él predice que no es probable que sea un remolcador interno de la guerra por el control de la misma. Si el principal clérigo chiíta de Irak, el gran ayatolá Ali Sistani, muere, entonces Smyth dice que habría un número de aumento de los clérigos que compiten para llenar el vacío. “Irán está tratando de hundir sus garras en el ámbito administrativo”, continuó, señalando que Irán ya tiene poder en la tierra, a través de sus milicias, para ayudar a mantener su agenda.
Elías J. Magnier, el principal corresponsal internacional para el kuwaití Al periódico -rai, dijo al Post que él ve a Irán perder alguna influencia en Irak al tiempo que obtienen el poder en Siria. “En Irak, los EE.UU. está imponiendo reglas de enfrentamiento al gobierno iraquí, dictando las unidades permitidas para atacar al Estado Islámico y excluyendo la pro -Iranian Hashid Shaabi de participar en el ataque de Anbar “, dijo. Se puede suponer que se mantendrán también las milicias chiítas fuera de la batalla por Mosul, en el norte, dijo Magnier. En Siria,” Rusia, un amigo de Israel, no está interfiriendo en la lucha entre Israel y Hezbollah e Irán por el momento. “Magnier dice que en un escenario de posguerra, podía imaginar a Hezbolá mantener una presencia a lo largo de las fronteras entre Líbano y Siria. Por ahora Jordan está fuera del Shii ‘media luna, dijo, pero “Yemen ha registrado una grave presencia de Hezbolá, Irán y su tecnología de la guerra.” Esta presencia es “muy preocupante para Arabia Saudita”, señaló Magnier.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.