martes, 29 de diciembre de 2015

¿Como Israel enfrenta las amenazas de armas químicas?

abaj banner
Las FDI constantemente simulan diferentes circunstancias con el fin de estar listos en todos los frentes. Recientemente, el Comando de Defensa Civil de las FDI realizó un ejercicio médico que prepara a soldados y civiles contra un ataque químico contra centros de población israelíes.
El mes pasado, un jueves por la tarde, el Comando de Defensa Civil cerró un country club en Kfar Saba, una ciudad en el centro de Israel y lo transformó en algo muy diferente. El country club detuvo sus actividades típicas y se transformó en el escenario de muchos soldados que simulaban ser víctimas de un ataque químico.
Las FDI están siempre preparadas para lo peor. El simulacro comenzó con un misil químico estrellado cerca del country club lleno de gente. El misil hirió a varias personas y liberó una sustancia química, una nube de gas que puede dejar a cientos de personas heridas cuando se propaga.
9MAtg3SXfgZpi54lBeBYDI22rztX6vZgyYhvHUgwttI1C8wRS0WlNssKOkb6kH0hWxpP_A=s2048
En minutos, el Servicio Nacional de Emergencia (Maguén David Adom), trabajadores del hospital, el Ministerio de Salud, oficiales de la municipalidad, médicos del Comando de Defensa Civil y soldados rescatistas llegaron a la escena.
Los heridos son llevados a las duchas en el club para eliminar cualquier resto de gas en sus cuerpos. A partir de ahí, cada persona se clasifica de acuerdo al nivel de su lesión.

Centro de Urgencias – Country Club

Personas levemente heridas permanecen en el Country Club. Aquellos que fueron heridos de gravedad son evacuados al hospital. Con el fin de otorgarle a los levemente heridos el mejor tratamiento, se construyeron duchas y consultorios. “ El Centro de Urgencias se crea en solamente un par de horas”, explica el Doctor en Medicina. Cnel. Eyal Furman. “Se pone en funcionamiento en el momento que llegamos. Proporcionamos el mejor tratamiento posible a los heridos leves, para que no tengan que ser atendidos en  hospitales llenos de gente.”
mbguMYnTtfcC63H3M29-hyRUIJnAlu0ETkWzftSX4FnhQ0ozYuShGz-9Yhar51lDZwgung=s2048Cnel. Eyal Furman
Con el Country Club convertido en centro de urgencias, los paramédicos y doctores están preparados para tratar a los heridos, psicólogos tratan a las víctimas con trauma y los trabajadores del hospital se ocupan de las inscripciones e historiales médicos.
mX-63Z_i1qJjcU9gUkRcO1HiGK_f4XtTyr22Z2rWyc7bLIDmtH2c-rcDq5_SdwgDYcGEwQ=s2048Tratamiento brindado por paramédicos en el Centro de Urgencias

Hospital Meir en Kfar Saba

Si el ambiente en el country club es intenso, mucho más lo es en el hospital. Mientras no haya una sustancia química en el hospital, las personas con graves heridas son atendidas aquí. A partir de aquí, será mucho más complicado.
“Una víctima para entrar al hospital atraviesa dos procesos, “purificación” y tratamiento.” explica el Cnel. Furman. “La purificación incluye el lavado del material en el cuerpo y en la ropa. El tratamiento incluye la aplicación de un material que contraataca el gas venenoso. Además, existe un tratamiento para aquellos que les cuesta respirar.”
I2W5LYy0E6vU8LDrTycufTR2TDHpxHF2NRZ9BgDeaQMvZjtl4k9I7a8OCNacwHbVdD1U2g=s2048
Puede surgir una situación donde la víctima está demasiado herida para atravesar el proceso de “purificación”. Para eso tenemos una estación con personas que estabilizan a la víctima. Primero atendemos al herido y luego lo limpiamos” dice el Cnel.Furman.

La amenaza química

En el simulacro, las fuerzas aprendieron cómo lidiar con los efectos del gas nervioso. Este gas venenoso destruye el sistema nervioso del cuerpo y puede causar la muerte. El tratamiento preliminar incluye un polvo que absorbe el gas y un extensivo lavado del cuerpo con agua. En casos de heridas graves, el tratamiento requiere de una aplicación periódica de diferentes materiales para neutralizar el gas.  
MFu042FbUzFrGZAE_6LaxuOE_u3ERR5PY3qxQeAxvWKMyJXmKWGi2iXJlrNGRq3HD444Wg=s2048
El Comando de Defensa Civil de las FDI entrenan para mantener a la población a salvo y responder de forma rapida y profesional a todo tipo de emergencia. El Cnel. Furman concluye que “el terror está en todo el mundo y debemos estar preparados.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.